Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido sobre su breve encuentro con Biden, que no tiene "cronómetro" de cuánto se ha reunido o no "con el presidente de EE.UU.". Ha sido una "breve conversación" que le "ha dado de sí, hemos estado hablando de reforzar lazos militares, acuerdo de 1988, la situación de Latinoamérica y le he trasladado mi preocupación sobre situación migratoria

Albert Marquès al piano y Keith LaMar grabaron un vídeo, entre España y Estados Unidos, durante el confinamiento. Mientras LaMar recita On living, del poeta turco Nâzım Hikmet, está siendo grabado entre un estudio de Girona y el de una cárcel de máxima seguridad en Ohio, que es donde permanece Keith Lamar con fecha fijada para su ejecución: 16 de noviembre de 2023.

Desde el corredor de la muerte, este melómano con sensibilidad y pasión especial por el jazz, que defiende su inocencia, ha conversado con RNE desde la cárcel estatal de Youngstown, en Ohio: "La música lo es todo, me lleva a los estados cotidianos que tanto echo de menos".

LaMar fue condenado a muerte en 1995, acusado de matar a cinco presos en un motín que duró once días en una cárcel al sur de Ohio. Tanto Keith LaMar como sus defensores consideran que fue sometido a un juicio sin garantías constitucionales sin que se tuvieran en cuenta las pruebas exculpatorias.

Íñigo Picabea también ha hablado con Albert Marquès, músico español de Jazz que vive en Nueva York y que lidera una campaña contra la pena de muerte.

El próximo miércoles, Joe Biden y Vladimir Putin celebran su primera cumbre en Ginebra. El presidente de Estados Unidos y su homologo ruso abordarán un amplio habanico de temas para reconducir las siempre difíciles relaciones entre Washington y Moscú y, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, tendrán también ocasión de hablar sobre espionaje y espías. Nos lo cuenta Carmen Buergo, en el siguiente reportaje. 

La primera cumbre presencial del G7 tras la irrupción de la pandemia, que se celebra este fin de semana en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, tendrá entre sus temas principales de debate el coronavirus y la crisis climática. Los líderes de los países del Grupo de los Siete también hablarán de la propuesta de una fiscalidad global para que todas las empresas paguen como mínimo un 15 % en el impuesto de sociedades.

Además, se espera sobre la mesa esté el asunto del ‘Brexit’: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asiste a su primera cumbre del G7, le ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que no ponga en riesgo la paz en Irlanda del Norte por las disputas comerciales. Foto: EFE/EPA/HOLLIE ADAMS

La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Un tribunal de Moscú ha dado un golpe de efecto a las aspiraciones de cambio en el Gobierno ruso al declarar extremistas organizaciones asociadas al opositor encarcelado Navalny y otras figuras críticas con la gestión del presidente ruso Vladímir Putin. Con esta medida, estos movimientos quedan ilegalizados y sus miembros fuera de las próximas elecciones legislativas. La decisión llega pocos días antes del encuentro que Putin mantendrá con Joe Biden en Ginebra en un cara a cara marcado por el clima de tensión en aumento.

Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano para EE.UU. y Relaciones Transatlánticas, ha considerado que se ha dado "demasiada importancia" a las llamadas entre Joe Biden y Pedro Sánchez. "Biden está centrado en el ámbito doméstico y no ha llamado a muchos otros líderes", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que los ministerios de Exteriores sí han tenido relación y que "siempre es buena noticia" que se reúnan los presidentes de Estados Unidos y España.

"En los últimos años no había sintonía entre Trump y el gobierno de coalición en España, era difícil dialogar y negociar, pero lo importante es quedarse con los mensajes positivos que envía Biden a sus aliados europeos y reforzar el vínculo para afrontar los grandes retos mundiales", ha destacado García, que ha mantenido que el Sahara Occidental no es una prioridad para EE.UU.: "Es un tema muy menor en su política exterior".

Con esta declaración de intenciones, el presidente estadounidense Joe Biden ha empezado en Reino Unido su primera gira europea que también le llevará a Bruselas y Ginebra. Precisamente en la capital suiza el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin al que ya advertido sobre una hipotética escalada de tensión en asuntos como el del opositor Navalny. "Responderemos con firmeza ante cualquier actividad dañina", ha señalado.