El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este martes la Escuela politécnica de Cáceres. Allí ha insistido en que la región necesita apostar por la innovación. También ha criticado los recortes del Gobierno de la actual presidenta, la popular María Guardiola, y ha alertado de la posibilidad de un nuevo ejecutivo de PP y Vox. La candidata del PP niega que sus propuestas se parezcan a las de Vox y recuerda que Gallardo será juzgado el año que viene por el caso relacionado con el hermano de Pedro Sánchez.
El enfrentamiento entre PP y Vox en Extremadura ha marcado el arranque de campaña este primer fin de semana. Los barones del PP rechazan de plano la amenaza de Santiago Abascal de forzar el relevo de María Guardiola. Antes, advierten, habrá repetición electoral. Vox le dice a la candidata del PP que tendrá que aprender a negociar. Mientras, los partidos hacen sus apuestas en distintas políticas.
En este primer fin de semana de campaña electoral en Extremadura, los candidatos aprovechan sus actos para intentar movilizar a los casi 900.000 extremeños que el 21 de diciembre están llamados a las urnas. El día de la Constitución y el derecho a una vivienda digna se han colado en los actos de varios candidatos.
Este sábado, primer desembarco nacional de Podemos para arropar a la candidata de Unidas por Extremadura. Ione Belarra e Irene Montero han señalado que Irene de Miguel es la única que puede frenar a las derechas y han puesto el foco en la vivienda.
También se ha centrado en vivienda el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que ha revindicado el artículo de la Constitución que hace referencia a ello. La candidata del PP, María Guardiola, ha acudido a una matanza popular, para promover esta tradición extremeña, frente a la crisis de la peste porcina que afecta a Cataluña. Entre tanto, el candidato de Vox, Óscar Fernández, que ha estado acompañado en Mérida del eurodiputado Jorge Buxadé, ha vuelto a cargar contra el bipartidismo.
FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), en Mérida; María Guardiola (PP), en Peralada del Zaucejo; Óscar Fernández (Vox), junto a Jorge Buxadé, en Mérida, e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), junto a Ione Belarra e Irene Montero, en Plasencia. EFE / EUROPA PRESS
El debate político estará marcado los próximos días por la campaña electoral en Extremadura. Esta pasada medianoche, los candidatos estuvieron pegando carteles, dando el pistoletazo de salida a la campaña. Los partidos tienen dos semanas por delante para tratar de convencer a los votantes. Los extremeños están llamados a las urnas el próximo 21 de diciembre. Casi 900.000 extremeños podrán hacerlo, 27.000, por primera vez. Unos comicios que tienen también una lectura en clave nacional.
FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), María Guardiola (PP), Óscar Fernández (Vox) e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), en el arranque de la campaña electoral.
Don Benito, es 'Ohio de Extremadura'. En las últimas cuatro elecciones autonómicas esta localidad pacense es la que más se aproxima al resultado general. Tal y como ocurre con este estado de Estados Unidos cuando hay elecciones a la Casa Blanca. Lo cuenta un equipo de RTVE Noticias desplazado a la zona.