Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Pedro Sánchez presidirá este jueves una reunión interministerial para coordinar las labores de repatriación

  • Al menos tres personas han muerto en una multitudinaria manifestación en Jalalabad dispersada a tiros por los talibanes
  • El primer avión español con repatriados ha salido de Kabul a primera hora de la tarde con destino Dubái

Por
Diversas personas esperan su evacuación en el aeropuerto de Kabul
Un grupo de personas espera su evacuación en el aeropuerto de Kabul

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas este miércoles en la ciudad de Jalalabad, al este de Afganistán, según informa Reuters, al abrir fuego los talibanes contra los manifestantes que defendían la bandera afgana frente a la islámica que representa al grupo insurgente. Mientras tanto, en Kabul continúan los vuelos de repatriación y este mediodía ha salido el primer avión español con un grupo de repatriados. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado en RNE que lo que ha ocurrido en Afganistán “es una derrota del mundo occidental”.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 09:09

    Buenos días. Iniciamos aquí la narración sobre las noticias de última hora relacionadas con la situación que vive Afganistán. 

  • 09:10

    Uno de los asuntos centrales es que los Veintisiete debaten hoy la respuesta de la UE a la llegada de refugiados desde Afganistán. Algunos estados piden una respuesta común, mientras que la prioridad de Bruselas es garantizar la seguridad del personal que trabaja para la UE.

  • 09:11

    También sabemos a esta hora que Reino Unido ha anunciado un plan de reasentamiento para 20.000 afganos en los próximos años.

  • 09:13

    Por otro lado, un primer avión de la aerolínea alemana Lufthansa con alrededor de 130 evacuados de Afganistán a bordo ha aterrizado esta madrugada, poco antes de las 04.00 horas (02.00 GMT), en el aeropuerto de Fráncfort procedente de la capital uzbeca, Tashkent.

  • 09:16
  • 09:17

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha cancelado la plaza convocada para la embajada española en Kabul, que había sido convocada este lunes, cuando los talibán ya se habían hecho con el control de Afganistán. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución, que atribuye a un "error" la provisión de una plaza por el sistema de libre designación.

  • 09:19

    Hace unos minutos, RNE ha entrevistado a Josep Borrel, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Estas son algunas de sus declaraciones: 

  • 09:20
  • 09:22

    Pueden escuchar la entrevista completa a Borrel en este enlace

    "Afganistán es la derrota del mundo occidental", ha afirmado el Alto representante de la UE.

  • 09:25

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido hoy a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles movilizados para repatriar al personal de la embajada en Afganistán hayan podido hacer escala en Dubái antes volar hacia el aeropuerto de Kabul.

  • 09:27

    El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha informado de que 216 personas, entre ellas, 184 afganos y 25 franceses, han sido evacuadas de Kabul y han partido hacia Abu Dabi.


  • 09:34

    Después de que Borrell haya afirmado en una entrevista con RNE que hay que hablar con los talibanes, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha opinado que "no puede haber un diálogo sin condiciones". 

  • 09:40

    El responsable del Banco Central de Afganistán ha señalado que las reservas del mismo eran de aproximadamente nueve mil millones de dólares la pasada semana, informa Reuters. Las reservas actuales se mantienen en su mayoría en cuentas extranjeras y no han sido comprometidas desde que los talibanes tomaron Kabul, ha añadido.


  • 09:48

    Recordamos que los talibanes declararon este martes una "amnistía general" durante su primera rueda de prensa oficial tras la toma de poder en Afganistán, llamando a la reconciliación y asegurando que las mujeres podrán trabajar de acuerdo con la ley islámica, que regirá también el nuevo Gobierno del país.


  • 09:56

    El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general Nick Carter, considera que el mundo debería dar a los talibanes "el espacio para formar un nuevo gobierno" en Afganistán y podría descubrir que los insurgentes se han vuelto "más razonables". Informa Reuters.

  • 09:59

    En el anterior régimen, la milicia integrista prohibió a las mujeres trabajar fuera de casa, les impuso el uso del "burka" y cerraron las escuelas femeninas. Los hombres tenían que dejarse crecer la barba, se cerraron los cines y se prohibieron la música, el ajedrez y los juegos de azar. También se estableció la lapidación de los adúlteros, la amputación de manos a los ladrones, la flagelación a los homosexuales y la pena de muerte a los musulmanes afganos que se convirtieran a otra religión o invitaran a la conversión.

  • 10:00

    La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha señalado que el Govern trabaja en las posibilidades de acogida y está elaborando un listado de familiares de afganos que ya están en Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alsina ha dicho que la región acogerá "con relación a su peso demográfico y económico", y por ello espera que el Gobierno, que es quien tiene las competencias en la política de asilo, "esté a la altura".

  • 10:02

    Les contábamos hace unos minutos que RNE ha entrevistado a la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat. Ya está disponible la entrevista completa, en la que exige a Pedro Sánchez que comparezca de inmediato y explique qué planes tiene España para afrontar la situación de Afganistán. 

  • 10:05

    El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha criticado a EE.UU. y a la OTAN por su retirada militar de Afganistán donde, afirma, los talibanes crearán un centro terrorista desde el que realizar ataques en todo el mundo. En una entrevista con el portal Parlamentní listy, el jefe del Estado checo ha opinado que el "fracaso" de la OTAN en el país asiático minará la confianza de algunos de sus socios más pequeños sobre la capacidad de respuesta de la Alianza en caso de una crisis.

  • 10:10

    Aquí puedes leer la entrevista de RNE a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. "Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo", ha admitido.

  • 10:14

    Cambiamos de asunto para conocer a los verdaderos héroes de Tokyo 2020: el equipo Paralímpico de Refugiados. Entre las historias de superación se encuentra la de Mohamed Abbas Karimi, un nadador afgano radicado en Estados Unidos que nació sin brazos. La discapacidad en Afganistán no está bien vista y le consideraban un “condenado”. En 2013 empezó con la natación, deporte que le salvó. Aquí puedes leer la crónica completa.


