Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha notificado 18.114 positivos, 2,000 más que ayer. La incidencia acumulada continua en descenso, baja 46 puntos hasta los 584 casos por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales también desciende, está por debajo del 42 por ciento en UCI y del 20 en camas convencionales. La letalidad baja respecto a ayer, pero se añaden 643 fallecidos. Informa Alba Rubio.

España ha superado los tres millones de casos detectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras añadir este martes 16.402.  Una cifra por debajo de los 20.000 por primera vez desde diciembre. En las últimas 24 horas, se han añadido 766 fallecimientos con COVID, con lo que ya superamos los 63.000 fallecidos en la pandemia.  La incidencia acumulada baja 37 puntos hasta situarse en los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sólo con una comunidad por encima de los 900 casos. La presión hospitalaria desciende, está por debajo del 43 por ciento en UCI y roza el 20 en camas normales. En cuanto al plan de vacunación, una vez incorporadas las dosis de esta semana, se ha inoculado casi el 90 por ciento de las inyecciones y hay casi 840.000 personas con la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Álvaro Castellanos, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que lo esperable es que la mortalidad por la COVID-19 descienda en las próximas semanas acompañada por la bajada del número de contagios, de ingresos en los hospitales y del incremento de las altas en las UCI. "Todos los indicadores apuntan a que lo peor de la tercera ola ha pasado ya, pero puede haber una cuarta si no tenemos cuidado. Deberíamos ser prudentes en la desescalada, en la retirada de restricciones a la movilidad hasta que consigamos vacunar a bastante más gente", ha advertido Castellanos, que cree que hay que tener especial preocupación con la cepa inglesa porque ha demostrado que tiene una gran capacidad de contagio. "El objetivo es vacunar cuanto antes a todas las personas por encima de 60 años. Si consiguiéramos esto en uno o dos meses, habría ya un efecto muy claro sobre la mortalidad".

Castellanos ha insistido en que los ciudadanos no deben relajar las medidas de seguridad. "La normalidad no existe; estas navidades las hemos vivido con cierta normalidad y la consecuencia ha sido una ola que ha duplicado el número de ingresos en uci y hospitales y una mortalidad muy elevada". El doctor ha constatado que la media de edad de las personas en la UCI ha bajado con respecto a las olas anteriores hasta situarse por debajo de los 60 años, siendo el 70% hombres, y ha explicado que los pacientes que pasan tres semanas en estas unidades de cuidados intensivos y necesitan ventilación mecánica, pueden necesitar entre tres y seis meses para poder incorporarse a su vida habitual.

El número de contagios baja notablemente, se han notificado 47.095 nuevos casos,  unos 30.000 menos que el fin de semana anterior. Baja la incidencia acumulada casi 100 puntos y se sitúa en los 667 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya no hay ninguna comunidad por encima de los 1000 casos. La peor ahora mismo es la Comunidad Valenciana, con 994 casos. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los datos mejoran, pero ha recordado que España continúa en un nivel de riesgo extremo.  En cuanto a la presión hospitalaria, los datos bajan lentamente: desciende 7 décimas la ocupación de UCI y por debajo del 22 por ciento el de camas normales.

Sobre las variantes, hay casi 500 casos confirmados de la británicados de la sudafricana y uno de la brasileña. En cuanto al plan de vacunación, se han inoculado casi el 95 por ciento de las dosis recibidas y ya hay casi 800.000 personas con las dos dosis. Informa Gema Alfaro.

El jefe de la UCI del Hospital Santa Ana de Motril, Granada, Gabriel Heras, explica en La Tarde en 24 Horas en qué consiste el Proyecto HU-CI, el cual dirige y con el que pretenden "poner a las personas en el centro del sistema", tanto pacientes y familiares, como los profesionales

Cuatro de cada diez camas de cuidados intensivos están ocupadas por enfermos de COVID en España. El perfil de los pacientes ha cambiado: son muchos más jóvenes que en las anteriores olas. Si antes superaban los 60 años, ahora los intensivistas se encuentran con pacientes a partir de los 45 y eso hace que las camas estén ocupadas durante más tiempo.

