Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Octubre de 2025. Rueda de prensa en La Casa Blanca. Sorpresa… El ‘Rose Garden’, la ‘Rosaleda’, diseñado por Jackie Kennedy en los años 60, ya no existe. Allí se firmaron acuerdos de paz, entre otros acontecimientos, un lugar que contribuyó a la identidad de la vida presidencial estadounidense durante décadas, como ocurre con el Despacho Oval, por ejemplo. Pero todo eso se acabó. El actual presidente, Donald Trump, decidió que ninguna identidad salvo la suya es merecedora de perpetuarse y destruyó la rosaleda, sustituyendo el césped por un suelo de piedra. Ese día, los corresponsales descubrieron que también estaba demoliendo el ala Este de la Casa Blanca, que albergaba las oficinas de las primeras damas, incluida Melania Trump. ¿Con qué objetivo? Construir un enorme salón de baile estilo versallesco, recargado con dorados y la misma pompa con las que el actual presidente ha recubierto las dependencias del edificio. Pero… ¿Puede Trump hacer esto? Y… ¿Qué más cosas ha cambiado? Os sorprenderéis

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha visitado Hungría para dar apoyo al primer ministro ultraderechista, Viktor Orbán, dos meses antes de las siguientes elecciones. "Las relaciones entre Estados Unidos y Hungría pasan por una edad dorada", ha afirmado Rubio refiriéndose a la estrecha relación personal de Trump con Orbán.

También ha visitado al primer ministro eslovaco, Robert Fico, otro de los grandes escépticos de la Unión Europea.

FOTO: EFE/EPA/ZOLTAN MATHE

Donald Trump se ha propuesto acabar con los límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar los combustibles fósiles. En su vuelta a la Casa Blanca, ha impulsado más de 300 medidas para conseguirlo. Los expertos advierten de las consecuencias económicas y para la salud.

Foto: Nathan Howard / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Si en 2025 Donald Trump envió a su vicepresidente para echar un buen rapapolvo a los países europeos, este año ha enviado al jefe de la diplomacia con un tono más conciliador: "Somos inseparables". No quieren destruir la alianza, sino revitalizarla, y Marco Rubio subraya que, aunque Estados Unidos está preparado para ir por su cuenta, prefiere hacerlo de la mano de los aliados. En el fondo solo dan una opción: obedecer a Trump. Y las críticas a Europa no han desaparecido, solo han sido menos directas: "Europa debe sobrevivir", ha dicho en alusión a la supuesta decadencia del viejo continente por culpa de la inmigración.

Aquí todos son conscientes de que hay una brecha en el seno de la OTAN. "Europa debe ser más independiente y estar preparada para defenderse, no hay otra opción", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tanto ella como el primer ministro británico Keir Starmer han defendido que Londres y Bruselas estrechen lazos, y Starmer ha anunciado que desplegará en el Ártico un gran portaaviones.

Rusia dejó de estar presente en este foro tras la invasión a Ucrania. Volodímir Zelenski ha dicho que solo en diciembre eliminaron 35.000 soldados rusos y que repartir territorio ucraniano para contentar a Vladímir Putin no traerá una paz real. China, en su turno, ha sido tajante: Taiwán es su gran línea roja. Si se intenta separar China de Taiwán, dicen, llevaría a un conflicto.

Foto: AP Photo / Alex Brandon