  • 10:21

    Seguimos con información de último minuto sobre la situación de Afganistán. Más de 2.200 diplomáticos y otros civiles han sido evacuados del país en vuelos militares, según informa Reuters.

  • 10:34

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto a disposición del Gobierno central "todos nuestros instrumentos" con el objetivo de "alojar, albergar, paliar y cooperar en la búsqueda de una solución, al menos moral" para Afganistán. En un comunicado desde el Palacio de Fuensalida, García-Page se ha referido a la situación que atraviesa el país asiático y ha vuelto a ofrecer el apoyo de la comunidad autónoma.

  • 10:40

    Recordamos que España ya tiene desplegados en Dubai dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas a la espera de poder volar a Kabul para evacuar a los españoles y a los afganos que han colaborado con la misión española y que permanecen aún en ese país.

  • 10:47

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, comparece a esta hora en el Parlamento para dar cuenta de los sucesos de Afganistán. Asegura que los sucesos de los últimos días no han cogido al Gobierno británico "mal preparado" y que tenían planes de evacuación desde hace dos semanas. La oposición se muestra incrédula.


  • 10:49

    "Los talibanes están permitiendo que la evacuación continúe", asegura Johnson.

  • 10:52

    Desde el ámbito de la política española también hay menciones a la situación de Afganistán. El líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe "dar la cara" para dar cuenta de este y otros asuntos. 

  • 10:53

    El primer avión español está ya rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán. Ha despegado uno de los dos A400 españoles desde la Base Aérea Al Minhad (Dubái) hasta el Aeropuerto de Kabul para proceder con la evacuación, señala un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Asuntos Exteriores.


  • 10:54

    Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde la Base Area de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación, añade el comunicado de Defensa y Exteriores.

  • 10:56

    Mientras tanto, continúa la comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson. "Occidente no podía continuar esta misión, dirigida por EE.UU., sin la logística, la capacidad de fuego y el poder de EE.UU.", ha subrayado. El Reino Unido hará todo lo posible, ha dicho, para ayudar a los afganos que prestaron apoyo a las fuerzas de su país y evitar una crisis humanitaria en Afganistán.


  • 10:57

    Numerosos gobiernos extranjeros prosiguen sus esfuerzos por repatriar a sus nacionales y a los afganos que han colaborado con ellos desde el aeropuerto de Kabul, bajo el control militar estadounidense, pero cuyos accesos vigilan los talibanes.

  • 11:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Twitter que el primer avión para la evacuación de españoles y afganos que han trabajado para España de Afganistán ha partido ya rumbo a Kabul.

  • 11:05

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no haya aparecido públicamente para hablar de la situación en Afganistán, y le ha exigido que no lo demore más y dé la cara.

  • 11:05

    Según ha podido saber RTVE, a través de un diplomático, la situación ahora en el aeropuerto de Kabul es segura.

  • 11:07

    Ampliamos la información sobre la salida desde Dubái del primer avión que evacuará a españoles y afganos que han trabajado para España y que se encuentran en Kabul.

  • 11:10
  • 11:12

    Un comandante talibán y un alto líder de la red militante Red Haqqani, Anas Haqqani, se han reunido con el expresidente afgano Hamid Karzai para conversar, informa Reuteres.  Karzai ha estado acompañado el principal enviado de paz afgano del antiguo gobierno, Abdullah Abdullah.


  • 11:16

    Mientras tanto, el plan de evacuación occidental desde Kabul avanza tras el caos de los últimos días y varios países europeos, entre ellos España, han fletado ya sus primeros vuelos para sacar de Afganistán no solo a sus nacionales, sino también a ciudadanos afganos con los que han colaborado a lo largo de estas dos décadas de guerra.

  • 11:17

    Por otro lado, la compañía Facebook ha confirmado que seguirá aplicando las medidas restrictivas sobre los perfiles de los talibán y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, en una política que se extenderá también a la aplicación de mensajería WhatsApp y a Instagram. La empresa ha amparado su decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que les permite bloquear desde hace años los perfiles gestionados por los talibán o que hablen en su nombre.


  • 11:18
  • 11:25

    La idea inicial es que en el primer vuelo puedan abandonar Kabul los españoles que aún permanecían en Afganistán --que serían seis-- así como el personal de la Embajada y sus familias y todos los afganos que trabajaron para las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años que sean posibles, teniendo en cuenta que el avión tiene una capacidad de poco más de 100 plazas.

  • 11:26

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este miércoles con su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed Nahyan. "Le he agradecido el apoyo a nuestros vuelos Dubái-Kabul", ha explicado el ministro en su Twitter, precisando que también han analizado "la situación en Afganistán y evaluado el impacto en la región".

  • 11:27

    El Reino Unido ha evacuado hasta ahora a 306 ciudadanos británicos y a 2.052 afganos tras la toma del control de Afganistán por parte de los talibanes, según ha informado en el Parlamento el primer ministro, Boris Johnson.

  • 11:31
  • 11:36

    Recordamos que los ministros de Interior de la Unión Europea debaten hoy en una reunión por videoconferencia la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán después de que los talibán se hicieran con el poder del país asiático.

  • 11:38

    Los líderes talibanes tienen previsto reunirse en las próximas 48 horas con más miembros infuyentes de gobiernos afganos previos, informa Reuters. 


  • 11:42

    Seguimos muy pendientes del avión que iniciará la evacuación de españoles, que está volando en estos momentos rumbo a Kabul. Según Efe, está previsto que aterrice en unas tres horas para embarcar a un primer grupo de los españoles que aguardan en el aeropuerto y emprender viaje de regreso a España. También formarán parte de este primer contingente afganos y sus familiares que han trabajado con España en la misión militar y en la de cooperación en los últimos años y que quieren huir.

  • 11:43

    En el A400 que vuela a Kabul viajan varios soldados españoles con el fin de dar protección y asistir en las tareas del traslado. El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España.

  • 11:49

    Varias asociaciones judiciales y fiscales, entre las que se encuentran la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, han emitido un comunicado conjunto en relación con Afganistán. Muestran su "grave preocupación por la situación de los derechos humanos, especialmente de los derechos de las mujeres y de las niñas y niños tras la toma de la mayoría del país por los talibanes". Instan a los países democráticos a la "adopción de un firme compromiso" con los derechos humanos de los más desprotegidos y al empleo de "mecanismos internacionales" para lograr su seguridad y en su caso la salida del país y su refugio "en condiciones dignas.


  • 11:53

    Hungría ha organizado la evacuación de un grupo de 26 húngaros que trabajan en Afganistán y tienen previsto regresar al país próximamente en un vuelo fletado por otro país. 

  • 11:55
  • 12:00

    Mientras tanto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado el papel que las autonomías, dentro de sus posibilidades, pueden tener a la hora de intentar abordar en el futuro la crisis humanitaria de Afganistán. "Alguien puede pensar que las autonomías estamos muy lejos, que Castilla-La Mancha no tiene nada que ver en este asunto. Pero quiero se sepa, porque los castellanomanchegos tienen derecho a saber, que este gobierno, más allá de cualquier radicalismo, lucha contra los fanatismos y más contra los que claman volver a la Edad Media, salvo en un cosa paradójica como son las armas de alta tecnología y modernas", ha subrayado.

  • 12:02

    Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cree que es el momento de que se piense y se diseñe bien cómo ayudar a los ciudadanos de Afganistán.

  • 12:05

    Seguimos contándoles minuto a minuto todas las noticias relacionadas con Afganistán que nos llegan. Recordamos, en este punto, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se enfrenta ahora a uno de los momentos más delicados de su mandato tras el rápido ascenso de los talibanes, a pesar del apoyo mayoritario de los estadounidenses a la retirada de las tropas del país tras 20 años de guerra. ¿Marcará el colapso de Afganistán el futuro de Biden? Aquí puedes leer el análisis que hace Lorenzo Milá.

     
  • 12:13

    Acabamos de conocer que los talibanes han reprimido hoy una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, donde los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico. Las protestas han tenido lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

  • 12:14

    "Protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional (...) Los talibanes han disparado contra los manifestantes y han golpeado a algunos reporteros gráficos", ha informado en Twitter la agencia de noticias afgana Pajhwok. 

  • 12:20

    Después de que el PP haya afeado a Pedro Sánchez que no haya salido a "dar la cara" e informar, entre otros asuntos, sobre la situación de Afganistán, también Ciudadanos se suma a las críticas. La vicealcaldesa de la capital y coordinadora de Cs en Madrid, Begoña Villacís, se ha expresado así ante los medios: "Los españoles nos estamos preguntando por qué no sale Sánchez, pero estoy convencida de que en Europa también se están preguntando por qué España no ha salido a dar explicaciones. Creo que unas vacaciones pesan menos que esto".

  • 12:21

    Al hilo, Villacís ha destacado que presidentes como el de Francia, Emmanuele Macron; Alemania, Angela Merkel; o el de Estados Unidos, Joe Biden, han visto "una causa para interrumpir sus vacaciones", mientras que en España hay un "presidente ausente".

  • 12:27
  • 12:29

    Las asociaciones de jueces y fiscales también han advertido hoy de que, dada la situación actual en Afaganistán con la llegada al poder de los talibanes, aproximadamente 270 mujeres que ejercen la actividad jurisdiccional están "en el punto de mira" no sólo por su labor sino por el hecho de ser mujeres.

  • 12:36

    Recordamos que España se ha ofrecido a sus socios comunitarios para recibir "temporalmente" a los cerca de 400 ciudadanos afganos que han trabajado en Afganistán para la UE durante los últimos 20 años, para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos estados miembros que les ofrezcan visados.

  • 12:39

    La agencia AFP informa de que la evacuación de diplomáticos, otros extranjeros y afganos que trabajaron con ellos continúa en condiciones difíciles en Kabul. Un gigantesco puente aéreo ha movilizado desde el domingo una corriente de aviones de todo el mundo, en un aeropuerto repleto de candidatos al exilio y cuyos alrededores están estrechamente controlados por los talibanes.


  • 12:47

    Por otro lado, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado hoy que "la humillante retirada" de Estados Unidos de Afganistán supone el punto de partida de la salida de las tropas de ese país de toda la región de Asia Occidental. "Pronto observaremos que las bases estadounidenses en la región sufrirán la misma suerte que sus bases en Afganistán", ha dicho el subcomandante de coordinación de la Guardia Revolucionaria, Mohamadreza Naqdi, aludiendo a otros países vecinos con presencia militar estadounidense, como Irak.

  • 12:48

    En opinión de Naqdi, "la derrota y retirada de EE.UU. de Afganistán no necesita un análisis complicado, ya que el Imperio Británico y la Unión Soviética también fueron derrotados en Afganistán", marcando el comienzo del colapso de esas dos potencias. A Irán le interesa un Afganistán estable, que controle a los grupos yihadistas contrarios a Teherán y con el que poder mantener lazos comerciales. De hecho, el país ha mantenido reuniones en los últimos años con el movimiento talibán y ha acogido recientemente reuniones entre representantes de los insurgentes y del Gobierno afgano.


  • 12:52

    Según informa la agencia EFE, junto a Rusia, China y Pakistán, Irán no ha cerrado su embajada en Kabul ni su consulado en Herat, aunque el personal de otras tres delegaciones diplomáticas sí ha sido trasladado a la capital afgana.

  • 12:53

    Irán también se prepara para la eventual llegada de refugiados afganos y ha instalado alojamiento de emergencia y temporal en tres provincias fronterizas, aunque de momento, según las autoridades persas, no ha habido una afluencia inusual.

  • 12:56

    Volvemos a Estados Unidos porque sus Fuerzas Aéreas han iniciado una investigación sobre las muertes ocurridas durante el caos del aeropuerto de Kabul, relacionadas con un vuelo C-17. Se indagará en los nformes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y en los restos humanos que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de la nave. 

