Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

La OTAN planta cara a "regímenes autoritarios" como Rusia o China y destaca la "fuerte convergencia entre los aliados"

  • El refuerzo militar del gigante asiático y la "agresividad" de Moscú han centrado la cumbre de Bruselas
  • La organización celebra el "potente mensaje" de Biden en su compromiso con la Alianza

Por
Las relaciones con Rusia, el auge de China y el cambio climático marcan la cumbre de la OTAN en Bruselas

Los mandatarios de los países miembros de la OTAN se han reunido este lunes en Bruselas con una agenda marcada por los "regímenes autoritarios" de China y Rusia, la retirada de Afganistán, el cambio climático y, sobre todo, el regreso de RusiaAfganistáncambio climáticoEstados Unidos con Joe Biden.

Durante sus cuatro años en el poder, Donald Trump alejó a su país de la Alianza Atlántica, que calificó de "obsoleta". En cambio, a su llegada a Bruselas, Biden ha afirmado que la organización es "crítica para los intereses" de su país y que la defensa de sus aliados es "una obligación sagrada".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialoga con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas. Foto: Stephanie LECOCQ / POOL / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialoga con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas. Stephanie LECOCQ / POOL / AFP

Biden ha señalado además que "Rusia no está actuando de manera coherente con lo que estábamos esperando, ni China tampoco".

La OTAN planta cara a "regímenes autoritarios" como Rusia o China

Los líderes de la OTAN concluyeron su cumbre de este lunes en Bruselas con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de "regímenes autoritarios" como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Hay fuerte convergencia entre los aliados

"Hay fuerte convergencia entre los aliados" frente a las amenazas para la seguridad que representa el refuerzo militar de China, indica Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que alude igualmente a la "agresividad" de Rusia, refiriéndose a ambos países como "regímenes autoritarios".

"Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender nuestros valores e intereses, especialmente en un momento en el que regímenes autoritarios como Rusia y China amenazan el orden internacional basado en reglas", afirma el ex primer ministro noruego.

La relación con Rusia, "en su punto más bajo desde la Guerra Fría"

Respecto a Rusia, Stoltenberg recalca que la relación de la Alianza con Moscú está "en su punto más bajo desde la Guerra Fría" y advierte de que las agresiones de este país son una amenaza para la seguridad de la OTAN, muchos de cuyos miembros comparten frontera con Rusia.

Rusia considera una amenaza la incorporación de países del Este a la OTAN

Los países de la Alianza, añade, mantienen su compromiso con una estrategia "de defensa y diálogo", expresaron su solidaridad con países como Ucrania y Georgia. Además, acogen positivamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya mantenido consultas con sus socios transatlánticos antes de su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este miércoles en Ginebra.

Stoltenberg celebró el mensaje de Biden en su compromiso con la OTAN

Stoltenberg también celebró el "potente mensaje" de Biden en su compromiso con la OTAN, que fue replicado con igual fuerza por el resto de aliados.

Respecto a China, el secretario general de la Alianza destacó una "fuerte convergencia de puntos de vista" entre los aliados para subrayar las "oportunidades" para interactuar en intereses comunes como el control de armas o el cambio climático.

Sin embargo, también constataron que la influencia creciente y las políticas de Pekín "presentan retos" a la seguridad de la OTAN, que los socios "abordarán juntos" a la vez que "se comprometen con China" para defender sus intereses en materia de seguridad.

España y Lituania, sedes de las próximas cumbres

En las ruedas de prensa posteriores a la cumbre de Bruselas, se han anunciado las próximas sedes, en 2022 será España y en Lituania en 2023. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han confirmado que será en la capital, en Madrid.

La "importante cumbre" de 2022 en la que tendrá que aprobarse el Concepto Estratégico de la OTAN, que será "el Concepto Estratégico de Madrid", según ha declarado el secretario general de la Alianza.