Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque perpetrado ayer por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres, según la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE. "El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico", indicó SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.
El terrorista que mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras tres el viernes en las inmediaciones del puente de Londres había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear atentados yihadistas en la capital británica. Johnson visitó hoy el puente de Londres y defendió la necesidad de endurecer las penas contra los criminales más violentos, así como de asegurarse de que los terroristas cumplen sus sentencias íntegramente. 30/11/19
 

El Ministerio de Defensa en funciones ha emitido una nota en la que desaconseja viajar al Sáhara ante las informaciones contrastadas de un atentado inminente contra ciudadanos españoles que están o tengan pensado hacerlo en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

La advertencia del gobierno llega un día después de que Exteriores alertara de que la creciente inestabilidad en el norte de Malí, y la actividad de grupos terroristas en la región, pueden afectar a la situación de seguridad en la zona.

Decenas de miles de miembros del autodenominado Estado Islámico están bajo el control de las autoridades kurdas en el noreste de Siria. Entre ellos, miles de combatientes extranjeros y sus familias. Su futuro no está claro: los kurdos quieren que sus países de origen les repatrien, pero esos estados se muestran reticentes. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha conseguido hablar en Siria con algunos de estos extranjeros. Su reportaje demuestra la complejidad de la situación de los retornados, y de los que aspiran a volver.
 

El Pentágono ha publicado este miércoles las primeras imágenes de la operación militar estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr el Baghdadi, y ha desvelado que lanzó sus restos al mar en el periodo de 24 horas que siguió a su muerte.

  • La operación dirigida por Estados Unidos junto a los kurdos ha permitido acabar con el líder del autoproclamado Estado Islámico
  • La localización de Abu Bakr al Bagdadi fue proporcionada por un informante cercano al terrorista

Romina vive con su tres hijos en un campo de prisioneros en Siria. Su marido era yihadista del Estado Islámico y murió en Alepo. De padre español y madre alemana, pide volver a España. Asegura que fue engañada y amenazada por su marido. Cristina Sánchez, envidada especial a Siria, ha recogido su testimonio.

Los gobiernos europeos estudian la peligrosidad que puede entrañar el retorno de las mujeres que salieron de Europa para unirse de forma voluntaria al ISIS. Fernando Reinares, director del programa de radicalización violenta y terrorismo del Real Instituto Elcano, ha alertado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, del riesgo real que existe de que esas mujeres al retornar puedan adoctrinar a posibles combatientes que quieran enrolarse en las filas del autodenominado Estado Islámico. Explica que se fueron de "forma voluntaria" tras asumir el ideario yihadista. También ve problemas en el regreso de los menores porque "han interiorizado" las enseñanzas de los yihadistas. 

Romina está en uno de los campos que custodian en el noreste sirio a familiares de combatientes del autodenominado Estado Islámico. Tal y como le cuenta a la corresponsal Cristina Sánchez, ella quiere volver a España, país en el que estuvo el añoñ previo a su viaje a Siria.

Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, está en el noreste de Siria y, un día después de la muerte del líder del Estado Islámico, Al Baghdadi, ha podido hablar con los habitantes de una de las regiones que más sufrió su régimen de terror. "Han mtado al líder, pero queremos que desaparezca su ideología", dicen.