  • 12:57

    Según informa el diario The Washigton Post, la pesquisa será realizada por la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea y se espera que incluya entrevistas y un examen de videos de ese vuelo que partió del aeropuerto de la capital afgana y que se hicieron virales en las redes sociales.

  • 12:59

    Por otro lado, AFP acaba de informar de que la estatua de un exdirigente hazara ha sido demolida en Bamiyán.

  • 13:00

    Más información de última hora. Al menos 17 personas han resultado heridas en una estampida cerca del aeropuerto de Kabul, según Reuters.


  • 13:05

    La agencia de noticias afgana Pajhwok ha compartido en Twitter imágenes de las protestas en Jalalabad.

  • 13:08

    Estamos pendientes de conocer más detalles sobre la estampida registrada en el aeropuerto de Kabul de la que ha informado a Reuters un funcionario de seguridad de la OTAN. Los países han intensificado este miércoles la evacuación de personal diplomático y de otros nacionales y afganos.

  • 13:13

    Mientras tanto, el Gobierno de Suiza ha informado de que no aceptará grandes grupos de refugiados afganos, pero, en su lugar, revisará la posibilidad de asilo caso por caso. Se considerará para las personas que enfrenten una "inmediata, concreta, seria y potencial amenaza mortal", ha señalado el gobierno mientras trabaja para evacuar trabajadores que ayudaron a su oficina de desarrollo en Kabul.

  • 13:17

    Contábamos hace unos minutos que la estatua de un exdirigente político había sido demolida en Bamiyán. Hay nuevos detalles: se trata de una figura de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara que fue asesinado como prisionero de los talibanes en la década de 1990. Ha sido demolida parcialmente en esa ciudad ubicada en el centro de Afganistán, según han informado testigos a AFP. 

  • 13:21

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha afirmado que la Unión Europea tiene una responsabilidad de aceptar refugiados afganos. "Debemos proteger a quienes trabajaron y cooperaron con nosotros, no se puede permitir que se les deje enfrentarse a la venganza ", ha señalado.

  • 13:24

    "Tenemos una responsabilidad. Creo que la Comisión Europea puede autorizar la distribución uniforme de los mismos entre los estados miembros para mantener la paridad, y esto se puede hacer rápidamente", ha agregado Sassoli a los medios durante una visita a Lituania.

  • 13:30

    El primer avión que ha enviado España a Afganistán para repatriar al personal de la embajada y a los traductores afganos acaba de aterrizar en Kabul, poco después de las 13:00 horas del mediodía, según informa el Ministerio de Defensa. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba esta mañana la partida del avión desde Dubai rumbo a Kabul para la evacuación de los españoles. Se trata de un avión A400M del Ejército del Aire español.


  • 13:35

    Recordamos que, además, un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas ha salido este miércoles desde la Base Area de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.


  • 13:39

    Reino Unido, por su parte, tiene como objetivo repatriar a 1.000 al día desde Afganistán, según ha señalado el portavoz del primer ministro Boris Johnson. Informa Reuters.

  • 13:41

    Sobre el avión de las Fuerzas Armadas españolas que acaba de aterrizar hace unos minutos en Kabul también se sabe que tiene capacidad para trasladar a algo más de un centenar de personas. El primer grupo de repatriación lo integra el personal de la embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión de paz en los últimos años. Una vez que embarquen, el avión emprenderá vuelo de vuelta a Dubái y desde allí regresarán a España, si bien el Gobierno aún no ha precisado cuándo tendría lugar su llegada.

  • 13:42

    En Dubái espera un segundo avión militar de las Fuerzas Armadas españolas para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos a pesar de que los talibanes tomaron el control de la ciudad el pasado domingo.

  • 13:44

    Ampliamos en esta noticia la información sobre la manifestación que ha tenido lugar hace unas horas en Jalalabad. Los talibanes han dispersado con tiros al a quienes protestaban. No está claro, de momento, si hay heridos.

  • 13:50

    Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a la oposición "sentido de Estado" ante la situación "dramática" que se vive en Afganistán, y ha dicho que el Gobierno trabaja "sin descanso" para traer "cuanto antes" a los españoles y los colaboradores que se encuentran en ese país. "No pedimos ayuda a la oposición, sabemos que no nos la va a dar. Le pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad. Nada más, no parece difícil", ha dicho el ministro en un acto en Granada junto a la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

  • 13:51

    Bolaños ha asegurado que, en los últimos días y horas, la comunidad internacional y todos los países están "en vilo" abordando una "situación dramática" y teniendo el mismo "problema" de evacuación de sus nacionales y afganos colaboradores. En este sentido, ha recalcado que España es un país "solidario, comprometido, que siempre se pone al lado del que sufre".

  • 13:54

    La oposición, mientras tanto, sigue cargando contra Pedro Sánchez. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de bañarse en Lanzarote, se ponga a trabajar" e informe a la región del número de personas afganas que deberá acoger tras la toma del poder en el país asiático por parte de los talibanes.

  • 14:02

    La canciller alemana, Angela Merkel conversó este martes con el primer ministro paquistaní Imran Kahn, el emir de Catar y el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha informado hoy su portavoz.

  • 14:06

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama a España que promueva en la Unión Europea la activación de corredores humanitarios que faciliten la llegada y acogida de las personas refugiadas de Afganistán.

  • 14:07

    CEAR considera que ahora es un buen momento para que España "lidere en Europa una respuesta que rescate sus valores fundacionales, estableciendo vías de acceso legales y seguras que permitan salvar miles de vidas", como se hizo con la acogida de personas refugiadas indochinas en la década de los 80, de Bosnia Herzegovina en los 90 o más recientemente con población refugiada siria desde Jordania.

  • 14:13

    Más información de última hora sobre las repatriaciones. Polonia ha evacuado ya alrededor de 50 personas de Afganistán, según han detallado fuentes de su Gobierno. El país informó este martes de que tenía unas 100 personas en la lista de evacuación y se comprometió a ofrecer plazas en sus aviones para otras personas que intenten salir de Kabul.

