Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

6 de junio de 1944. En plena Segunda Guerra Mundial, el bloque aliado quería cruzar el Canal de la Mancha hasta la costa de Normandía. El objetivo, liberar Europa de la Alemania Nazi. Ese día la predicción meteorológica actuó como un escuadrón más.

FOTO: Tropas de asalto norteamericanas desembarcan a pocos metros de la costa de Normandía. EFE.

El expresidente Donald Trump ha vuelto a la arena política. Lo ha hecho con un discurso televisado, el primero desde febrero, en el que ha repetido sus habituales críticas hacia Biden y vuelve a culpar a China del coronavirus.

FOTO: Donald Trump interviene durante la convención republicana de Carolina del Norte. Jonathan Drake / REUTERS.

En Estados Unidos, el FBI ha atribuido el ciberataque al mayor procesador de carne del mundo a REvil, un cártel de ciberdelincuentes relacionados con Rusia. Es el último de un tipo de ciberataques empezaron hace en torno a una década, pero cada vez tienen mayor impacto: comprometen infraestructuras clave para obtener suculentos rescates. Los ciberataques 'ransomware' son como un secuestro... pero de datos.

Pocos presidentes de Estados Unidos han tenido tanta experiencia en política exterior como Joe Biden. Fue, durante 8 años, el hombre de Obama en el mundo aunque ahora, ya instalado en la Casa Blanca, su prioridad ha sido luchar contra la pandemia y no ha salido al exterior. Lo hará por primera vez el próximo 11 de junio, en una gira que lo llevará primero al Reino Unido. Es un reportaje de Carmen Buergo. 

Miles de cigarras invaden, durante estos días, Washington y la costa este de Estados Unidos. Es una plaga que se produce cada 17 años, cuando los insectos salen a la superficie y emiten un fuerte sonido. Hay quien incluso quien las cocina para comérselas.

En Estados Unidos se debate de nuevo sobre el derecho al aborto, pendientes de una sentencia crucial del Tribunal Supremo. Todo mientras en Texas se ha aprobado una de las leyes más restrictivas del país, la cualno contempla excepciones en caso de violación e incesto. La única clínica en todo el estado de Misisipi donde se puede abortar libra una batalla contra el estado que ha llegado al Supremo. Su resultado podríadar un vuelco en la historia del país. El Supremo sentenció hace casi medio siglo que las mujeres tienen derecho a abortar hasta que el feto sea viable. Pero en 2018 Misisipi prohibió los abortos a las 15 semanas de gestación, unos dos meses antes. Entonces, la clínica denunció y los jueces tumbaron la ley, pero ahora el Supremo va a revisar el caso y si permite esta ley pueden venir otras. Muchos otros estados están firmando leyes antiaborto. El último, Texas. Estas leyes se estrellan continuamente contra el Tribunal Supremo, pero ahora todo es distinto: porque hay una nueva mayoría de jueces conservadores, 6 a 3, después de los que nombró Donald Trump, y esto es una prueba de fuego, la primera vez que los estos jueces van a decidir sobre el aborto. Su decisión llegará el año que viene.

  • Cien años después de la masacre racista, Joe Biden es el primer presidente que visita el lugar y pide recordar
  • Un barrio negro fue arrasado por una turba blanca, no hubo arrestos ni recuento oficial de muertos: sucedió en Oklahoma

Hoy viajamos hacía Tulsa, en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos. En esa ciudad tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 la peor masacre racista de la historia reciente del país: centenares de blancos saquearon y destrozaron el barrio afroamericano de Greenwood. Se contabilizaron unos 300 muertos, pero nunca se investigó al fondo lo ocurrido. Un siglo después, el presidente estadounidense Joe Biden está hoy en Tulsa para recordar la masacre. Nos lo cuenta el enviado especial de Radio Nacional a Tulsa, Fran Sevilla.