Enlaces accesibilidad
Inmigración

Calvo cree que las relaciones con Marruecos "vuelven al punto de partida": "Ahora está haciendo su trabajo"

  • La vicepresidenta primera afirma que los menores están siendo devueltos a Marruecos "con garantías"
  • Defiende la acogida al líder del Polisario como un acto de soberanía y de política exterior

Por
Calvo cree que las relaciones con Marruecos "vuelven al punto de partida": "Ahora está haciendo su trabajo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" sino "un asalto a la frontera" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".

"En el día de ayer [por el jueves] y antes de ayer, Marruecos volvió a coger el control" de sus puestos fronterizos, según Calvo, que ha recordado que "las fronteras de Ceuta y Melilla son dos fronteras de Europa".

"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla, ocurrido en la madrugada del viernes, en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.

La devolución de los menores se produce "con garantías"

Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".

"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.

Defiende la decisión de acoger a Gali: "España tiene derecho a su política exterior"

La vicepresidenta ha defendido la decisión de acoger en España, para ser tratado de coronavirus, al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, uno de los factores que ha provocado la reacción marroquí. "Somos un país soberano igual que Marruecos, y no interferimos en la política exterior de Marruecos. La buena vecindad no es solo fluidas conversaciones, sino saber entender y leer los momentos".

Calvo asegura que la postura de España respecto al Sáhara Occidental "no ha cambiado" y se ajusta a las resoluciones de la ONU, pero ha subrayado que España tiene también relaciones importantes con otros países norteafricanos, como Argelia.

En este sentido, le parece "bien" la postura de Estados Unidos de no "decir nada" sobre esta crisis que afecta a dos de sus aliados.

La vicepresidenta ha justificado también que el Ejecutivo no haya pedido la intervención del rey en esta crisis porque "el jefe del Estado tiene marcadas sus funciones constitucionales, el Gobierno no implica al rey en cuestiones políticas".

Además, Calvo ha criticado la postura del líder del PP, Pablo Casado, en este asunto, que ha calificado como de una "puerilidad inaceptable".