Enlaces accesibilidad

La reunión entre Sánchez y Biden se queda en un breve encuentro de pasillo en la cumbre de la OTAN

  • Ambos han mantenido una conversación de apenas 50 segundos tras la foto de familia
  • Sánchez resta importancia a la brevedad del encuentro y ha asegurado que ambos se han emplazado a "seguir en contacto"

Por
El encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden se queda en un saludo de pasillo en la cumbre de la OTAN

El primer contacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se ha limitado a un breve encuentro en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Ambos han coincidido en la foto de familia y después han departido durante unos 50 segundos antes de entrar en la sala de reuniones para la sesión de apertura. Se desconoce de qué han hablado. Las cámaras han captado parte de esa conversación. Esta es la primera vez que ambos se ven desde que Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero. Ante las críticas de algunos partidos, Sánchez ha restado importancia a la brevedad del encuentro y ha asegurado que ha cundido para tratar diversas cuestiones.

Tras el breve encuentro entre ambos presidentes, Moncloa informó de que"el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos han mantenido una breve conversación tras la foto de familia" pues "ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto". Moncloa había anunciado desde hace días una reunión entre Biden y Sánchez que la agenda del estadounidense no recogía y finalmente el encuentro ha durado menos de un minuto en el pasillo.

Sánchez asegura que "ha dado de sí la conversación"

"No cronometro cuánto me he reunido pero ha sido un poco más que esos segundos", ha defendido Sánchez en rueda de prensa posterior a la cumbre. "Hemos tenido una breve conversación y un breve paseo porque así lo pedían los servicios de la OTAN para pasar a la sala de reuniones", ha proseguido.

Vídeo | Sánchez, sobre el encuentro con Biden: "No tengo cronómetro de cuánto me he reunindo o no con el presidente de EE.UU." - RTVE.es

Aún así, ha asegurado que "ha dado de sí la conversación", en la que se han emplazado a "reforzar esos lazos militares entre Estados Unidos y España", y ha dicho que la posición del Gobierno es de "actualizar el acuerdo bilateral de defensa". A continuación, ha asegurado, ambos han conversado "de la situación en latinoamérica", de donde Sánchez acaba de regresar. "Y efectivamente, he trasladado mi preocupación por la situación migratoria y económica que tiene esa región como consecuencia de la pandemia", ha proseguido. Por último, ha "felicitado" a Biden por su "agenda progresista".

En cualquier caso, "más allá" de la conversación, "es evidente que era una primera toma de contacto", ha aclarado Sánchez, quien ha dicho que Biden ha "inspirado a muchos" por su agenda progresista. Así, ha afirmado que ambos han acordado "continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto".

En el mismo marco de la cumbre de la OTAN, Sánchez ha tenido también una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que han hablado de impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar. También tiene previsto reunirse con el canadiense, Justin Trudeau, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El presidente español se encuentra en Bruselas acompañado de las ministras de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Arancha González Laya.

El PP y Cs critican el "ridículo" del Gobierno

El PP y Ciudadanos han reprochado este lunes el "ridículo" al Gobierno por anunciar como un primer encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que ha sido una breve charla mientras ambos caminaban a la sala donde se celebra en Bruselas la cumbre de la OTAN.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado el encuentro de Sánchez y Biden como "la cumbre de los 26 pasos". "Ya he hablado más tiempo que lo que ha durado la cumbre de Sánchez con el presidente de los EE. UU. conocida a partir de hoy como la cumbre de los 26 pasos”, ha señalado Díaz Ayuso cuando llevaba más de un minuto haciendo declaraciones tras acudir a la Asamblea de Madrid.

“En veinte segundos ha quedado demostrada la irrelevancia de la política exterior de España”, ha criticado el diputado del PP Pablo Hispán que, en declaraciones a Efe, acusa a Sánchez de hacer de “paje en un paseo”. Los de Pablo Casado consideran que lo ocurrido da razón a sus advertencias en los últimos tres años porque “las caras de los dos protagonistas” demuestran que “no se tienen nada que decir”.

