Los datos son el nuevo botín de los ladrones de bancos. La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años, creador de uno de los principales programas para estafar a la población. A través de una red, clonaba páginas webs de bancos españoles con las que engañaba a las víctimas y obtenía acceso a sus cuentas. Seis de sus clientes han sido también arrestados.
Foto: GETTY
- El joven, de 25 años, suplantaba páginas web de bancos y otras entidades para obtener datos personales
- Vendía sus servicios a otros delincuentes, que se coordinaban a través de grupos de Telegram
Carne lavada con lejía o mariscos con etiquetas falsas: Así se desmanteló la gran estafa alimentaria
- La operación Opson XIV desarticula una red internacional dedicada al fraude alimentario
- Denominaciones de origen falsificadas y manipulación de fechas de caducidad, entre las denuncias
- L'administrador de finques Josep Maria Aguilà explica com evitar caure en estafes com aquesta
- La psicòloga Júlia Pascual analitza com fer front a les crisis existencials a L'Altaveu
- El uso de un lenguaje claro evita dudas en los contratos y mejora la confianza entre instituciones y ciudadanos
- En Para todos La 2 te muestran cómo se vive en una cárcel española
- La primera fase del plan dio comienzo el 7 de marzo, bloqueando 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día
- El Gobierno prevé crear en 2026 un código verificado para no hacerse pasar por un banco, compañía o administración
- En 2024, las estafas descendieron un 29,7%, pasando de 1.617 en 2023 a 1.136, según datos del Ministerio del Interior
- Es importante detectar señales de alerta, evitar las prisas y desconfiar del exceso de amabilidad o presión
- Un empresario del sur de Tenerife ha perdido todo el dinero de la caja tras llamar a su empleada haciéndose pasar por él
- "Estábamos preocupados por la empleada", ha relatado el empresario
- Están acusadas de dos delitos: falsificación documental y apropiación indebida
- Una de las hermanas tenía poderes notariales para efectuar operaciones bancarias sin límite
La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en estafas masivas por internet
La red actuó en toda España, con estafas documentadas en Madrid, Barcelona, Valencia y otras 14 provincias. Uno de los casos más graves es el de una mujer de Cáceres, engañada sentimentalmente con la usurpación de identidad falsa. Fue engañada durante dos años por un falso militar estadounidense y perdió más de 100.000 euros.
Además, esta organización criminal estafaba a empresas. Interceptaban distintos correos electrónicos, previa infección de sus equipos informáticos, para poder cometer un ciberataque con el que lograban desviar el dinero de las facturas.
La importancia total de lo estafado supera el millón y medio de euros y algunas de las víctimas aún siguen pagando préstamos bancarios que solicitaron para entregar el dinero a los estafadores.
En los registros se incautaron 52 teléfonos, 18 computadoras y registros de criptomonedas, herramientas clave para el blanqueo de capitales. 11 de los 15 detenidos ya están en prisión. Los agentes han logrado recuperar parte del dinero defraudado.
Foto: Getty Images
- Están acusados de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo y pertenencia a organización criminal
- Una denuncia de una mujer víctima de una estafa amorosa de más de 100.000 euros dio origen a la investigación
El INCIBE nos habla de la estafa a través del "bizum inverso". Se trata de engañar al usuario haciéndole creer que está recibiendo un pago cuando en realidad se lo están solicitando.
- Del total, 39 millones habrían sido estafados a unas 500 personas en España
- Han sido detenidas cinco personas y la investigación sigue abierta
Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Blanca nos habla sobre las características de estas estafas que son en realidad violencia digital, los prejuicios sociales, las dificultades para denunciar y las limitaciones legales.
L'altaveu