Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, de Santander, recogerá información de 50.000 voluntarios, todos cántabros de 40 a 70 años, durante toda su vida para monitorizar la evolución de su salud. Una investigación biomédica pionera y muy ambiciosa de la que hablamos con el investigador y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, Javier Crespo, y con Daniela, una de las voluntarias.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles recupera todas las consultas de atención primaria y las operaciones quirúrgicas programadas.

Se frena la incidencia acumulada en la provincia y bajan los casos diarios de coronavirus.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España firma en Ávila un convenio de colaboración con la Fundación ONCE.

El Barco de Ávila pone en marcha el proyecto piloto 'Te acompaño' para dar asistencia y acompañamiento a los vecinos que lo necesiten.

Beto da sus primeros pasos después de60 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección por Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 Dos meses en los que su hija ha narrado a su entorno cada mejoría en su batalla contra el virus. La media de edad de los pacientes críticos ha bajado significativamente desde la primera ola en los hospitales catalanes. Ahora tienen entre 40 y 50 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Brasil ha superado la barrera de las 4.000 muertes diarias y ya acumula más de 350.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los sanitarios y los hospitales están al límite, tal como ha podido comprobar un equipo de TVE que se ha desplazado a la ciudad de Sao Paulo. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un paciente en la UCI del hospital municipal de Parelheiros en Sao Paulo (REUTERS/Amanda Perobelli)

La peligrosa evolución del coronavirus en Cataluña recrudece las restricciones desde este viernes en la comunidad, para intentar de reducir el número de personas ingresadas en hospitales. Un nuevo confinamiento que afecta, especialmente, al turismo y a las actividades culturales en la región. Los profesionales de estos sectores se quejan del poco margen de maniobra que les dejan estas líneas de acción y alertan de los riesgos de prolongar situaciones como esta, ya que, inciden, pueden conllevar el cierre definitivo de negocios.

El aumento de casos de COVID en España empieza a notarse en los hospitales, especialmente en las UCI. En Cataluña, Madrid y La Rioja, un 40% de las camas ya están ocupadas y los sanitarios alertan de que la situación va a ir a peor en los próximos días, cuando llegue el impacto de la Semana Santa. Hablamos con Víctor Aparicio,  enfermero en la UCI del Gregorio Marañón de Madrid, que nos cuenta que tienen menos profesionales que hace un año y que el personal que queda está cada vez más cansado y desgastado. "Hablamos de olas como si nos hubiésemos repuesto alguna de vez de alguna de ellas. Es el cuarto impacto y todavía no nos hemos levantado de ninguno de ellos", asegurado Aparicio, que explica que, si las UCI dan abasto en Madrid, es a costa de desatender otro tipo de especialidades.

Israel es ejemplo mundial por la rapidez con la que está desarrollando su campaña de vacunación contra la COVID-19, algo que contrasta con los datos que registran los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. La tercera ola de la pandemia les está golpeando con fuerza y está saturando los hospitales. La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha visitado el más importantes de la zona, el de Dura, en la ciudad de Hebron, íntegramente dedicado a pacientes COVID y que tiene sus 80 camas ocupadas. El personal, poco cualificado y con escasa experiencia, está sobrecargado y empieza a desarrollar estrés y ansiedad, como nos cuenta Juan Pablo Sánchez, intensivista de Médicos sin Fronteras. Varios voluntarios apoyan también a las familias que pueden acompañar a los enfermos en todo momento a diferencia de en otros lugares del mundo. Además, la población está poco concienciada y, en muchas ocasiones, no cumplen las medidas de prevención como el uso de mascarillas, mientras las vacunas llegan con cuentagotas.

Desde hace semanas, los hospitales en Palestina están colapsados, una situación crítica porque cada día se baten récords de contagios. Preocupa mucho la situación en Gaza y en Cisjordania, con más de 3.500 positivos diarios. El personal sanitario del hospital de Dura, al sur de Hebrón, está al límite: llevan semanas doblando turnos para atender a los enfermos y las 80 camas de este centro están ocupadas por pacientes covid.

Entre las donantes de leche materna hay perfiles de todo tipo pero hoy queremos fijarnos en el de las las madres como Virginia... Su bebé falleció y decidió donar la leche que ya no necesitaba... Ahora tiene otros dos hijos, y la donación le ha servido como terapia...Abel, su marido, se encargaba de llevar la leche al hospital...Para alimentar niños como Noah...El embarazo gemelar de su madre, Vanesa, se complico. Uno de los pequeños falleció y Noah nació prematuro...Vanesa tardó varios días en recuperarse y generar leche...Noah recibió la leche del banco del hospital 12 de octubre... Uno de los 15 bancos integrados en hospitales que están activos en España a pesar de la pandemia...Un servicio indispensable para los niños prematuros y enfermos...Una red solidaria que ayuda cada año en España, a más de 3000 recién nacidos...

Llevamos meses acostumbrados a ver con preocupación la curva de contagios. La que nos presentan hoy en el hospital de Alcorcón, en Madrid, sin embargo, alivia: compara la evolución de la enfermedad desde enero entre la población de la localidad y la de los sanitarios del hospital que recibieron la vacuna de Pfizer. En concreto, las infecciones cayeron un 62% después de la primera dosis y desaparecen con la segunda.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Un enfermero administra la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

La cuarta ola de contagios de coronavirus en España se da por hecho. La vacunación de la población más vulnerable hará que seguramente se produzcan menos fallecimientos, aunque preocupa el punto de partida.

Será la ola de la llamada variante británica. Es ya la predominante en todas las comunidades salvo Aragón, donde supone solo un tercio de los casos detectados. En el otro extremo, en Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra, es la responsable de más del 90% de los casos.

Es una variante que se transmiste más y cuesta más eliminarla. En los hospitales españoles se ven ya casos de infecciones por coronavirus en personas que ya se habían vacunado con las dos dosis. Son casos leves, pero con una carga viral muy alta.