  • 14:15

    La Unión Europea sufragará todos los gastos de la operación para evacuar hacia España y luego trasladar al resto de estados miembros a los afganos que trabajaron en los últimos años para el bloque y cuyas vidas se ven amenazadas ahora que los talibán se han hecho con el control de Afganistán, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. 

  • 14:18

    Esa operación todavía está en fase inicial pero la UE está ultimando el listado de las personas que se encuentran en esta circunstancia, a las que habría que añadir algunos de sus familiares. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, adelantó este martes que se espera que la cifra esté entre los 380 y los 400.

  • 14:24

    La mayoría de las comunidades autónomas, además de algunos de los principales municipios españoles, se han ofrecido al Gobierno para acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país tras la toma del poder por los talibanes, y entre ellas Cataluña ha comenzado a trabajar en las posibilidades de acogida y está elaborando un listado de familiares de afganos que ya están en su territorio. En España residen 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres, y más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Cataluña y la Comunidad de Madrid.


  • 14:30

    Actualizamos la información sobre las protestas en Jalalabad. Al menos tres personas han muerto y más de una docena han resultado heridas después de que militantes talibanes abrieran fuego durante las manifestaciones, informa Reuters.


  • 14:36
  • 14:41

    El avión A400M enviado por el Gobierno ha despegado ya del aeropuerto de Kabul con un primer "grupo" de españoles y afganos que han trabajado para España de los que está previsto evacuar, según han informado fuentes diplomáticas. El aparato vuela ya hacia Dubái, donde está a la espera otro avión para continuar con el proceso de evacuación cuando sea posible.


  • 14:45

    Los afganos que viven fuera de su país intentan desesperadamente hablar con sus familias. Es el caso de TAHIR, un ex policía militar que vive en Gijón desde hace cinco años. Salió de Afganistán huyendo de las amenazas de muerte de los talibanes por su colaboración con EEUU. Ha contado su historia a RNE

  • 14:48

    La Unión Europea ha hecho un llamamiento a las autoridades de Afganistán a "garantizar la protección" de las mujeres y niñas afganas, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento. En una declaración firmada conjuntamente con otros casi veinte países, el bloque comunitario subrayó que las mujeres y niñas afganas, "como todo el pueblo afgano", merecen vivir con "seguridad y dignidad", al tiempo que alertó de que cualquier forma de “discriminación y abuso" debe ser prevenida.

  • 14:49

    Asimismo, la UE ha advertido de que vigilará que cualquier futuro gobierno en el país de Oriente Próximo asegure los derechos y libertades que han sido "parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años".

  • 14:50

    Al manifiesto se han unido también Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza y los Estados Unidos.

  • 14:53

    Alrededor de 5.000 personas, entre diplomáticos, personal de seguridad, trabajadores de ayuda y afganos, han sido evacuados en las últimas 24 horas desde Afganistán, según informa Reuters. 

  • 14:54

    Recordamos que hace unos minutos ha despegado de Kabul el primer avión con repatriados españoles. En Dubái espera un segundo avión militar para despegar hacia la capital afgana cuando reciba permiso por parte del aeropuerto, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos.

  • 14:56

    Con este contexto, una pregunta está en el aire: ¿debe la comunidad internacional hablar con los talibanes? La comunidad internacional, mayoritariamente, lo tiene claro. Cree que hay que hacerlo porque los talibanes son los que van a gobernar el país y solo a través de ese dialogo se puede cuidar a su gente. En este audio lo explican con mayor detalle los compañeros de Radio Nacional.

  • 14:57
  • 15:05

    El exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que en 2013 el entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le propuso valorar el modelo aplicado por Estados Unidos en Afganistán para implementarlo en territorio palestino. Según Netanyahu, Kerry -jefe de la diplomacia norteamericana en la segunda legislatura de Barack Obama- le invitó a hacer "una visita secreta" en el país asiático para que viera cómo EE.UU. creó "una fuerza militar local que podía resistir por sí sola al terrorismo". A su vez, Kerry le habría sugerido que "el modelo de Afganistán" era el que Estados Unidos quería adoptar para la cuestión palestina, reveló hoy el exjefe de Gobierno israelí en sus redes sociales.

  • 15:12

     Imagen del embarque en el primer A400 del Ejército del Aire en el aeropuerto de Kabul, que ya vuela de regreso a Dubai.

  • 15:17

    El embajador de Reino Unido en Afganistán ha explicado que su equipo ya ha evacuado a 700 personas y esperan que la operación sea mayor en los próximos días.

  • 15:21

    El avión A400 de las Fuerzas Armadas, que ha llegado este miércoles a Kabul para evacuar a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, ha despegado desde el aeropuerto de la capital afgana rumbo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. En Emiratos Árabes Unidos espera un segundo avión militar para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos, a pesar de que los talibanes tomaron el control de la ciudad el pasado domingo. El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 medicalizado que ha partido esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Dubái.

  • 15:34

    A través de sus redes sociales, el ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian, ha pedido a los talibanes que demuestren con su comportamiento que realmente han cambiado. "Depende de ellos demostrarlo", ha señalado.

  • 15:37

    El Gobierno alemán ha afirmado que está empleando distintos "canales" para comunicarse con los talibanes para que permitan llegar al aeropuerto de Kabul para ser evacuados a sus colaboradores afganos. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha explicado en rueda de prensa que Berlín se ha puesto en contacto con los representantes de los talibanes en Doha y ha sugerido que Catar podría asimismo ejercer de mediador.

  • 15:41

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido en una entrevista con Efe “repensar” la manera de desarrollar las intervenciones internacionales tras la recuperación de Afganistán por los talibanes, con los que busca dialogar para facilitar las evacuaciones de europeos y afganos en riesgo.

