La Guardia Civil detiene a 15 personas acusadas de estafar 1,6 millones de euros por internet a víctimas de toda España
- Están acusados de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo y pertenencia a organización criminal
- Una denuncia de una mujer víctima de una estafa amorosa de más de 100.000 euros dio origen a la investigación
La Guardia Civil ha detenido a 15 personas acusadas de pertenecer a una red criminal que habría estafado 1.581.667 euros a víctimas de toda España, tanto a particulares como empresas.
La primera estafa que dio origen a la investigación tuvo lugar en 2023 tras una denuncia en Cáceres en la que una mujer manifestaba ser víctima de una estafa amorosa de más de 100.000 euros.
Relataba que había sido contactada por un supuesto oficial del ejército norteamericano, el cual se ganó su confianza emocional, manteniendo una falsa relación sentimental durante casi dos años en los que realizaba transferencias a su estafador.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil asumió la investigación y descubrió la existencia de una organización criminal tras interceptar correos electrónicos entre empresas, previa infección de sus equipos informáticos, para poder acometer un ciberataque denominado man in the middle, con el que lograban desviar el dinero de facturas que estas empresas pagaban a otras por sus servicios.
También se ha podido constatar que la organización empleaba ataques informáticos mediante smishing y vishing, tanto a empresas como a particulares, y que empleaban identidades usurpadas a víctimas, algunas de las cuales no sabían que estaban siendo estafadas, unas por ser empresas que creían haber hecho correctamente un pago empresarial y otras, personas físicas que se encontraban en la fase de captación emocional de una estafa amorosa.
De esta manera, los investigadores pusieron el foco de atención en el descubrimiento del empleo masivo de identidades usurpadas a las víctimas, las cuales sufrieron una revictimización al utilizar los ciberdelincuentes su identidad para cometer otras estafas a nivel nacional.
De hecho, algunas víctimas continúan pagando el préstamo que solicitaron y cuyo importe entregaron a los estafadores, lo que refleja el fuerte vínculo emocional que desarrollaron con ellos. A una de las víctimas de romance scam le estafaron 117.200 euros.
56 hechos delictivos en toda España
Los agentes creen que la trama actuó en localidades de varias provincias como Madrid, Barcelona, Cuenca, Lugo, Sevilla, Cádiz, Murcia, Castellón, Teruel, La Rioja, Álava, Pontevedra, Alicante, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Valladolid. Se han logrado esclarecer un total de 56 hechos delictivos a nivel nacional.
El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil en Cáceres ha necesitado dos años para desmantelar el grupo criminal y se han llevado a cabo 15 registros en Valencia, Burjassot o Paiporta (Valencia), Milladoiro (A Coruña), Zaragoza, Getafe, Madrid capital y los municipios madrileños de Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz o Móstoles, además de Barcelona capital y Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Durante los registros se han intervenido gran cantidad de documentación bancaria de entidades afincadas en el extranjero, 52 teléfonos móviles, 20 dispositivos de almacenamiento, 18 ordenadores portátiles, 13 tabletas y seis wallets de criptoactivos. Así mismo han sido localizados dispositivos desde los que conectaban con las víctimas para llevar a cabo la manipulación sentimental y el posterior saqueo económico.
Los detenidos, que cambiaban continuamente de domicilio para dificultar su localización, están acusados de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo y pertenencia a organización criminal.
A uno de ellos le constaban, además, numerosos antecedentes policiales por estafas, así como varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención emitidas por Juzgados de distintas provincias.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres ha enviado a prisión provisional a 11 y ha ordenado para el resto la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial cada semana.