Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bachir Mohamed Lahser, investigador en propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla, ha lamentado que el atentado "era de esperar". "Estados Unidos nunca luchó contra cualquier célula del Estado Islámico ni en Malí, ni en Yemen… Estaba centrada en la provincia de Khurasan".

El investigador ha explicado que las raíces de la rama afgana del Estado Islámico en la provincia del Jorasán se remontan a 2013, cuando disidentes talibanes pakistanís y afganos formaron unos grupos, antes de que el Estado Islámico tuviese tanta fama en el mundo yihadista. Más tarde, en 2015, el portavoz del EI aceptó la provincia de Jorasán como una provincia más del Estado Islámico y, desde entonces, se han ido incluyendo combatientes descontentos con los talibanes, incluso ex cargos importantes talibanes. "En 2016 controlaban varias provincias de Afganistán, incluso fundaron una radio que bombardeó EE.UU., la única que emitía fuera de Irak y Siria", ha señalado en 24 horas de RNE.

También ha destacado que la provincia del Khurasan es una de las provincias "más importantes del Estado Islámico". "Uno de los primeros enemigos en Afganistán del ISIS son los talibanes, porque consideran que traicionan su visión radical del islam, después, el anterior régimen afgano y, por último, las fuerzas occidentales", ha enumerado Mohamed Lahser, que ha sostenido que los talibanes "no tiene capacidad para tener muchos frentes abiertos". "No descarto que el Estado Islámico haga un llamamiento a los yihadistas a la provincia de Khurasan, los talibanes no aceptan a quien no es afgano, el Estado Islámico, sí", ha declarado.

Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, ha valorado el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul con "mucha prudencia". "Los temores que se habían hecho públicos por parte de EE.UU. y Reino Unido de que podía haber atentados se han confirmado". También ha deslizado la posibilidad de que sea obra del Estado Islámico aunque ha señalado que "siempre hay más una posibilidad de la autoría". "A primera vista, parece que sea obra del ISIS, pero no es la única posibilidad porque hay muchos grupos extremistas antioccidentales en Afganistán que podrían haber infiltrado terroristas en Kabul", ha explicado en Radio 5.

De la Corte ha comentado que el atentado complica la presión que los talibanes ejercen sobre las naciones que tienen que evacuar a personas y ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil. "Las tropas de la OTAN están haciendo todo lo posible para evacuar a las personas que se pueda, en ese aspecto la labor se está haciendo con enorme voluntad y eficacia. Otra cosa es analizar la decisión de abandonar Afganistán", ha sostenido el experto.

Era 2017 y Mosul el último gran bastión del DAESH en Irak estaba cayendo...Los yihadistas perdían terreno día tras día...Desde allí Óscar Mijallo lo contaba así para Televisión Española...Una cobertura, recuerda, intensa e impactante...Con yihadistas que huían dejando bombas caseras en cada casa, combates continuos y una lucha barrio por barrio con miles de civiles atrapados en medio...Una batalla llena de historias anónimas de la que ha salido su segunda novela, 'El médico de Mosul'...Historias como la del doctor Ayash, un médico dispuesto a arriesgarse a la ira del DAESH para salvar a un niño autista..O la de Raed ese padre capaz de todo para salvar a su hija enferma...Por que ese, nos cuenta Mijallo, es el verdadero protagonista de su novela: las mil caras del sufrimiento de un pueblo que padeció como pocos el terror del califato yihadista...Hoy ya han pasado casi cuatro años desde la expulsión del DAESH en Mosul pero la amenaza, recuerda el autor, sigue presente...Por que el DAESH no se ha ido del todo, aunque ahora Mosul ya ha vuelto a la calma, la música y el deporte y haya muchos más médicos como el doctor Ayash.

El papa Francisco ha visitado hoy la ciudad iraquí de Mosul, devastada tras la proclamación del Estado Islámico en 2014. Entre los escombros de la plaza en la que se alzaban cuatro iglesias, ha rendido homenaje a la víctimas de la guerra y ha visitado las ruinas que dejó tras de sí el terrorismo yihadista.

FOTO: Imagen cedida por el Vaticano de la visita del papa Francisco a Mosul.

En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.

FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.

Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.