Enlaces accesibilidad

'En Portada' se fija en los fraudes amorosos por internet en 'La estafa del amor'

  • Un equipo del programa reconstruye el modus operandi de estos ciberdelincuentes cada vez más sofisticados
  • Miércoles 28 de mayo, a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play

Por
'En Portada' estrena el reportaje 'La estafa del amor'
'En Portada' estrena el reportaje 'La estafa del amor' RTVE

‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena el reportaje ‘La estafa del amor’, sobre los fraudes amorosos que pueden arruinar tanto económica como emocionalmente a las víctimas. Casos mediáticos, como el de Morata de Tajuña (Madrid), en el que tres hermanos aparecieron asesinados, o el de la suplantación de la identidad de Brad Pitt, han puesto de relieve que cualquiera puede caer en este tipo de estafas.

‘La estafa del amor’ se acerca a las estafas amorosas por internet, love scam en inglés. A través de los testimonios de tres víctimas, ‘En Portada’ reconstruye el modus operandi de unos ciberdelincuentes cada vez más sofisticados. Cómo captan a sus presas a través de las redes sociales, cómo fingen y las bombardean hasta conseguir ganarse su confianza y su afecto para después, a través de pretextos falsos y engaños, conseguir que las víctimas les envíen cantidades enormes de dinero.

“Nunca he estado enamorada de nadie como de mi estafador. Todo me parecía creíble”, confiesa una de las víctimas de un delito que no tiene género, aunque los datos que maneja ANCEME (Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional) confirman que hay un 70% de mujeres estafadas frente a un 30 % de varones. En su mayoría son personas de entre 50 y 70 años a las que se les supone mejores condiciones económicas.

La fiscalía de criminalidad informática alerta: el 90,7 % de los ciberdelitos que se investigan son estafas. Las fuerzas de seguridad del estado advierten que este tipo de delincuencia no solo no para de crecer, sino que estamos ante un autentica industria del fraude. Estafas cada día más sofisticadas y ajustadas a las posibles víctimas que podemos ser todos.

RTVE

anterior siguiente