Al margen de la cumbre del G20, los líderes europeos han tenido que improvisar en Sudáfrica una reunión de urgencia sobre Ucrania. En un comunicado conjunto, firmado también por Reino Unido, Canadá y Japón, muestran su preocupación por el plan de Trump que incluye importantes concesiones a Rusia. Consideran que el borrador inicial requiere trabajo adicional y subrayan que las fronteras no deben modificarse por la fuerza.
El canciller alemán ha confirmado que representantes europeos estarán este domingo en Ginebra. Allí asistirán a las consultas que mantendrán las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump dice que su última propuesta de paz no es la oferta definitiva y el presidente ucraniano, a quien Trump le dio un ultimátum hasta el jueves, afirma que su delegación tiene las directivas para negociar.
Esta primera cita del G20 en África, marcada por el boicot de Estados Unidos, ha logrado salvar una declaración por mayoría. Presentada por sorpresa al inicio de la cumbre, reafirma el papel central de la carta de la ONU para resolver conflictos y aboga por la cooperación multilateral.
Foto: GIANLUIGI GUERCIA/EFE