Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto en la próxima e importante cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Cornualles, como en su agenda de Presidente estadounidense, Joe Biden busca y debe dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Europa, muy tocadas tras los cuatro años de administración Trump. El mandatario acaba de aterrizar en Reino Unido, en su primera salida al exterior desde que fue nombrado, con un objetivo claro: mandar un mensaje a Rusia y a China de unidad del bloque. Europa está encantada con la actitud, pero no va a volver a los brazos americanos a cualquier precio, la Comisión Europea quiere "acciones concretas" que demuestren la cooperación con EE.UU.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en Alemania, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Francia, Paco Forjas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuela hacia Londres para iniciar su primera gira internacional. Sobre el viaje, el presidente ha dicho que Estados Unidos quiere liderar las democracias del mundo y recuperar la alianza con los socios europeos después de los años de Donald Trump en los que la relación se enfrió. Su primera escala va a ser Reino Unido, la cumbre del G-7, y allí llega con su apuesta de aumentar la inversión pública en tiempos de crisis. Después viajará a Bruselas, a las cumbres de la OTAN y de la Unión Europea. Todo sincronizado para buscar una postura común antes de reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En este viaje se verá si Estados Unidos de verdad apuesta por coordinarse con Europa en asuntos como los aranceles, la diplomacia de las vacunas o cómo lidiar con China.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

Según una investigación de Propublica, una organización periodística sin ánimo de lucro que ha accedido a las declaraciones de la renta de miles de multimillonarios, los 25 más ricos de Estados Unidos pagan muy pocos impuestos y, a veces, nada. Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, no pagó ni un céntimo en su declaración de la renta de 2007 ni en la de 2011. El segundo más rico, Elon Musk, tampoco lo hizo en 2018, mientras que el magnate Michael Bloomberg se libró durante un año. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está investigando esta filtración en mitad del debate sobre el incremento de la presión fiscal a los más ricos. El presidente Joe Biden quiere subirles los impuestos sobre su renta un 2,5% y doblar la tasa sobre las ganancias de capital.

FOTO: EFE/EPA/BLUE ORIGIN

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha lanzado un mensaje a quienes estén pensando hacer la peligrosa travesía para cruzar ilegalmente de México a EE.UU. y les ha dicho que no se arriesguen. En México finaliza su primera gira por Latinoamérica, que se ha centrado en frenar la migración, que este año ha alcanzado niveles récord y que está concentrando las mayores críticas al Gobierno de Biden. En una reunión con mujeres empresarias, ha reconocido que existen retos de género compartidos entre los dos países, como disparidad salarial y desigualdad.

Un pequeño pueblo de Colorado, Platteville, ha sufrido los efectos de un fuerte tornado en las últimas horas. No ha habido que lamentar muertos ni heridos pero los daños materiales son muy cuantiosos. Las torres de electricidad han sido derribadas y muchos hogares han quedado hechos trizas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos acaba de dar luz verde al primer fármaco contra el alzhéimer en los últimos veinte años. Una autorización no exenta de polémica, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica, que se ha mostrado cauto respecto a la efectividad del fármaco desarrollado por la biotecnológica norteamericana especializada en neurociencias Biogen, que ha dicho que tiene numerosos efectos secundarios y que "no es un medicamento que vaya a solucionar el problema del alzhéimer" aunque sí que ha reconocido que puede ser útil en aproximadamente un 10% de los pacientes. Además, Cacabelos ha esgrimido que, para la autorización de este fármaco, que aún experimental y cuyo coste alcanzaría los 45.000 euros por paciente al año, han pesado cuestiones políticas y económicas además de las científicas, ya que, por ejemplo, la "FDA necesitaba estimular a la industria farmacéutica" para que no deje de invertir en enfermedades crónicas "tras el desmadre producido por la COVID-19".

Una de las noticias más importantes del fin de semana ha sido el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas del G7. Así, las mayores potenciales mundiales ponen en juego neuvas reglas de fiscalidad global como aperitivo de la cumbre que van a celebrar esta semana en Cornualles (Reino Unido), la primera de forma presencial en los últimos dos años y también la primera salida internacional del presidente estadounidense Joe Biden desde su nombramiento. En el encuentro se abordarán todo tipo de asuntos: el cambio climático, la creación de empleo, el impulso de nuevas tecnologías y, claro, la recuperación de la pandemia de coronavirus, entre otros. Con todo, nos interesa fijarnos y preguntar a nuestros corresponsales en el acuerdo fiscal apoyado por España y en su repercusión en los países del G7.

El 48% de las armas en poder de civiles en el mundo está en manos de estadounidenses. En EE.UU. unas 40.000 personas mueren cada año víctimas de armas. Un juez federal de California ha declarado inconstitucional la prohibición de armas de asalto en ese estado y tira por tierra una política de control de armas que se mantenía desde hace 30 años. El magistrado compara el fusil de asalto semiautomático AR-15, el arma predilecta de los estadounidenses, con la efectividad de una navaja suiza. California restringió las armas de asalto en 1989 y desde entonces han aprobado leyes para controlar su uso. El gobernador ha criticado el fallo y el fiscal general apelará la decisión. El presidente, Joe Biden, califica la situación de "epidemia de violencia". Exige un cambio en la legislación, pero no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso.

Foto: Getty Images