Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay más de 1.000 kilómetros de muro entre Estados Unidos y México, construidos por distintas administraciones, una tercera parte de la frontera común. 

Un equipo de TVE ha estado en Texas, donde han expropiado los terrenos de muchos propietarios.

El muro se ha construido por tramos. En algunos hay barreras de acero de hasta nueve metros de altura. En otras zonas, simplemente se ha reforzado lo que ya había. En todo el perímetro hay detectores de movimiento, iluminación y sensores de visión nocturna.
Además, continuamente patrullan vehículos todoterreno y helicópteros de la policía fronteriza, para localizar a los migrantes que consigan saltarlo.
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump invirtió 13.000 millones de euros, pero su sucesor, Joe Biden se ha comprometido a detener el proyecto.

Foto: Trabajadores contratados por el Gobierno estadounidense refuerzan, con espirales de alambre de púas, el muro en la frontera entre México y EE.UU., en agosto de 2020. ARCHIVO EFE/ LUIS TORRES

Este martes, los electores de Nueva York acuden a las urnas para celebrar elecciones primarias de los dos grandes partidos. La novedad este año es que las listas son abiertas y se pueden marcar los nombres de hasta cinco candidatos que aspiran a la alcaldía. Los más votados volverán a enfrentarse en las elecciones definitivas de noviembre. Es una carrera de fondo para un cargo de enorme responsabilidad: dirigir la ciudad que presume de ser la más presume de ser la más importante de los EE.UU. Es un reportaje de Carmen Buergo. 

Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.

Foto:EFE
 

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

En Estados Unidos no hay un sistema sanitario universal. Ponerse enfermo puede costar mucho dinero, miles de dólares. Se han activado ayudas federales por la pandemia y las aseguradoras han perdonado copagos pero no todas las empresas. Foto: Centro de vacunación en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH