Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad añade 389 fallecidos en 24 horas. La incidencia acumulada en 14 días baja 27 puntos respecto a ayer y se sitúa en los 218 casos por cada 100.000 habitantes. Son cifras de mediados de diciembre y solo cuatro regiones están por encima de los 250 casos que las sitúan en el nivel de riesgo extremo: Madrid, Melilla, País Vasco y Ceuta. Sanidad añade 9.212 nuevos positivos. La presión hospitalaria continúa bajando tanto en UCI como en camas ordinarias. En Unidades de Críticos, la media nacional se sitúa en el 30.5 por ciento y solo Madrid se encuentra por encima del 40 por ciento.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado el 72,8 % de las dosis recibidas y más de 1.220.000 personas tienen la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

La incidencia de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes salió este martes del nivel extremo, después de llegar a rozar los 900 hace casi un mes. Este descenso, que se irá ralentizando en los próximos días, no es de la misma envergadura que en las unidades de cuidados intensivos, que ha bajado un 13 % con respecto a su pico, fijado el 2 de febrero con más de un 44 %.  Aunque es una buena noticia que la incidencia baje, aún hay que esforzarse más para reducir la presión en los hospitales. Una de las razones que explican este menor ritmo es la estancia de los pacientes en las UCI, que puede alargarse hasta un mes. Ahora son 11 comunidades las que tienen una ocupación de más del 25 %, pero si las medidas se relajan en exceso podría vivirse una nueva ola. Foto: BRAIS LORENZO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por primera vez desde el pasado 28 de diciembre, en concreto, en 235 casos. Sanidad ha añadido 7.481 nuevos positivos, la cifra más baja desde mediados de octubre. La presión hospitalaria continúa bajando, hay 1.000 ingresados con covid menos que ayer, 14.200. El índice de mortalidad continúa alto: 443 muertes en 24 horas.

En cuanto al plan de vacunación, más de 1.200.000 personas con las dos dosis y se han inoculado casi el 88% de las vacunas recibidas. Informa Gema Alfaro.

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España y varias comunidades han comenzado a flexibilizar las restricciones de la pandemia. Cataluña mantiene por ahora las restricciones por el peligro de rebrote. No obstante, Galicia acaba de anunciar que va a permitir mayor movilidad a sus ciudadanos mientras que en La Rioja, después de un mes, reabren la hostelería y los comercios no esenciales aunque todavía preocupa la situación en los hospitales. Y en Toledo avanzan en la desescalada y desde este lunes están abiertos los parques infantiles, cerrados desde hace un año. Foto: Brais Lorenzo / EFE

La incidencia acumulada se sitúa en los 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifras no vistas desde el 29 de diciembre. Hay 11 comunidades por debajo de los 250 casos que determinan esa zona de riesgo extremo. Además, este fin de semana se han reducido los contagios: 20.849 nuevos positivos, 10.000 menos que el pasado lunes. Desde el pasado 7 de diciembre, no se registraba una cifra tan baja de contagios en un fin de semana. También bajan los fallecimientos: 535, casi 200 menos que hace 7 días. No había una cifra tan baja de fallecimientos en fin de semana desde el pasado 18 de enero. A pesar de estos datos, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, continúa avisando de que cualquier relajación puede volver a hacernos empeorar. Uno de los problemas, ha dicho, lo veríamos en las UCI, que todavía soportan mucha presión, a pesar de que siguen a la baja. Cae casi 2 puntos la ocupación en unidades de críticos hasta el 33 por ciento de media, con solo 4 comunidades por encima del 40 por ciento. También baja la ocupación en camas convencionales hasta el 12 por ciento. Informa Gema Alfaro.

Los datos de contagios que han informado este sábado las comunidades autónomas confirman un descenso generalizado de la incidencia de COVID-19. Andalucía presenta más de 1.000 positivos menos que hace una semana. Madrid notifica 800 contagios menos que hace siete días, la Comunidad Valenciana baja a más de un millar de positivos, y Castilla y León, con 369, presenta poco más de la mitad que el sábado anterior. La mejora de los datos epidemiológicos ha hecho que varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura decidan flexibilizar las restricciones en la hostelería y los comercios. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Marcial Guillén

La media nacional de los últimos 14 días se sitúa en los 294 casos por cada 100.000 habitantes y ocho comunidades ya están por debajo del nivel de riesgo extremo, 250 casos. Las regiones con mayor incidencia son Melilla y Madrid. La presión hospitalaria desciende: por debajo del 35 por ciento en camas UCI y roza el 13 en camas convencionales.

Sanidad ha añadido 11.435 nuevos positivos y el índice de mortalidad continúa por debajo de los 400 fallecimientos, aunque se han añadido 397 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Los brotes se reducen notablemente en residencias y centros sanitarios, esta semana se han producido la mitad que la semana pasada, 214. Informa Gema Alfaro.

Una de las consecuencias del COVID-19 es la dificultad para comer. En el Hospital de Mataró, en Barcelona, observaron durante la primera ola de la pandemia que el 45 % de sus pacientes acababan malnutridos por esa razón. Ahora, han hecho cambios en su dieta y han conseguido rebajar a la mitad la pérdida de peso de los enfermos de COVID.

"Es la clave del éxito. En la fase de convalecencia va a recuperarse mejor, va a tener mejor capacidad muscular, física y seguramente esto hará que esta convalencencia sea lo más corta posible", asegura Jordi Estarlich, enfermero del Hospital de Mataró.

