Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en la capital de Francia se han disparado en los últimos días. París tiene 600 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes. Los hospitales parisinos empiezan a estar saturados y las camas UCI están prácticamente llenas. Las autoridades se muestran preocupadas por la ola de contagios que afecta a población cada vez más joven. "Es extremadamente preocupante", han declarado las autoridades del país. FOTO: IAN LANGSDON / EFE

Durante la pandemia es importante evitar que haya más gente de la imprescindible en los quirófanos. Eso es un obstáculo, por ejemplo, para los estudiantes de Medicina, que en muchos casos necesitan estar presencialmente en las operaciones para aprender. Ahora, una prueba piloto en la Universidad Autónoma de Barcelona ha solucionado ese problema. Los estudiantes de medicina pueden seguir de cerca la operación, sin necesidad de estar en la sala, gracias a una retransmisión en directo, que incluye material docente en realidad virtual como la historia clínica y las pruebas del paciente.

La portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que en 11 Comunidades Autónomas la incidencia acumulada en 7 días supera en más de un 50% la acumulada en 14 días, lo que confirmaría "una tendencia ascendente", la cual, "es probable que en los próximos días, si no se corrige, tengamos unos aumentos en la incidencia".

Su equipo multidisciplinar realiza complejas y precisas operaciones pediátricas, algunas de ellas a niños con escasos días o semanas de vida. Desde el madrileño Hospital 12 de Octubre, Noemí Martínez habla en directo con su jefe de servicio, el doctor Andrés Gómez Fraile, y con Alicia, madre de Gael, un bebé operado a los 2 días de nacer.

Tras ocho años de intenso trabajo, por fin los exoesqueletos robotizados que permiten rehabilitación a personas con parálisis, llegan a los hospitales. En unos dos meses recibirán la certificación oficial de la Agencia Europea del Medicamento. Nos lo explica la responsable del producto, cofundadora de Marsi Bionics, Elena García Armada.

Además, la directora ejecutiva de Esic Unversity, Teresa Freire, nos detalla el nuevo rumbo del centro formativo, que ya no dependerá de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es uno de los testimonios que el Telediario de TVE recogió hace ahora un año cuando estalló en España la pandemia de COVID-19. El de Rosa Esmeralda Garrido, enfermera del Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Para ella, lo peor ha sido la dureza del trabajo durante estos meses, y que durante las primeras semanas, cuando volvían a casa, no podían ni siquiera abrazar a sus seres queridos por miedo a contagiarles. Aunque, en lo positivo, también están las donaciones espontáneas que la gente entonces hizo al hospital, desbordado por la situación.

Este domingo se cumple un año de la declaración del estado de alarma que paralizó nuestras vidas. El estadillo de la ‘crisis del COVID’ llevó al Gobierno a decretarlo y prorrogarlo durante meses. A día de hoy todo sigue girando en torno a la pandemia. Vivimos entre mascarillas y distancia social y con la esperanza de que las vacunas nos permitan volver a cambiar de vida. Es un reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte

El Hospital La Paz de Madrid se transformó por completo cuando llegó la Covid. Cuando se va a cumplir un año de la declaración del primer estado de alarma, hablamos de este año de cambios con su director médico, Juan José Ríos, y su coordinadora de Urgencias, Rosario Torres.

Los trabajadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, llaman a la planta de neumología la ‘zona cero’ de la pandemia de COVID. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE’ hemos estado dentro, guiados por sus trabajadores. Los enfermeros Jesús Rupérez e Irene Sánchez nos han explicado que son la zona intermedia entre la planta general de COVID y la UCI. Hace un año se vieron desbordados porque se multiplicó el trabajo y solo tenían 25 habitaciones para atender a pacientes. Reconocen que su día a día ahora está mejor organizado pero, del mismo modo, cuentan que la tercera ola ha sido casi peor: “Hemos visto a mucha gente y mucha muy joven y ya estábamos muy cansados”. Un reportaje deDaniel Bermejo.

En el programa especial de ‘Las Mañanas de RNE’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, nos hemos asomado a la cafetería de personal del hospital, uno de los primeros lugares que se adaptó para garantizar la seguridad atendiendo a sus usuarios. Francisco Prieto, el coordinador de la cafetería de personal, nos ha contado cómo aquel espacio se convirtió en una vía de escape: “Tuvimos que trabajar duro para adaptar el espacio, para que estuvieran seguros pero también pudieran descansar y reponer fuerzas”. Allí también hemos hablado conRosa Capilla, jefa de Urgencias. Nos ha contado que todas las olas del coronavirus han sido muy duras y cómo miran ahora con esperanza al futuro. Eso sí, reconoce el cansancio de este año: “Los trabajadores estamos muy cansados y no hemos tenido posibilidad de airearnos. Nuestro cansancio físico y emocional es grande. Ahora estamos observando las consecuencias emocionales de esto para todos nosotros”. Un reportaje de Juan Coca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende en RNE la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y descarta cancelar la vacunación mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza lo que ha ocurrido en varios países, donde un pequeño grupo de personas ha sufrido trombos. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, Darias ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado en, en nuestro país, el lote sobre el que se posan ahora todas las miradas ya está administrado por completo. “Se está vigilando a los pacientes pero, de momento, no ha habido ningún problema”, ha dicho. Darias ha confirmado que en abril llegarán las primeras dosis del suero de Janssen, aprobado ayer. Cree que con esta marca se marcará un punto de inflexión en la campaña de vacunación de todo el país. El objetivo del Gobierno es llegar al verano con una incidencia de 50 casos cada 100.000 habitantes y, para eso, insiste Darias, es necesario “mantener las precauciones, no hacer desescaladas rápidas y aprender de la experiencia de los últimos meses”.

La pandemia ha elevado a la categoría de héroes a la legión de sanitarios que se la juegan cada día en los hospitales. Pero para mantener en pie el sistema también es fundamental la labor que desempeñan otros muchos profesionales que viven de cerca esta crisis y que permanecían invisibles. Este año, han recibido el reconocimiento social a su labor durante la pandemia. Son los trabajadores de supermercados, los servicios de limpieza de los hospitales o los conductores del transporte público.

En 24 horas de RNE, han estadoRaquel Scafati, reponedora en un supermercado, Toñi Garrido, cajera en una gran superficie, María Jesús Amaro, del servicio de Limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias, yJosé Ignacio Palacín, conductor del autobús urbano de Valladolid. Lo repasamos en nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia en España.