Informa Juan Coca

Rudolph Both cumplió 41 años ingresado en la UCI de un hospital debido a la COVID-19. No tenía patologías previas, pero pasó más de un mes en la UCI y dos hospitalizados. Both llegó a perder 20 kilos y el 75% de su masa muscular y aún sigue con el proceso de recuperación física y pulmonar. "Te sientes impotente, no puedes ni sostenerte en pie. Eres un espectador y los médicos luchan por ti.", ha asegurado a un equipo de TVE. Además, Both pide a la gente joven que se conciencie en la lucha contra el coronavirus y recuerde que "detrás de cada enfermo hay muchas emociones y momentos perdidos". Coronavirus: última hora.

Foto: Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la UCI. EFE/Pedro Puente Hoyos.

La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades con peores datos de ocupación de pacientes COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España. Superan el 50% y, en ocasiones, se han juntado con los pacientes de la segunda ola y de otras patologías, dejando los servicios hospitalarios al límite. En otras comunidades como Cataluña, se ha bajado este domingo por primera vez en dos semanas de los 700 ingresados en UCI, aunque se registran 44 fallecidos. Coronavirus: última hora.

Foto: Sanitarios atienden a un paciente ingresado en la UCI. EFE/Marcial Guillén

El Hospital Clínic de Barcelona realizó en octubre de 2020 el primer trasplante de útero en España después de que una joven le donara a su hermana ese órgano para que pudiera ser madre. El procedimiento, enmarcado en un proyecto de investigación, se adentra en su segunda fase, la de la inseminación artificial, mientras se abre un nuevo debate ético y social sobre la reproducción humana.

RTVE.es ha conversado con los doctores que lideran la investigación, con la directora de la Organización Nacional del Trasplante, que no avaló la intervención, con el presidente del Comité de Bioética de España y con la paciente trasplantada.

Foto: Francisco Avia / Hospital Clínic

La actividad de donación y trasplante en 2020 ha estado marcada por la crisis de COVID-19. Una pandemia que ha impactado en todas las áreas, pero especialmente en la sanitaria, que ha registrado cifras de saturación hospitalaria históricas. Debido a estas circunstancias, los trasplantes se han reducido con respecto a 2019 en un 18,8%, mientras que el ámbito de la donación, el descenso ha sido de un 22,8%. Aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época “pre-pandémica”. Coronavirus: última hora.

Foto: Un paciente espera al personal sanitario en un hospital. iStock.

España supera las 61.000 fallecidos en toda la pandemia. Los nuevos diagnosticados ascienden a 28.565,  el dato más bajo desde el 12 de enero. La incidencia baja 33 puntos y se sitúa en los 750 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La presión hospitalaria desciende lentamente: por debajo del 44 por ciento en UCI y por encima del 22 por ciento en camas normales. En cuanto a los brotes detectados, esta semana ascienden con respecto a la pasada: 2.620 nuevos focos y crecen con fuerza en los centros educativos, por el contrario, bajan en los centros sociosanitarios, donde ahora mismo se están vacunando. Informa Gema Alfaro.

Todos los indicadores covid descienden. Algunos, de forma más llamativa y otros, de forma casi marginal, pero lo cierto es que van en descenso. La incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 800 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no pasaba desde hace dos semanas, y se sitúa en los 783. Solo tres comunidades están por encima de los 1.000 casos. Los contagios también descienden con respecto a ayer, 29.960. El número de fallecidos también desciende, aunque son cifras todavía altas: estas últimas 24 horas nos dejan 432 en las últimas 24 horas. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es uno de los índices que todavía va a costar bajar. La presión hospitalaria también baja por segundo día consecutivo. Desciende unas décimas la ocupación de UCI, que sigue por encima del 44 por ciento, y baja del 23 por ciento el de camas normales. En cuanto al plan de vacunación, casi 600.000 personas tienen las dos dosis puestas y ya se han inoculado el 84 por ciento de las inyecciones recibidas. Informa Begoña Sanz.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado este jueves que aunque en los próximos días se siga observando esta tendencia descendiente en "muchos hospitales ya no se tiene capacidad para dar el servicio habitual y se tiene que reprogramar los servicios" para atender a pacientes exclusivamente con coronavirus.