Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno destinará 10.000 millones de los fondos de recuperación al desarrollo rural

Por
Sánchez anuncia 10.000 millones del plan de recuperación para desarrollo rural

El Gobierno destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo, el 10% del total, a programas para luchar contra la despoblación y llevar la inestabilidad y sostenibilidad a la España rural.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la presentación en Moncloa del plan 'Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país', que cuenta con un total de 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" tras la pandemia de coronavirus.

"Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final", ha asegurado Sánchez en un acto que ha contado con la presencia de un centenar de alcaldes y emprendedores de pequeños municipios, aunque los representantes del PP han rechazado acudir al considerar que se trata de una "pantomima más del Ejecutivo de Sánchez" que, a su juicio, "tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia".

Según ha señalado el presidente del Gobierno, los principales objetivos del plan son garantizar esa igualdad, también en el aspecto social, crear oportunidades de emprendimiento en esas áreas, también en el campo de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, un aspecto que, según ha afirmado, debe liderar la España rural.

Turismo rural, "una de las joyas de la corona"

Sánchez ha mostrado sus "inmensas ganas" de que a partir del lunes vuelvan a llegar los turistas a España, tras la apertura de fronteras sin restricciones a viajeros de una decena de países ajenos a la UE, entre ellos Reino Unido. A ellos les ha invitado a disfrutar de la amplia oferta turística existente, "especialmente de lo rural, una de las joyas de la corona"

Tras indicar que "nunca un Gobierno apostó tanto" por la cohesión territorial y total de los territorios, ha añadido que algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la estrategia común para el desarrollo transfronterizo España-Portugal, la creación de un instituto para coordinar convenios o las partidas económicas para la renovación de vehículos, la rehabilitación energética de edificios o saneamientos de núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes.

El acto lo ha inaugurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha señalado que el plan quiere "hacer las paces con la naturaleza", porque el diagnóstico de la realidad muestra que la España rural se ha quedado desconectada de las últimas innovaciones.

Ha asegurado que el documento es flexible y puede acoger otras líneas de acción y que de las 4.200 iniciativas presentadas, "más de la mitad" fueron planteadas por alcaldes.

Noticias

anterior siguiente