Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Los talibanes buscan a puerta por puerta a personas que trabajaron con EE.UU. y la OTAN

  • El primer avión español con repatriados ha llegado de madrugada a Torrejón de Ardoz

Por
Varias personas permanecen en los alrededores del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul
Varias personas, en los alrededores del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

El primer vuelo de repatriación con españoles y colaboradores afganos ha llegado a Torrejón de Ardoz en la madrugada de este jueves. Está previsto que este viernes llegue un segundo vuelo y que el sábado lo haga un tercero. En EE.UU., el presidente Joe Biden ha asegurado que el caos en el aeropuerto de Kabul fue "inevitable" en las primeras horas y dice que las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá de agosto.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 08:03

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este jueves 19 de agosto de 2021, el relato de una nueva jornada con la actualidad sobre la caída de Afganistán, de nuevo bajo el régimen talibán, veinte años después, que se produjo de manera oficial el pasado 15 de agosto.

  • 08:07

    El primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares repatriados ha llegado esta madrugada de Afganistán, a las 4:28 horas y ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). En el vuelo han llegado un total de 53 personas, cinco españoles y el resto afganos. 


    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista. (Foto:Belen Diaz / AFP)


  • 08:09

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia de los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán, según ha anunciado Moncloa. 

  • 08:18

    Los talibanes han confirmado que doce personas han muerto en el aeropuerto de Kabul y en sus alrededores desde que el país cayó el pasado domingo de nuevo bajo su régimen, según recoge Reuters que cita fuentes de los talibanes y de la OTAN. 


  • 08:26

    Según fuentes oficiales de los talibán, esas doce personas han muerto a causa de disparos y estampidas, según recoge Reuters. Los talibanes urgen a la población a abandonar los accesos del aeropuerto y a que se vayan a sus casas si no tienen el derecho a viajar. "No queremos herir a nadie más en el aeropuerto", ha dicho la fuente oficial talibán que ha preferido no ser identificada.  


  • 08:33

    El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha advertido al ser preguntado en la cadena Sky News sobre las imágenes que mostraban un niño entregado sobre un muro a los soldados occidentales en aeropuerto de Kabul, que el Reino Unido no puede evacuar a niños no acompañados de Afganistán. "No podemos coger a un menor por su cuenta", ha dicho. Wallace según recoge Reuters.

  • 08:38

    El secreterio de Defensa británico Ben Wallace también ha dicho que siguen viendo personas desesperadas por abandonar Afganistán y que en los próximos días llamarán a cerca de 2.000 personas para que abandonen el país, según ha asegurado en la cadena Sky News y recoge Reuters. 

  • 08:46

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acaba de asegurar en la cadena SER que cinco comunidades autónomas han mostrado su "disponibilidad de forma explícita" para acoger a los repatriados de Afganistán, pero dice que "por el momento no es necesario" porque hay "recursos en la red estatal para ir realojando y empezar el proceso de integración de todos estos ciudadanos y sus familias." (Foto: EFE /Zipi)


  • 08:48

    Escrivá ha dicho que también están siendo repatriadas personas que han colaborado con instituciones europeas y no ha dado una cifra exacta de personas que van a ser evaucadas en total: "Es muy dificil no querría dar una cifra, hay listas que estamos manejando con distintos números de personas que han mostrado interés [...] hemos creado infraestructura suficiente para acoger a unos cuantos centenares".

  • 08:49

    El ministro también ha reconocido en la cadena SER que el proceso de repatriación no está siendo fácil: "Es un proceso dinámico que va a requerir efectivamente todavía unas negociaciones, en ello está España con todos los esfuezos de los Ministerios de Exteriores y Defensa comprometidos en posibilitar ese acceso al aeropuerto que permita llegar a los aviones, estamos en ello".


  • 08:52

    En España, la asociación Euskal Elkartasun Feminista ha convocado este viernes, 20 de agosto, concentraciones en Bilbao, San Sebastián y Pamplona ante "la emergencia feminista" en Afganistán. Las protestas, recoge Europa Press, denunciarán "el retroceso de derechos humanos" que supone para la ciudadanía afgana el "control talibán", especialmente, en niñas y mujeres y revindicará "asilo y refugio, tramitación urgente  de reagrupación de las familias afganas y corredores seguros para mujeres y niñas", así como pedir al Gobierno que "presione la reacción de la comunidad internacional ante el asedio talibán".  

  • 08:58

    Durante las primeras 72 horas tras su repatriación, los afganos que han llegado en el primer avión desde Kabul van a permanecer en el campamento provisional desplegado por el Ejército en la base de Torrejón, con capacidad para 800 personas, donde van a dormir en tiendas de campaña y en literas instaladas en un pabellón. Una vez que formalicen su petición de asilo ante la Policía Nacional, se van a distribuir por centros o pisos del Estado en diferentes lugares de España. 


