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El plan antiestafas consigue bloquear desde marzo 48 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS fraudulentos

  • La primera fase del plan dio comienzo el 7 de marzo, bloqueando 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día
  • El Gobierno prevé crear en 2026 un código verificado para no hacerse pasar por un banco, compañía o administración
Bloqueadas 48 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS fraudulentos en el marco del plan antiestafas del Gobierno
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, presenta el balance del Plan contra las estafas telefónicas y SMS. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN
RTVE.es / EUROPA PRESS

El plan contra estafas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos ha supuesto el bloqueo de casi 48 millones de llamadas y 2,2 millones del servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés), según ha anunciado este lunes el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. El ministro ha calificado estos resultados de "espectaculares". Este plan fue puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de marzo.

Durante una rueda de prensa, López ha indicado que, en la primera fase del plan, que se inició el pasado 7 de marzo, se han bloqueado 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día. A partir de los meses de junio y julio, con la entrada en vigor de las siguientes medidas del plan antiestafas, el número de llamadas bloqueadas cada día se incrementó hasta 439.915 y el de SMS a 18.666.

El ministro ha subrayado que, con la entrada en vigor del segundo paquete de medidas, se elevó el número de llamadas bloqueadas un 85% y el de SMS un 87%. "Desde que pusimos en marcha las medidas, el 7 de marzo, se han bloqueado casi 48 millones de llamadas falsas, en concreto 47.971.400 llamadas bloqueadas y más de 2.200.000 SMS", ha destacado López.

Bloqueo de llamadas y SMS

El plan aprobado por el Gobierno para combatir las estafas telefónicas y los SMS fraudulentos contempla la obligación de los operadores de bloquear llamadas y mensajes cortos con numeración que no haya sido atribuida, asignada o adjudicada, incluyendo numeración vacía.

Además, la norma también recoge la obligación de los operadores de bloquear llamadas y SMS de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español. A pesar de todo, esta medida no se aplica en aquellos clientes que se encuentran en roaming.

Las estafas telefónicas suelen provenir de países extranjeros que simulan llamadas con numeración española para engañar a los ciudadanos.

Código alfanumérico

Las medidas aprobadas por el Gobierno también contemplan la creación de una base de datos con nombres o códigos alfanuméricos verificados para que no se hagan pasar por un banco, compañía o administración. En el envío de SMS a veces se usa una etiqueta de este tipo como identificativo en lugar de un número de teléfono móvil.

A partir de la entrada en vigor de esta medida, prevista para 2026, estos códigos alfanuméricos serán registrados y verificados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como medida para proteger el nombre de las compañías o entidades. También se podrá localizar de forma más rápida y eficaz cualquier intento de suplantación.

El ministro ha explicado que "en alguna ocasión se recibe un SMS que supuestamente es de Correos o de la DGT, y en realidad no lo son". Añade que "están suplantando la personalidad, no solamente de organismos públicos, también de empresas privadas". López ha insistido en que se está trabajando para desarrollar esta medida, que supone una mayor complejidad para su puesta en marcha en 2026.