    “Ha sido un hundimiento que demostraba la falta de voluntad de hacer frente a un conflicto. Eso quiere decir que tenemos que repensar la manera en que desarrollamos nuestras intervenciones en el exterior”, ha dicho Borrell sobre el colapso de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas por las tropas occidentales que permanecieron 20 años en el país asiático.
     
  • 15:45

    El Bidaideak Bilbao BSR ha comunicado "su plena disposición" para incorporar a la jugadora afgana Nilofar Bayat, que ha pedido ayuda para huir de su país al igual que miles de mujeres que temen por su vida desde que los talibanes tomaran Kabul. El presidente del club vasco, actual campeón de liga, ha trasladado ya su petición la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de su país "pueda residir en Bilbao" y jugar en el Bidaideak la próxima temporada.

  • 15:56

     El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha confirmado que el depuesto presidente afgano Ashraf Ghani se encuentra en su territorio "por consideraciones humanitarias" tras haber abandonado Afganistán el pasado domingo


    "El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó de que Emiratos Árabes ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por consideraciones humanitarias", informó en una escueta noticias la agencia oficial emiratí.
  • 16:13

    Croacia acogerá a 20 afganos que trabajaban en la delegación de la Unión Europea en Afganistán, confirmó hoy el ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman. "Se trata de personas que han sido un respaldo para nuestras fuerzas, de modo que protegerlas ahora es nuestro deber y obligación", destacó el ministro, según recoge la agencia de noticias croata Hina.

     
  • 16:21

    El primer ministro danés ha declarado que 84 ciudadanos han sido evacuados de Afganistán en un avión militar.

     
  • 16:25

     Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán este viernes para analizar la situación en Afganistán.

  • 16:31

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que las primeras declaraciones realizadas por los talibanes demuestran que los problemas internos de Afganistán podrían resolverse mediante las negociaciones entre los líderes políticos, étnicos y religiosos.

  • 16:37

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado a través de sus redes sociales que España promueve "una declaración de la UE para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán"

  • 16:42

    Los talibanes disparan al aire para dispersar a la multitud en el aeropuerto de Kabul. "No tienen la intención de herir a nadie", ha declarado un portavoz insurgente.


  • 16:44

    Suiza anunció hoy que acogerá a unos 40 afganos que trabajaban en la oficina que la Dirección de Desarrollo y Cooperación de su Ministerio de Asuntos Exteriores tenía en Kabul y que esos empleados y sus familiares cercanos recibirán el estatus de refugiados.

     
  • 16:47

     El Gobierno mexicano ha anunciado que ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes. "Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as), especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado", ha informado el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

  • 16:49

    Las periodistas italianas han decidido seguir el ejemplo de sus colegas españolas y han lanzado una petición para que se preste una "atención especial" a las mujeres afganas, en particular las que han llevado a cabo trabajos prohibidos por los talibanes, como las profesionales de la información.

    "Como ya se ha pedido a la comunidad internacional en un llamamiento de las periodistas españolas, es necesario prestar especial atención a las mujeres en situación de peligro, tanto por haber realizado trabajos profesionales prohibidos por los talibanes como por haber frecuentado escuelas y universidades, por haber llevado una vida fuera de la moralidad fanática o cualquier otra razón", escriben en una nota conjunta los sindicatos Cpo Fnsi, Cpo Odg, Cpo Usigrai y GiULiA periodistas.
     
  • 17:08

    El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Casa Blanca ha explicado en una entrevista a MSNBC que los EE.UU. deberá permanecer más allá del 31 de agosto para poder evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses y a los aliados afganos.

     
  • 17:21

    El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha contactado con Australia, Canadá y Nueva Zelanda para poner en común la estrategia para evacuar a sus ciudadanos.

     
  • 17:25

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra la interrupción del acceso a la ayuda humanitaria desde Afganistán ahora controlada por los talibanes y ha explicado que las instalaciones de salud siguen siendo muy frágiles y el objetivo de 'ataques'.

    "El acceso sostenible a la ayuda humanitaria, incluidos los servicios básicos de salud y equipos médicos, es una cuestión de supervivencia para millones de afganos y no debe interrumpirse", han subrayado desde la organización sanitaria en un comunicado.
  • 17:28

    El segundo avión con repatriados italianos y civiles afganos que partió de Kabul tras la toma del poder por los talibanes ha aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino, donde en las próximas horas se espera la llegada de al menos otra aeronave con cooperantes y activistas.

    "Las operaciones de repatriación no se detienen. Acaba de aterrizar otro vuelo procedente de Kabul con nuestros compatriotas y civiles afganos a bordo, que han colaborado con las instituciones italianas y a los que prestamos todo nuestro apoyo", ha escrito el ministro de Exteriores, Lugi di Maio, en sus redes sociales.
     
  • 17:31

    El embajador del Reino Unido en Afganistán, Laurie Bristow, ha señalado que los talibanes "han decidido respaldar" la operación de evacuación del personal diplomático en Kabul y sus colaboradores locales. "Mi análisis es que ellos consideran que va en su propio interés ayudar a que esto ocurra de una forma ordenada y clara. Obviamente, es nuestro interés que ellos lo vean de esa manera", ha dicho Bristow en una entrevista con el canal "Sky News".

  • 17:33

     Afganistán no será una democracia, estará gobernada bajo la ley islámica ha explicado un miembro talibán a Reuters.


  • 17:46

    Afganistán podría ser gobernado por un consejo conformado por los insurgentes mientras que el líder, Haibatullah Akhundzada, estaría al frente, ha comentado un miembro de los talibanes a Reuters. 

  • 17:56

    Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes en una videoconferencia extraordinaria su coordinación y un "enfoque común" sobre la situación en Afganistán. "He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar nuestra estrecha coordinación y abordar nuestro enfoque común sobre Afganistán", indicó en Twitter el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg

     
  • 18:08

     Angela Merkel ha dicho que Alemania debe garantizar el asilo de 10. 000 afganos. La oposición germana ha criticado al gobierno por no predecir la caída de Kabul.

