Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos son el nuevo botín de los ladrones de bancos. La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años, creador de uno de los principales programas para estafar a la población. A través de una red, clonaba páginas webs de bancos españoles con las que engañaba a las víctimas y obtenía acceso a sus cuentas. Seis de sus clientes han sido también arrestados.

Foto: GETTY

La red actuó en toda España, con estafas documentadas en Madrid, Barcelona, Valencia y otras 14 provincias. Uno de los casos más graves es el de una mujer de Cáceres, engañada sentimentalmente con la usurpación de identidad falsa. Fue engañada durante dos años por un falso militar estadounidense y perdió más de 100.000 euros.

Además, esta organización criminal estafaba a empresas. Interceptaban distintos correos electrónicos, previa infección de sus equipos informáticos, para poder cometer un ciberataque con el que lograban desviar el dinero de las facturas.

La importancia total de lo estafado supera el millón y medio de euros y algunas de las víctimas aún siguen pagando préstamos bancarios que solicitaron para entregar el dinero a los estafadores.

En los registros se incautaron 52 teléfonos, 18 computadoras y registros de criptomonedas, herramientas clave para el blanqueo de capitales. 11 de los 15 detenidos ya están en prisión. Los agentes han logrado recuperar parte del dinero defraudado.

Foto: Getty Images

El INCIBE nos habla de la estafa a través del "bizum inverso". Se trata de engañar al usuario haciéndole creer que está recibiendo un pago cuando en realidad se lo están solicitando.

Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Blanca nos habla sobre las características de estas estafas que son en realidad violencia digital, los prejuicios sociales, las dificultades para denunciar y las limitaciones legales.