Enlaces accesibilidad

Una ruta por Madrid para denunciar el "abandono" de los centros de salud: "Hacemos medicina de guerra"

  • El sindicato médico AMYTS organiza un recorrido para protestar por la "precariedad" de la Atención Primaria madrileña
  • Los facultativos revelan agendas de 70 pacientes cada día, plantillas mermadas y locales sin ventilación

Por
El sindicato AMYTS protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a principios de abril de 2021.
El sindicato AMYTS protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a principios de abril de 2021.

El sindicato médico AMYTS ha organizado este martes la "ruta del abandono" de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, para denunciar la "precariedad" de la Atención Primaria madrileña, con agendas de 70 pacientes cada día, plantillas mermadas y locales sin ventilación.

En un autobús descapotable para trasladar a los medios de comunicación, el tour ha recorrido desde la localidad de Fuenlabrada a los distritos de Carabanchel, Aluche y Centro en capital para mostrar las "penalidades" que sufren los trabajadores sanitarios por "una desinversión del 13 %" desde 2009, según ha cifrado el sindicato.

Desigualdades en el sur

"Hacemos medicina de guerra, apagando fuegos como podemos, a un ritmo de tres minutos por paciente", ha revelado Raquel Collado, del centro Parque Loranca en Fuenlabrada. AMYTS considera que la situación se ha agravado por la pandemia de coronavirus y refleja hondas desigualdades en las distintas áreas de la Comunidad de Madrid. "No es justo que el código postal determine la calidad asistencial de nuestros ciudadanos", ha criticado sobre las desventajas de los centros de salud "en las zonas del sur", como Móstoles, Pinto, Vallecas o Fuenlabrada.

La doctora Collado ha asegurado que las agendas se copan con más de 50 consultas pendientes cada día. "58 para ser lunes no es demasiado, en comparación con los más de 100 pacientes en Navidades", ha asegurado al mostrar su lista de pacientes de este lunes. "¿Qué podemos hacer con agendas de 50-70 pacientes habitualmente? Pues sobrevivir".

Alerta también en pediatría

Las protestas de AMYTS se han dirigido también a las condiciones de la asistencia en pediatría. En el centro General Fanjul, de Aluche, dos pediatras se hacen cargo de "unos 3.000 niños" que tienen asignado el centro, según la doctora Dora Bejarano.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, recoge que "las agendas de Pediatría deben tener como máximo 21 pacientes", una cifra "muy lejos de la realidad" con estos recursos, han sostenido. "Miles de niños madrileños se quedarán sin atención pediátrica a medio plazo. Cada vez son más los pediatras que abandonan la atención primaria de Madrid y cada vez son menos los que se reponen".

Ansiedad y estrés por la "sobrecarga"

Frente al centro de Abrantes en Pan Bendito (Carabanchel), donde solo atienden cinco de sus 16 médicos, la doctora Marta Pérez ha relatado cómo decidió cambiar de centro tras "romper a llorar un día en la consulta" porque "no podía más con la sobrecarga" de trabajo. Por ello, han destacado, "solo 44 de los 226 MIR que terminaron la residencia" el año pasado se quedaron en Atención Primaria en Madrid.

Pérez teme por las consecuencias del estrés y la ansiedad que sufren los profesionales sanitarios y ha pedido a los políticos, ante las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, "no dar la espalda a lo que sucede en los centros".

La ruta ha llegado finalmente al centro de Salud Palma Norte, en Malasaña, que se ubica entre dos locales en distintas manzanas de una misma calle. Uno de ellos albergó en su día los espectáculos de cuplé de Olga Ramos.

Allí, el doctor Javier Torres ha asegurado que "todos los profesionales salvo dos se enfermaron de COVID" por la falta de ventilación de los edificios, que solo tienen una entrada cada uno. Ante esto, ha lamentado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleve "nueve años" prometiéndoles una solución que todavía no ha llegado.