  • 09:05

    La primera reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, presidida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se celebrará a partir de las 13:30 horas, según informa Moncloa.  

  • 09:09

    Ignacio Rodríguez, abogado y responsable de la ONG ‘14 Lawyers’, que está gestionando la salida de un centenar de personas desde Afganistán, ha explicado en RNE que en su mayoría han trabajado de forma indirecta con España. Se trata, ha dicho, de abogados y activistas cuya vida ahora mismo corre peligro. Algunas son mujeres que habían incluso alcanzado cotas de poder y que ahora pueden estar en el punto de mira de los talibanes. 

  • 09:13

    La retirada de las fuerzas de la OTAN de Afganistán y la toma de posesión relámpago por los talibanes significa que la determinación de Occidente ahora es percibida como débil por los adversarios, ha dicho el secretario de Defensa británico Ben Wallace. "Lo que me incomoda es que tenemos un orden mundial ahora, donde nuestra resolución es percibida por nuestros adversarios como débil", ha dicho Wallace a la BBC según recoge Reuters. 


  • 09:20

    La ONG Human Rights Watch ha afirmado que por ahora los talibán solo han ofrecido "palabras vagas" en relación al respeto de  libertades y Derechos Humanos e Afganistán y les ha instado a  comprometerse públicamente a cumplir los tratados en vigor y a permitir la presencia de la ONU y de observadores internacionales  independientes. El director de campañas de HRW para Asia, John Sifton, cree que "los talibán necesitan demostrar con acciones su compromiso con los Derechos Humanos", expuesto en sucesivas entrevistas e incluso en una rueda de prensa organizada el martes en Kabul. (Fuente:Europa Press)

  • 9:26

    Escrivá, en RNE: "España está siendo el hub (centro) de acogida de solicitantes de protección internacional que han sido colaboradores de la UE, han llegado 36 a las 12 de la noche en un vuelo con escala en Italia y en el vuelo nuestro llegaron algúnos más, van a ser distribuidas en toda la UE, han sido colaboradores o intérpretes de instituciones de la UE. Nos vamos a hacer cargo de ellos proporcionalmente pero llegarán a España y se van a distribuir a su destino final."


  • 09:31

    "Son realidades durísimas de rupturas familiares con su país y a la expectativa de iniciar una nueva vida por eso hay que ser lo máximo empáticos", ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también ha señalado en RNE que tienen "expectativas de que vaya mejorando la situación en el aeropuerto (Kabul) y que vayan llegando más solicitantes de asilo a España". 


  • 09:35

    José Luis Escrivá también ha asegurado en la cadena SER que "ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán, excepto el personal militar y diplomático" y que entre las 53 personas que han llegado a España no había ningún miembro del personal diplomático español. Se trata de cinco españoles y de colaboradores afganos de España.  (Foto:Belen Diaz / AFP)


  • 09:40

    Las fuerzas del Reino Unido podrían quedarse un poco más en Afganistán siempre que Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul para continuar con las evacuaciones, según ha admitido el ministro británico de Defensa, Ben Wallace en la BBC y recoge Efe, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, sugiriera que sus fuerzas podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha de retirada (el 31 de agosto) hasta que la salida de sus ciudadanos quede completada. 


  • 09:49

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha confirmado que 106 miembros del personal de la Unión Europea en Afganistán han aterrizado en Madrid y que otros 400 han aterrizado en Europa, mientras otros 300 están intentando llegar al aeropuerto de Kabul. (Fuente:Reuters)


  • 09:54

    Los evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán el pasado domingo ascienden hasta esta mañana a más de 900, mientras prosigue la operación de rescate. "Por la noche pudimos evacuar de Afganistán a otras 211 personas necesitadas de protección. Un avión del ejército trasladó a ciudadanos alemanes, locales y otras personas amenazadas de Kabul a Tashkent, con lo que la cifra de evacuados asciende a más de 900", ha indicado el Ministerio de Defensa alemán en Twitter. (Fuente:Efe) 


  • 09:57

    La Oficina de Exteriores de Alemania también ha informado de la evacuación de 200 personas la pasada noche y de otras 69 personas que fueron rescatadas en un avión holandés y expresa su agradecimiento al Ministerio de Exteriores de este país por su solidaridad. "Continuaremos evacuando a ciudadanos de nuestros países socios", asegura.


  • 10:04

    Entrevista en RNE al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, donde ha asegurado que España va a ser un país base, al que van a llegar ciudadanos afganos que después serán distribuidos en distintos países de la UE. Confía en que el proceso, aunque complejo, se va a desarrollar bien y no se van a repetir algunos errores de los cometidos en el pasado: "Todos hemos aprendido después de lo del 2015 y eso va a ayudar a ordenar el proceso".


  • 10:10

    Ampliación: España ya funciona como centro de acogida de colaboradores afganos para su reparto en la UE, así lo ha confirmado en RNE el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En la medianoche del miércoles llegó un primer avión tras una escala en Roma con 36 afganos y "alguno más" había llegado en el avión de la Fuerza Aérea española que aterrizó pasadas las cuatro de la madrugada en Torrejón.  


  • 10:15

    En Francia piden protección para los jueces afganos. El principal sindicato judicial francés, la Union Syndicale des Magistrates (USM), ha pedido al presidente Emmanuel Macron que otorgue asilo a los jueces afganos particularmente amenazados desde que su país cayó en manos de los talibanes, ha dicho su presidenta, Céline Parisot, según France Presse. "A partir del 15 de agosto, se le pidió que permitiera que las juezas fueran evacuadas muy rápidamente de Afganistán y que les permitiera beneficiarse de asilo en Francia, ya que están particularmente amenazadas por la ofensiva de los talibanes", ha dicho en la radio Europa 1. "Por ahora, la respuesta es que debemos identificar a estas mujeres", ha agregado. 


  • 10:23

    Varias personas han muerto en la ciudad afgana de Asadabad donde combatientes talibanes han disparado contra personas que ondeaban la bandera nacional, según ha declarado un testigo al que cita Reuters, que no precisa el número de víctimas. Todavía se desconoce si las muertes han sido causadas por los disparos o por la estampida que provocaron, ha dicho el testigo Mohammed Salim desde la ciudad oriental, capital de la provincia de Kunar. 


  • 10:28

    Son cerca de 500 personas, entre personal de la embajada italiana y colaboradores afganos, las que Italia ha conseguido evacuar en un continuo puente aéreo que ha organizado desde Kabul tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán. A las 08:00 horas de este jueves, un C130 italiano de la Fuerza Aérea ha despegado de Kabul con otros 99 ciudadanos afganos y, durante la noche, otro avión C130 había despegado de Kabul con 95 personas a bordo. Los evacuados llegarán a Italia en las próximas horas y ya hoy otros dos aviones despegarán de Kuwait hacia Kabul para poner a salvo a otros afganos que quieren salir. (Fuente:Efe)


  • 10:36

    Decepción, tristeza, frustración. Es lo que siente el teniente coronel de la Guardia Civil Ramón Clemente después de este paso atrás que ha dado Afganistán, después de que todo lo que se había avanzado se haya desmoronado tan rápidamente. Tenían preparación y medios suficientes para aguantar el envite, ha asegurado a Efe.  "Te duele, te frustra, te decepciona que no hayan sido capaces de aguantar el envite", dice a Efe este mando del instituto armado que en 2013, y durante seis meses, formó parte del contingente español que asesoraba policial y militarmente a las fuerzas de seguridad y al Ejército afganos.


  • 10:42

    Refugiados afganos protestan ante la embajada de Estados Unidos en Bishkek, Kirguistán. Más de 60 personas han asistido a la protesta para reclamar que les ayuden a emigrar a Estados Unidos y Canadá. Alrededor de 2.000 ciudadanos de Afganistán están viviendo en Kirguistán, entre ellos hay estudiantes y refugiados. Muchos han vivido allí los últimos 20 años pero todavía no han sido reconocidos oficialmente.(Fuente: EFE/EPA. Foto: Igor Kovalenko) 


  • 10:50

    Varios altos cargos del Gobierno afgano derrocado por los talibanes, entre ellos el ministro de Exteriores, han llegado a Turquía con un vuelo de evacuación organizado por el Gobierno turco, según asegura el diario turco Hürriyet. De acuerdo con la investigación del diario, la operación tuvo lugar el lunes pasado con un vuelo civil efectuado por Turkish Airlines y fue coordinada por Ankara y la embajada turca en Kabul. (Fuente: Efe)

  • 10:52

    El líder de la oposición, Pablo Casado, califica al Gobierno de "jaula de grillos incapaz de gestionar nada" en un tuit en el que también señala que Sánchez "sigue de vacaciones" y exige que comparezca en el Congreso para "poner orden en el caos del precio de la luz, las normas antiCovid, la crisis migratoria en Ceuta y la salida de Afganistán" . 

  • 10:56

    Estados Unidos y otras potencias occidentales siguen adelante con la evacuación de sus ciudadanos y parte de su personal afgano del aeropuerto de la capital, Kabul, desde donde unas 8.000 personas han volado desde el domingo, según asegura un funcionario de seguridad occidental al que cita Reuters. 


