Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Los equipos de rescate buscan a 159 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami

  • Hay al menos cuatro muertos tras colapsar el bloque de viviendas de 12 plantas
  • Biden aprueba la declaración de emergencia para el estado de Florida y ordena la asistencia federal

Por

Los equipos de rescate se afanan en buscar supervivientes tras el derrumbe de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, localidad aledaña a Miami Beach (Florida, Estados Unidos), en el que al menos han muerto cuatro personas y 159 están desaparecidas.

El siniestro se produjo sobre las 5:30 GMT del jueves -dos horas más en la España peninsular- cuando 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers -construido en 1981- se desplomaron en medio de un gran estruendo y por causas no determinadas.

A lo largo del jueves, los equipos de rescate retiraron toneladas de escombros buscando contra reloj supervivientes y escucharon ruidos y personas golpeando debajo de los escombros. En total, 35 personas han sido rescatadas de las ruinas, entre ellas un niño, y hay diez heridos. Aunque las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos.

Buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio en Miami

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Imagen que muestra lo que era la entrada del edificio derrumbado parcialmente en Miami.

    Los equipos de rescate trabajan entre los escombros

    Imagen que muestra lo que era la entrada del edificio derrumbado parcialmente en Miami.

  • Escombros cuelgan del edificio parcialmente derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach.

    Un centenar de desaparecidos en un derrumbe en Miami

    Escombros cuelgan del edificio parcialmente derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach.

"Aún tenemos esperanzas"

"Rezo para que ocurra un milagro", ha declarado a la CNN Rachel Spiegel, cuya madre es una de las desaparecidas.

Mariela Porras tiene una amiga que vivía en el edificio con su hija pequeña. "Vacilo entre la esperanza y el corazón roto", ha asegurado.

"Aún tenemos esperanzas y creemos que encontraremos a gente con vida", ha afirmado la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien ha subrayado que los equipos de búsqueda están "increíblemente motivados".

Las tareas de búsqueda sufrieron varios parones durante el jueves debido a una tormenta eléctrica, mientras que las autoridades han advertido que las labores pueden durar varios días. Los trabajos se concentran en estos momentos en un aparcamiento subterráneo, mediante el cual los operarios intentan abrirse camino y encontrar supervivientes.

Labores de reparación recientes

Respecto a las causas, en las últimas horas ha trascendido que recientemente se habían realizado labores de renovación y reparación en el tejado del complejo residencial, aunque las inspecciones no habían encontrado ninguna anomalía en el edificio, de 40 años de antigüedad.

Sí se ha conocido que un estudio del año pasado advirtió que el bloque, que fue construido sobre antiguos humedales, mostraba signos de hundimiento en la década de los 90, según informa la corresponsal de TVE en Estados Unidos, Sara Rancaño.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha asegurado a la CNN que no es momento de especular sobre las causas ya que las autoridades están centradas en el rescate, aunque ha puntualizado que "en Estados Unidos los edificios simplemente no se caen así". "Tenemos que entender lo que pasó aquí, porque esto no es normal, pero hoy no es el día para eso: hoy es el día para tratar de salvar a tanta gente como podamos", ha añadido.

Biden aprueba la declaración de emergencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de emergencia para el estado de Florida y ha ordenado asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales tras el derrumbe, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre de este tipo con el fin de "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos y medidas de emergencia para salvar vidas", así como "para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el condado de Miami-Dade".