- El incremento de proyectos en tramitación siembra dudas sobre la preservación de la biodiversidad
- El Gobierno espera duplicar la producción eólica en los próximos nueve años
El lunes jura su cargo el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sobre la mesa del nuevo Govern, retomar el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro se podría producir en las próximas semanas.
FOTO: Pere Aragonès, tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Alberto Estevez/Pool via REUTERS.
- Sánchez presenta el plan para la recuperación de la España rural con el objetivo de "no dejar a nadie atrás"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que garantizar la igualdad de derechos y crear oportunidades de emprendimiento y empleo es el objetivo del 'Plan Pueblos con futuro'. En su presentación en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha dicho que a eso irá destinado el 10% del plan de recuperación.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Pedro Sánchez, durante la presentación de la iniciativa "Pueblos con futuro". Fernando Alvarado / EFE
- La empresa no confirma el cese de su actual presidente y pospone la junta de accionistas al 30 de junio
- Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista de Indra con un 18% del capital
El Gobierno ha anunciado este viernes dos medidas para reactivar el turismo. A partir del próximo lunes los turistas de Reino Unido y Japón podrán visitar España sin restricciones. Y a partir del 7 de junio, podrán venir los viajeros de todo el mundo que estén vacunados.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Varias personas hacen cola en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. A. Pérez Meca / Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.
El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19.
De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio.
España abre sus fronteras al Reino Unido la semana que viene y el 7 de junio a todos los viajeros vacunados
- Sánchez confía en que en 2021 se pueda recuperar entre el 60 y el 70% del turismo extranjero
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".
"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.
Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".
"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.
Foto:EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.
Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.
- El Gobierno pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia de coronavirus
- El plan recoge más de 200 propuestas y un cuadro con 50 objetivos para diseñar líneas de acción y monitorear su progreso
- Según el presidente, la iniciativa "estará abierta a todos los actores", tanto a instituciones, empresas y ciudadanos
- Reivindica el espíritu de la Transición y justifica la pertinencia del informe, tras las críticas de la oposición
- Se han reunido centenares de regidores a las puertas del Congreso de los Diputados para manifestarse
- Exigen un fondo incondicionado ante la COVID-19 y gestionar el 14,16 % de los fondos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".
Sánchez anuncia un "inminente" plan para la formación y la contratación de un millón de jóvenes en tres años
- Las comunidades contarán con 600 millones de euros para financiar contratos formativos para menores de 30 años
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Fuentes del Ejecutivo emplean esa palabra y Sánchez reconoce que no es una crisis migratoria sino "otra cosa"
- Creen que la situación está normalizándose tras la devolución de 4.800 migrantes
Directo | 18 de mayo: España despliega al Ejército en Ceuta tras la entrada de más de 8.000 migrantes
- La entrada, sin precedentes en la Ciudad Autónoma, ha desbordado los servicios de acogida
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la crisis migratoria de Ceuta, la cual considera que pone de manifiesto las debilidades de las posiciones españolas con Marruecos y ha pedido una "respuesta europea" para solucionar el problema. "Europa no puede ser tan hipócrita de decir que tiene una política de asilo y debería tener una política migratoria. Debería ordenar ese movimiento humano", ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos, que cree que Estados Unidos también tiene un papel que cumplir si quiere hacer honor a su condición de "socio europeo". Asimismo, Esteban ha reconocido que "los matices" por los que el PSOE se ha abstenido en la votación para tramitar la Ley Trans "se hacen difíciles de entender" y cree que hay intención en agotar la legislatura "aunque sin necesidad de dar tantos tumbos". El portavoz del PNV también habló de otros temas como la retirada de Pablo Iglesias de la política, la reforma fiscal que pretende el Gobierno o la caída del estado de alarma.
Sánchez pide a Marruecos respetar las fronteras: "La integridad territorial de España será defendida"
- Ha cancelado su viaje a París y viajado a Ceuta tras la llegada de más de 8.000 migrantes, de los que han sido devueltos 4.000
- Calvo considera que España ha sufrido "una agresión" a sus fronteras
- Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta
El Gobierno ha pedido este martes al resto de formaciones políticas para afrontar la crisis migratoria en Ceuta ya que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de “una cuestión de Estado”. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido su colaboración, pero también le ha reclamado firmeza. En su opinión, el Gobierno ha ocultado una crisis diplomática.
Vox, por su parte, ha pedido la intervención del Ejército. “España ha sido atacada, España ha sido invadida y tiene la obligación de defenderse”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Mientras que Ciudadanos cree que la situación es de extrema gravedad, por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que lidere una respuesta europea. Y otros partidos exigen que no se utilice esto para fomentar el odio.
Foto: EFE/Mariscal
[Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta