Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La huelga de Atención Primaria en Madrid se aplaza por la "incertidumbre" política

Por
Concentración convocada por el sindicato Amyts con motivo de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria que comienza este miércoles, ante la conserjería de Hacienda de Madrid
Concentración convocada por el sindicato Amyts con motivo de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria que comienza este miércoles, ante la conserjería de Hacienda de Madrid

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madridante la "incertidumbre" política en la región y hasta tener "un nuevo gobierno con el que negociar", según ha anunciado el sindicato convocante, Amyts, tras conocer la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Además de calificar el primer día de huelga como "un auténtico éxito, con un 90 % de seguimiento", el secretario general Julián Ezquerra ha explicado la decisión por la "provisionalidad" del Ejecutivo autonómico, a la espera de saber si prosperan las mociones de censura presentadas por la oposición o el adelanto el electoral propuesto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Este "aplazamiento obligado por los acontecimientos políticos y que dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación de la huelga de Atención Primaria" demuestra que la "política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios", según señala el sindicato en su nota de prensa.

Con todo, los servicios jurídicos del sindicato van a comunicar a la administración "que la huelga no se suspende, pero se pospone", ha recalcado Ezquerra en un mensaje de vídeo emitido en redes sociales.

Protestas por la mañana

El paro había arrancado este miércoles por la mañana con un 90% de seguimiento, según los convocantes, frente al 5,4% que cifran desde la Consejería de Sanidad. Las reivindicaciones han llevado a cabo una protesta ante la Consejería de Hacienda, a la que el sindicato de médicos Amyts señala como "culpable" de que la atención en centros de salud "se esté muriendo".

El sindicato convocante ha reprochado los servicios mínimos del 70 % por considerar que son "abusivos e impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad". Pese a ello, consideran que el apoyo a la huelga ha sido mayoritario hasta que han tenido que aplazarla, según sus datos. "El seguimiento entre los médicos que han podido secundar los paros ha sido de más del 90%", han señalado.

Culpan a la Consejería de Hacienda del "hundimiento"

Como vienen haciendo en los últimos meses, los manifestantes han denunciado que la Comunidad de Madrid "no cubre las plazas de médicos y pediatras", dejando los centros de salud madrileños desatendidos. "Hay un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras. Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Comunidad de Madrid en un año de pandemia, desde febrero del año pasado, y el balance de pediatras es de tres menos que hace un año", ha acusado María Justicia, médico de familia y presidenta de Atención Primaria de Amyt durante la concentración este miércoles.

Amyts: "Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria que es de todos"

"La Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes. (...) Lasquetty no autoriza ni el más mínimo euro para salvar la Atención Primaria que es de todos", ha reprobado también y ha reivindicado la huelga para acabar con "este hundimiento".

Los participantes en la concentración han destacado que "en más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las bajas", y los médicos que están trabajando llegan a atender "hasta ochenta personas al día" con un tiempo de dedicación de "tres minutos por paciente", algo que consideran "inhumano". Todo ello está generando "un estrés tan grande que casi la mitad de los médicos ha tomado psicofármacos, ya sea de forma puntual o frecuente", según una encuesta de Amyts.

Ayuso asegura que el problema en Atención Primaria es "de toda España" y no solo de Madrid

Piden a Ayuso que cumpla con las mejoras prometidas

"Pedimos a la presidenta Díaz Ayuso que evite la muerte de la Atención Primaria y ponga en marcha ya el Plan Integral de Atención Primaria que anunció en septiembre", ha reclamado la portavoz, en referencia a la propuesta de mejoras retributivas y organizativas que planteó el Gobierno autonómico para evitar la huelga hace seis meses,

"No se contratan médicos para aliviar la altísima sobrecarga en las consultas; no se cumplen las promesas retributivas prometidas por la propia Isabel Díaz Ayuso; no se incentivan las plazas de difícil cobertura", ha enumerado María Justicia, antes de señalar también la necesidad de "fidelizar" a los médicos residentes "ofreciéndoles contratos atractivos".

Fuga de talento por los "contratos precarios"

Y es que, según el sindicato, de los 444 MIR que terminaron la especialidad, solo 44 se quedaron en Madrid porque la Comunidad de Madrid "solo les ofrece contratos precarios, frente a los dos años que ofrecen otras comunidades autónomas.

"Por eso huyen de Madrid", ha continuado Justicia durante la concentración ante la consejería de Hacienda, en la que cada uno de los participantes llevaba colgado un cartel en el que se podían leer frases como: "Soy adjunto de primer año y estoy precario"; "Me he ido a Urgencias hospitalarias"; "Estoy en Suecia"; "Me he ido a Castilla La Mancha"; "Estoy de baja sin cubrir", entre otras.

En la protesta se ha leído un manifiesto en el que advierten que "la Atención Primaria se muere" y piden medidas y un esfuerzo "para resucitarla", ya que los centros de Primaria resuelven hasta "un 90% de los casos" y evitan así el colapso hospitalario, según la portavoz.