  • 18:14

     El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señala que el dispositivo de acogida de refugiados afganos de la base de Torrejón de Ardoz ya está preparado.

  • 18:19

    El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá mañana jueves la primera reunión de los ministros que forman parte del Grupo de Trabajo constituido en el seno del Gobierno para supervisar la operación de repatriación del contingente español en Afganistán.

  • 18:27

    AMPLIACIÓN/ La reunión del órgano encargado de supervisar la repatriación de españoles de Afganistán, que será por videoconferencia, ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos, explican desde el Ejecutivo.

    El objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y estará conformada por los responsables de Exteriores, Defensa,Interior, Migraciones y Sanidad.
     
  • 18:37

    El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha aterrizado ya en Dubái. Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España, sin que por el momento haya más detalles sobre cuándo, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la  base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando  Migraciones. 


     
  • 18:42

    El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha advertido este miércoles de que la "ventana de oportunidad" para la operación de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores locales desde Kabul es "limitada".

    "Debemos dar por supuesto que ventana de oportunidad es limitada", ha aformado en una rueda de prensa el titular de Exteriores al dar cuenta de la evolución de la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes. Maas ha asegurado que Alemania y el resto de países occidentales implicados en la operación de evacuación tratarán de mantener "el puente aéreo mientras sea posible" y que "aprovecharán al máximo" el tiempo disponible para sacar el país al mayor número de personas.
     
  • 18:45

    Naciones Unidas traslada a parte de su personal internacional desplazado en Afganistán a Kazajistán por razones de seguridad, ha anunciado el portavoz del secretario general de la ONU.

    "Mientras hablamos, un grupo de personal de la ONU viaja hoy desde Kabul a Almaty, Kazajistán, donde continuarán su trabajo de forma remota", aseguró Stéphane Dujarric en una rueda de prensa, en la que cifró en "hasta 100" el número de personas que serán evacuadas temporalmente de Afganistán.

     
  • 18:50

    El Ministerio de Defensa muestra en un vídeo cómo fue la preparación del avión medicalizado A400 que ha salido esta mañana rumbo a Dubái para colaborar con las labores de repatriación.

  • 18:57

     Las asociaciones militares han señalado que siguen de cerca el proceso de repatriación del que esperan sea "efectivo" y garantizando las "mejores condiciones posibles". "Esperamos que, antes que rápido,se prime sobre todo que sea efectivo para todo el personal militar y  también para los colaboradores como los traductores y sus familias que han hecho un  trabajo durante estos años tan importante", ha señalado en  declaraciones a Europa Press Iñaki Unibaso, portavoz de la Asociación  Unificada de Militares Españoles (AUME).

  • 19:01

    El Gobierno supervisa el retorno del contingente español en Afganistán a través de un Grupo de Trabajo Interministerial, señalan desde Moncloa.

  • 19:09

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha conversado por teléfono este miércoles con el presidente de EEUU, Joe Biden, para coordinar la operación de evacuación de ambos países en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes. El Gobierno alemán ha indicado en un comunicado que Merkel subrayó la "necesidad" de "posibilitar" la evacuación "del mayor número de ciudadanos y ciudadanas afganas".

  • 19:22

     AVANCE/ El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado que "va a hablar a la nación".

  • 19:29

    El Departamento Nacional de Seguridad de los Estados Unidos discute sobre la estrategia para monitorizar las potenciales amenazas terroristas en Afganistán, según explica la Casa Blanca.

  • 19:36

    Facebook no levantará las prohibiciones a los talibanes aunque Estados Unidos dejara de imponer sanciones al grupo insurgente.

  • 19:39

    El expresidente afgano, Ashraf Ghani, responde a las acusaciones y explica que no sacó dinero del país, "son mentiras".

  • 19:50

    Funcionarios talibanes se han reunido con el expresidente afgano Hamid Karzai en Kabul después de las promesas de los insurgentes de trabajar por la reconciliación nacional y perdonar a sus oponentes. 

     
  • 19:54

    El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones ha presentado las instalaciones que serán proporcionadas a los refugiados afganos antes de ser trasladados a los  recursos del sistema de acogida de protección internacional.

  • 19:59

    La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha instado a los países de la Unión Europea a "intensificar su compromiso con el reasentamiento" y aumentar sus cuotas de acogida para los afganos que se encuentren en una situación de riesgo tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo.


    Junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, la comisaria sueca ha participado en la reunión comunitaria de ministros del Interior, convocada inicialmente para abordar los flujos migratorios de Bielorrusia hacia Lituania pero que finalmente se ha visto muy condicionada por la situación en Afganistán.
    "He pedido a los Estados miembros que intensifiquen su compromiso con el reasentamiento, que aumenten las cuotas de reasentamiento para ayudar a quienes necesitan protección internacional y que ofrezcan vías legales complementarias", ha apuntado Johansson en un comunicado tras informar a los ministros sobre los últimos acontecimientos y el trabajo de Bruselas al respecto. "No podemos abandonar a las personas en peligro inmediato en Afganistán. Los periodistas, el personal de las ONG y los defensores de los derechos humanos en Afganistán se encuentran entre las personas que corren más riesgo", ha subrayado la representante del Ejecutivo comunitario.
     
  • 20:05

    El depuesto presidente afgano, Ashraf Ghani, ha defendido su rápida huida de Afganistán el pasado domingo, cuando los talibanes tomaron el control de Kabul, al asegurar que lo hizo para evitar un "derramamiento de sangre" en la capital, y ha negado las acusaciones de que hubiera escapado con grandes cantidades de dinero, como se ha comentado con insistencia.

    "Si me quedo, hubiera sido testigo de un derramamiento de sangre en Kabul. Mi misión era que, por ansias de poder, Kabul no iba a convertirse en otro Yemen o Siria", aseguró Ghani, en su primer intervención pública desde que huyó el domingo de Afganistán.
    Después de muchas especulaciones, el depuesto presidente afgano también ha confirmado que se encuentra en Emiratos Arabes Unidos (EAU), como había anunciado este país solo unas horas antes, después de que se especulara con la presencia de Ghani en Tayikistán, que hace frontera con Afganistán, Uzbekistán e, incluso, Omán.