“Si después de siete meses de presidencia de Biden no da la relación bilateral ni para veinte segundos, España tiene un serio problema”, ha sostenido además Hispán y ha aludido al “serio conflicto” que se vive con Marruecos o la “preocupante” situación que se vive en América Latina.

También la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, cree que "lo malo de estas imágenes es que el ridículo espantoso y bochornoso lo genera un señor que en estos momentos es el presidente del Gobierno de España". En un tuit, ha añadido que "el daño que hace Sánchez cada día a la imagen de nuestro país es incalculabe": "Qué inmensa pena".

Cooperación migratoria y estabilidad en el Mediterráneo

La cumbre de la OTAN se produce en medio de la crisis entre España y Marruecos que estalló meses después de que el pasado diciembre el expresidente estadounidense Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental a cambio de una normalización de relaciones con Israel, un aspecto sobre el que la Administración Biden no se ha pronunciado aún.

Tras el ingreso hospitalario en España del líder del Frente Polisario por "razones humanitarias", más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Este hecho ha causado la condena esta semana del Parlamento Europeo por el "uso de menores" por parte marroquí para presionar a un Estado, en una resolución aprobada por la Eurocámara que Marruecos ha enmarcado en un intento de España de "europeizar" una crisis bilateral que tiene como germen el asunto del Sahara Occidental.

Preguntado esta semana por ello, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se limitó a marcar distancias frente a Trump, afirmando que no hay una "continuidad" en sus políticas sobre la región del Magreb.

Sin concretar el contexto ni si se refería a la crisis con Marruecos, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó por teléfono el pasado viernes a su homóloga española, Arancha González Laya, su compromiso con una migración que se desarrolle de manera "segura y ordenada", mediante "canales regulares".

Sánchez llama a rebajar la tensión

El presidente Sánchez, de gira por Centroamérica hasta este sábado, llamó por su parte a Marruecos a superar la crisis y retomar el diálogo y la cooperación.

"Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan y tenemos que impulsar una agenda constructiva que vuelva a hacernos retomar ese diálogo, esa cooperación que durante muchísimos años ha caracterizado a España y a Marruecos", dijo este viernes tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Lo hizo horas después de que el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, acusara a España de "instrumentalizar" al Parlamento Europeo y tachara la resolución de condena de la Eurocámara como "contraproducente y perjudicial para cualquier salida a la crisis".

En Costa Rica, Sánchez no confirmó que este asunto vaya a formar parte de su primera conversación con Biden y dijo que la reunión va a permitir conocerse personalmente a dos dirigentes cuyos gobiernos comparten una agenda progresista y verde.

Aranceles a los productos españoles

Por otra parte, el 15 de mayo Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 25% a una serie de productos españoles tras llegar a la conclusión de que la tasa sobre servicios digitales aprobada por España -conocida como la tasa Google- resulta discriminatoria y perjudica los intereses comerciales estadounidenses.

Entre los productos que se verían afectados destacan los de marroquinería como cinturones y bolsos, así como el calzado, la cristalería de interior, gambas, camarones, langostinos o pulpo congelado.

No obstante, Washington decidió suspender su aplicación por 180 días para dar tiempo a las negociaciones sobre fiscalidad internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una decisión que celebró el Gobierno español, confiando en que dicha negociación culmine con éxito y la suspensión pueda ser definitiva.

Además de estas cuestiones, se espera que los presidentes español y norteamericano aborden en su encuentro su visión sobre la agenda de reformas que quiere impulsar la Alianza Atlántica para 2030, incluyendo iniciativas contra el cambio climático.

España se ha ofrecido a ser sede de la cumbre de la OTAN en 2022 (coincidiendo con el 40 aniversario de su ingreso en la Alianza Atlántica), una aspiración que el Gobierno español confía que se confirme en la que se celebra en Bruselas.