Foto: iStock

La recién creada Fundación "(H)ARTE" trata de trasladar el arte a espacios fuera de lo común, como hospitales, centros de salud y residencias de ancianos. Tamara Kreisler, galerista y una de las promotoras de la fundación, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, aunque "los hospitales han cambiado mucho en los últimos años", pueden resultar fríos e inhóspitos, y por tanto, las obras de arte pueden acompañar y distraer, y, en definitiva humanizar estos espacios. Incluso, ha explicado Kreisler, está demostrado el poder terapeútico del arte y cómo puede influir en una curación más rápida de los pacientes. La primera exposición, una muestra de la creadora Agatha Ruiz de la Prada, podrá verse a partir del día 22 de febrero en el hospital Vithas de Aravaca.

Con los 337 fallecimientos con coronavirus registrados en las últimas 24 horas, son ya más de 66.000 personas las que han perdido la vida en la pandemia en España, según el ministerio de Sanidad. Este miércoles sigue bajando la incidencia acumulada 36 puntos menos que ayer, hasta los 349 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días con solo una región por encima de los 500 casos, Melilla. Se han sumado 10.800 casos al cómputo global, también baja la presión hospitalaria, hoy de forma más clara.: más de un punto en UCI, hasta rozar el 36 por ciento, y un punto en camas convencionales. Informa Gema Alfaro.

Ingresó en el Gregorio Marañón el 7 de abril de 2020 diagnosticada de COVID-19 y su situación era tan compleja que se fue agravando progresivamente de tal forma que a los 15 días de llegar al hospital necesitó ingresar en la UCI, según ha señalado el hospital en una nota.

Allí permaneció hasta el mes de septiembre, la mayor parte del tiempo sedada, con ventilación mecánica y durante un mes en ECMO, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que la permitió respirar. De lo que más ganas tenía era ver a su hija, comprobar "si ha crecido o no, porque es un año".

Después de 315 días, ha podido celebrar su 53 cumpleaños en casa, con su familia, tras una larga batalla contra el virus: "Me parece que es un milagro... Para tanto tiempo y que estuvo muy malita, pero bueno... Aquí estoy".

Bajan los contagios durante el fin de semana, se registran 30.251, 17.000 menos que el fin de semana pasado. Las muertes también descienden respecto a hace siete días, pero siguen altas: 702 fallecidos desde el viernes. La incidencia acumulada desciende 80 puntos, hasta 416 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La presión hospitalaria desciende casi 2 puntos en camas de UCI, hasta rozar el 38 por ciento de ocupación, y se sitúa en el 17.5 por ciento en camas convencionales.

En cuanto a la vacunación, sin contar con las dosis llegadas hoy, se ha inoculado casi el 90 por ciento de las vacunas y hay más de 1.070.000 personas con la pauta completa. Informa Begoña Sanz.

Las cifras que conocemos indican que siguen bajando los contagios. La atención primaria es la primera referencia en la gestión del coronavirus. La pandemia les ha dejado en una saturación permanente. Alertan de la falta de recursos con la que tienen que trabajar y del desgaste personal que supone. Foto: EFE/J. Casares

Los contagios informados por las comunidades autónomas han disminuido este sábado con respecto a la semana anterior. Andalucía, por ejemplo, ha registrado 2796 positivos, dos mil menos que hace siete días. También han bajado los contagios en Cataluña, en País Vasco, en Galicia y en Castilla y León, aunque la presión hospitalaria aún está muy por encima de los niveles recomendados. Coronavirus: última hora.

Foto: Personal sanitario mientras atiende a un pacienteen una de las UCI de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos

La incidencia acumulada baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algo que no ocurría desde el pasado 13 de enero, y se sitúa en los 496 casos. La región que peor está es Melilla,  con una incidencia por encima de 700, seguida de Comunidad Valenciana. En las últimas 24 horas se han añadido 14.581 casos nuevos, cifra que no se veía desde finales de diciembre. Se han registrado 530 fallecidos con COVID, un número superior al de la jornada anterior.

La presión hospitalaria mejora, está por debajo del 40 por ciento en UCI y sólo dos comunidades rebasan el 50 por ciento. La ocupación en camas convencionales está algo por encima del 17 por ciento, casi un punto menos que ayer. En cuanto a los nuevos brotes, este viernes se han notificado menos que hace una semana: 2.300, la mayoría en el ámbito mixto, el que mezcla ámbito familiar, laboral y social. Informa Gema Alfaro.

  • La saturación hospitalaria ha paralizado, en ocasiones, los tratamientos de los enfermos crónicos
  • Algunas asociaciones apremian al Gobierno para que la vacuna llegue a estos pacientes, incluidos en los grupos prioritarios

Bajan todos los indicadores este jueves. La incidencia acumulada lo hace 44 puntos, hasta los 540 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los nuevos casos también bajan con respecto al pasado miércoles, son 17.853 de los que casi 7.200 fueron diagnosticados ayer. El indicador de los fallecimientos también desciende, aunque siguen siendo elevado: 513 en las últimas 24 horas. España supera los 64.000 fallecidos en la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, sigue su bajada lenta pero constante. Desciende un punto de ocupación tanto en UCI como en camas normales. En las Unidades de Críticos se sitúa en el 40.5% y en camas normales está por encima del 18%. Actualmente hay 23.500 pacientes ingresados con coronavirus, 1.300 menos que ayer. Informa Gema Alfaro.