     

  • 20:09

     Biden y Merkel han acordado seguir planeando la asistencia a Afganistán en el próximo G7

  • 20:15

    Estados Unidos ha evacuado entre ayer y hoy a unas 2.000 personas de Afganistán, en su mayoría nacionales de este país, un número significativamente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía intención de sacar diariamente entre 5.000 y 9.000 personas desde el aeropuerto de Kabul.

    El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, ha precisado en declaraciones a los periodistas que 18 aviones militares de Estados Unidos C-17 abandonaron Kabul entre las 03.00 hora local del martes y las 03.00 hora local del miércoles con 2.000 personas, de las que 325 eran estadounidenses.
  • 20:23

    Ya ha salido de Dubái rumbo a Madrid el primero de los A400M que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza para proceder a la repatriación de Afganistán del personal español y colaboradores.

  • 20:29

    Varios centenares de personas (unas 450, según la Guardia Urbana) se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con las niñas y las mujeres de Afganistán y en defensa de sus derechos.

    La concentración ha sido convocada por Ca la Dona con el apoyo de otras 80 entidades, que se han adherido al comunicado en el que reclaman el reconocimiento inmediato de asilo político a las personas que huyen de Afganistán, especialmente a las mujeres y niñas afganas.
    En la concentración, celebrada bajo el lema de "Afganistán: por una vida digna y en libertad", los organizadores han dejado en el suelo una pancarta en la que se leía: "Contra la guerra y el integrismo, por los derechos de las mujeres de Afganistán".
    Durante la manifestación se han pronunciado discursos en apoyo a las mujeres y se han escuchado cánticos de solidaridad con el pueblo afgano.
     
     
  • 20:39

    El Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, ha explicado que está abierto a cooperar con los talibanes y se alegra por las moderadas declaraciones del grupo extremista hasta ahora

     
  • 20:46

    Los representantes en Afganistán de Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMU) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han insistido en su compromiso de continuar su labor humanitaria en Afganistán, coincidiendo con el anuncio de la "reubicación" temporal de cien trabajadores internacionales de la ONU en Kazijistán por motivos de seguridad.


    "Unicef está aquí para quedarse y entregar comida a todos los niños y mujeres de Afganistán. Unicef ha estado aquí 65 años y no nos vamos a ir", ha asegurado en una intervención telemática el representante en Afganistán de Unicef Herve De Lys.
    Aunque reconoció que los talibanes habían solicitado al Fondo de la ONU para la Infancia que detenga sus operaciones en varias provincias por razones de seguridad, De Lys ha subrayado que Unicef está en contacto diario con los líderes locales de casi todas las provincias.
     
  • 20:49

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita  Maestre, ha pedido esta tarde al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que amplíe el número de plazas que ha ofrecido al Gobierno de España para acoger a refugiadas afganas y que incluya un programa de atención social para las que lleguen. 

    "Madrid es una ciudad solidaria y es sensible a la vulneración de  derechos. Por eso Almeida debe ampliar el número de plazas de acogida porque el centro de las Caracolas, que presta atención a demandantes  de asilo, tiene capacidad para 300 personas y por eso la oferta de 25 plazas es insuficiente. Creemos que la ciudad tiene la capacidad y voluntad de acoger a muchas más mujeres afganas", ha indicado. 
     
  • 21:11

    El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado a RTVE que en el avión español que salido de Doha no lleva únicamente diplomáticos europeos, "espero que haya ciudadanos afganos".

  • 21:13

    "De reconocimiento nadie ha dicho nada, una cosa es hablar y otra reconocer, insisto en que hay que hablar porque hay problemas que resolver, pero otra cosa es reconocer políticamente", ha subrayado Borrell.


  • 21:16

    Sobre la participación de los talibanes en la evacuación de ciudadanos, el Alto Representante de la diplomacia europea ha explicado que los insugentes colaboran "a ratos sí y a ratos no".  "Kabul es un tremendo caos", ha añadido.


  • 21:20

    "No podemos negar la importancia geopolítica de la conquista de Afganistán por parte de los talibanes, hay que repensar y revisar los errores que hemos cometido", ha subrayado Josep Borrell.

  • 21:27

    Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso ha criticado la ausencia de Pedro Sánchez en la crisis de Afganistán: "Hace 13 días pedimos al Gobierno diseñar un plan de repatriación de españoles y colaboradores afganos en Kabul". Bal ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y del Presidente y ha comparado la actuación del Pedro Sánchez con otros líderes mundiales. Así lo explicaba el vicesecretario de Cs en este audio de RNE.

  • 21:45

    Estados Unidos ha asegurado que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por las tropas estadounidenses. "En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", ha indicado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

  • 21:47

    El jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU., Mark Milley, ha dicho en rueda de prensa que no había nada que indicara el colapso del Ejército o del Gobierno afgano en once días, ante el avance de los talibanes. Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha asegurado que "no ha habido interacciones hostiles con los talibanes" en los últimos días y que las líneas de comunicación siguen abiertas con los insurgentes.


  • 21:57

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bloquea los fondos de Afganistán hasta que no se aclare el reconocimiento de su gobierno tras la conquista de los talibanes del país.

     

     

     

  • 21:59

    Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, está dentro del aeropuerto de Kabul esperando a tomar su vuelo con destino a España y ha pasado ya el control de acceso. Su salida de Afganistán ha sido ejecutada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a petición del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Cultura y Deporte.

  • 22:30

    Hasta aquí la narración del minuto a minuto de la actualidad en Afganistán este miércoles 18 de agosto, en una jornada donde han continuado las labores de evacuación pese al caos que se vive en el aeropuerto y Pedro Sánchez ha confirmado que presidirá el jueves una reunión interministerial para coordinar las labores de repatriación de Afganistán. Pueden seguir informándose en RTVE.es, RNR y TVE. ¡Hasta mañana!