Enlaces accesibilidad

Los talibanes del 2021: diferentes palabras, mismos ideales

  • Dicen que no harán daño a nadie y que las mujeres podrán estudiar y trabajar, aunque siempre según la ley islámica
  • Tienen los mismos ideales que hace 20 años pero aseguran que su experiencia, madurez y visión es ahora diferente
  • Sigue la última hora sobre Afganistán

Por
Los nuevos talibanes intentan mostrar una imagen de moderación

Los nuevos talibanes se preocupan por la imagen que proyectan al mundo. Acaban de declarar el fin de la guerra en Afganistán y han sustituido las amenazas a Occidente por un mensaje conciliador. Están permitiendo gestos impensables hace 20 años. Dicen que no harán daño a nadie y que las mujeres podrán estudiar y trabajar, aunque siempre según la ley islámica. También prometen una amnistía. Buscan respaldo internacional y formar gobierno cuanto antes. Pero las buenas palabras se han visto empañadas este mismo miércoles por la violenta represión de protestas en ciudades como Jalalabad, al este del país, donde al menos tres personas han muerto. 

Los líderes talibanes, en su primera rueda de prensa, y tras el rezo del Corán, aseguraron este martes que renuncian al tráfico de opio y que van a respetar los derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Insistieron en que tienen los mismos ideales que hace dos décadas pero que su misión es ahora diferente. "Nuestra ideología y nuestras creencias son las mismas que las de entonces, porque al fin y al cabo somos musulmanes. Pero hay un cambio, tenemos más experiencia y una perspectiva diferente”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en su primera comparecencia ante los medios.

Han dejado de amenazar a Occidente y sus mensajes de hoy insisten en que quieren la paz, no quieren problemas con la comunidad internacional y aseguran que “nadie va a llamar a la puerta de nadie a preguntarle para quién ha trabajado”, en referencia a que no tomarán represalias contra los afganos que hayan colaborado con las fuerzas extranjeras.

Crónica internacional - Afganistán aguarda las primeras decisiones de los talibanes - Escuchar ahora

Sin embargo, apenas horas después de estas declaraciones los talibanes han dispersado a tiros varias manifestaciones en defensa de la bandera tricolor afgana. En la ciudad de Jalalabad, al este del país y uno de los últimos enclaves en caer en sus manos, al menos tres personas han muerto y una docena han resultado heridas.

"Las mujeres estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía

Uno de los asuntos que más preocupan es la situación de las mujeres. Aunque este martes los talibanes dijeron que son una parte fundamental de la sociedad y que  podrán trabajar y estudiar "según la ley islámica”, eludieron responder si van a poder trabajar en condiciones de igualdad con los hombres. Y aseguran que “estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía”. Pero en Kabul, con las escuelas aún cerradas, un pequeño grupo de mujeres se ha atrevido a protestar desafiando las armas de los talibanes con mensajes escritos en folios. La comunidad afgana en el exilio tampoco se cree el mensaje de unidad de los talibanes.

El programa Medina, de TVE, explica qué es la sharía o ley islámica y los posibles errores en su interpretación o su uso perverso. Bouziane Ahmed Khodja, periodista y director del espacio musulmán en la televisión pública, define la sharía como “la ley islámica que abarca la totalidad de los preceptos de Dios referidos a las acciones de los hombres”.

Las calles de Kabul aparentan normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la ley islámica.

Los mandos talibanes aseguran que quieren contar con las mujeres en la administración. Habrá que ver en qué condiciones dependiendo de la interpretación que hagan de los principios islámicos. El martes ya se las veía tapadas en escuelas de Herat.

Leyes y gobierno: la hora de la verdad 

Por su parte, la Unión Europea ha asegurado que van a hablar con ellos porque “han ganado la guerra” y son los interlocutores para expatriar a los que quieran salir de Afganistán. El presidente del Reino Unido, Boris Johnson, también desde el pragmatismo y dando un voto de confianza, ha dicho que “los talibanes serán juzgados por sus hechos, no por sus palabras”. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU recuerda a los talibanes que “las promesas hay que cumplirlas”.

Habrá que esperar a ver quiénes forman el nuevo gobierno y quiénes de los nuevos líderes talibanes estarán en él y cuáles son las primeras medidas que toman. Según el periodista Ahmed Rachid, “los líderes talibanes son jóvenes, ideologizados y sin experiencia de gobierno”, características que acentúan el escepticismo en la comunidad internacional. Mientras tanto, las imágenes de talibanes jugando en los coches de choque y en un gimnasio tratan de desviar la atención.

Noticias

anterior siguiente
-->