Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, asegura que la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi "no va suponer, ni mucho menos, la derrota final de la organización terrorista". Según Núñez, Daesh es más una idea que una organización por lo que es probable que ocurra igual que en 2011 cuando la muerte de Bin Laden no significó el fin de Al Qaeda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del Estado islámico, Abu Bakr al-Bagdadi: "Ha muerto como un perro, como un cobarde". Estados Unidos se apunto así otro tanto en la lucha contra el terrorismo yijadista. Fue una operación ejecutada por comandos especial, los Delta Force, contra el cabecilla de Daesh. Fue abatido cerca de Idlib, en siria. No había conseguido huir a Afganistán como ya habían conseguido algunos otros jefes de la banda yijadista. 27/10/19

Abu Bakr al Bagdadiabatido el sábado en Siria en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, ha sido el terrorista más buscado del mundo desde la muerte de Osama bin Laden.
El caudillo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de 48 años en el momento de su muerte, amparó el asesinato de miles de civiles por motivos religiosos y, mediante durísimos castigos, impuso en sus dominios un régimen teocrático con usos y costumbres medievales.
Solo se dejó grabar en público en una única ocasión: fue durante un discurso en la gran mezquita de la ciudad de Mosul, la que fue la capital de facto del grupo yihadista en Irak, a finales de junio de 2014. Su alocución, en la que se veía rodeado de sus súbditos, se difundió una semana después de haberse arrogado el título de califa, reservado en el pasado a los dirigentes que pertenecían al linaje de Mahoma. La segunda y última vez que se le vio fue el pasado 29 de abril en una filmación en la que, de nuevo rodeado de algunos de sus camaradas, reconocía la derrota del grupo en Al Baguz, el que fue su último bastión en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.

El golpe definitivo contra el que fuera líder del Daesh  jefe del califato terrorista, se ha producido en Idlib,  en una zona fronteriza con Turquía.  En Siria está la enviada especial de Radio Nacional de España. Cristina Sánchez. Allí, Cristina, has recogido reacciones a esa posible muerte de Al Bagdadí.  27/10/19

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

El periodista y experto en Oriente Próximo, Manuel Martorell, ha hablado en Radio 5 del anuncio de retirada de Estados Unidos de la zona norte de Siria controlada por los kurdosTurquía tiene todo preparado para entrar. Asegura Martorell que vamos a otra guerra con crisis humanitaria incluída. Afirma que los turcos no entran sólos, entran con miembros del autodenomiado Estado Islámico. Además alerta de que los kurdos controlan campos en los que hay miembros del DAESH que con su huída quedarán libres .

Todas las amenazas sobre atentados en España procedían del mismo autor, el joven detenido como responsable del sistema propagandístico no oficial del Dáesh en nuestro país, que manipulaba con elementos similares a los terroristas de Barcelona y Cambrils: Era el encargado de infundir el miedo en España. Fuentes próximas a la investigación han informado que el arrestado, de 23 años que vivía en Parla, llegó a España desde Marruecos cuando era muy pequeño, junto con su familia, y nada hacía sospechar sus intenciones en su entorno más inmediato, pues nadie alrededor suyo destaca por posiciones rigoristas o radicales. 5/10/19
 

La celebración de una boda en Afganistán se convirtió anoche en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al menos 63 personas e hirió a otras 182, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que suscita dudas sobre la paz en el país tras un posible acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos. Según afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Ferdawas Faramarz, entre los congregados se incluía un buen número de mujeres y niños. El EI reivindicó hoy la autoría del ataque en un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente. 18/08/19

Según el informe, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) ha reforzado en los últimos meses su red clandestina en Siria e Irak, según se desprende de un informe del inspector general del Pentágono, Glenn Fine, sobre la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Oriente Medio.

"Que se fue con quien no debía y que quiere volver a casa" afirma el británico Jack Lett después de haber combatido en las filas del autodenominado Estado Islámico. Lo mismo hicieron decenas de miles de extranjeros: más de 55.000 calcula Naciones Unidas, contando excombatientes y sus familias. La mayoría malvive ahora en campos de refugiados en el norte de Siria e Irak.

Su última aparición pública fue en Mosul hace cinco años. Hace referencia a hechos ocurridos en el último mes para dar credibilidad al vídeo y ahuyentar los rumores sobre su muerte.

Una información de la corresponsal en Oriente próximo, Cristina Sánchez.