  • 11:03

    Manifestación en Kabul esta mañana con la bandera nacional de Afganistán para conmemorar el 102 aniversario de la Independencia Afgana. (Foto: (Foto: Wakil Kohsar/AFP)



  • 11:11

    El exvicepresidente primero del Gobierno afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado presidente interino tras la huida del depuesto Ashraf Ghani, alienta ahora a la resistencia contra los talibanes, convertido en el líder de mayor jerarquía en el antiguo Ejecutivo en mantenerse firme ante la insurgencia. El autoproclamado presidente se encuentra en la provincia de Panjshir y su conocido valle, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul, que se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeran en manos de los insurgentes.


    Saleh, que ha llamado a los afganos a sumarse a la resistencia en el Panjshir, donde civiles y militares resisten los ataques de los talibanes, ha aplaudido las protestas que han tenido lugar en algunas zonas del país, en las que la gente se ha opuesto al reemplazo de la bandera tricolor afgana por la insignia insurgente.


  • 11:17

    La toma del poder de los talibanes en Afganistán representa "el evento geopolítico más importante" desde la crisis de Crimea en 2014 y "una nueva oportunidad" para que China, Rusia y Turquía "extiendan su influencia" en Asia Central, ha dicho el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en declaraciones al Parlamento Europeo, donde ha reafirmado la necesidad de que Europa "discuta con los talibanes" para contener la crisis humanitaria, pero sin que ello signifique un reconocimiento diplomático formal del régimen. (Fuente: France Presse. Foto:Reuters) 


  • 11:27

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado los acontecimientos en Afganistán de "catástrofe" en una intervención ante el Parlamento Europeo, y ha dicho que ha fallado la inteligencia para anticipar el rápido regreso de los talibanes al poder. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE también ha asegurado que el bloque no puede dejar que Rusia y China "tomen el control de la situación" en  Afganistán y se conviertan en los "patrocinadores" del Kabul liderado por los talibán. 


  • 11:34

    En Ámsterdam, un avión con 55 ciudadanos de Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido evacuados de Afganistán, ha aterrizado esta noche en el aeropuerto Schiphol, según ha confirmado el Gobierno neerlandés, que planea fletar a lo largo de este jueves más vuelos de evacuación desde Kabul. Un total de 35 neerlandeses, 16 belgas, dos alemanes y dos británicos han llegado a Países Bajos, tras hacer una escala en Georgia, a bordo de un avión de transporte militar Boeing C-17, utilizado por varios países de la OTAN, y las autoridades holandesas les han ofrecido un lugar para dormir y ayuda médica y psicológica. (Fuente:Efe)


  • 11:48

    Un operativo de 17 policías se encuentra en Kabul localizando y reuniendo a los colaboradores afganos del Ejército español y de la delegación diplomática española para evacuarlos de Afganistán.

  • 11:52

    En estos momentos, el Alto Representante de la UE Josep Borrell participa en una reunión extraordinaria de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores para discutir sobre la situación en Afganistán. "La evacuación del personal restante, incluido el personal local afgano, la obtención de asistencia humanitaria y el posicionamiento hacia nuevas realidades políticas son prioridades inmediatas", señala Borrell en un tuit . 

  • 11:55

    Con la llegada de un primer grupo de 53 evacuados, entre ellos los cinco únicos españoles que permanecían en Afganistán, el Gobierno ha dado por completada la primera fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos. Ahora,  el objetivo es poder continuar cuanto antes los vuelos de evacuación  desde Kabul de quienes trabajaron estos años con España y el objetivo es sacar a unos 800 afganos, según ha informado Moncloa en un comunicado.  (Foto: Belén Diaz/AFP)


  • 12:02

    En relación a los 36 colaboradores de la Unión Europea que esta noche han llegado en un vuelo del Servicio Exterior de la UE desde Roma, Moncloa detalla en un tuit que irán a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.  


  • 12:10

    El consejo interino de Afganistán conformado para ayudar a la cesión del poder, tras la huida del presidente afgano, se ha reunido con varios jefes talibanes para abordar el control y la seguridad del país durante la transición. El presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, se reunió anoche en su residencia con Khalil Al-Rahman Haqqani, alto miembro de la facción talibán Haqqani, y una delegación de talibanes, según ha informado a través de Twitter Abdullah. (Foto: Abdullah Abdullah/Facebook/Reuters) 


  • 12:18

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha evitado responder si España reconocerá el régimen talibán, aunque ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, que es "evidente" que tienen que hablar para crear un corredor humanitario que favorezca las repatriaciones. 

  • 12:25

    El presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, según señala en el tuit, pidió durante el encuentro del consejo interino de Afganistán que "se priorizara la seguridad y protección de la vida, la propiedad y la dignidad de las personas". En referencia a las preocupaciones de los ciudadanos de Kabul y otras provincias, según señala en un tuit, ha señalado que "la seguridad colectiva de la gente, la protección de su vida y propiedad debe ser la principal prioridad". 


  • 12:35

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la resistencia a los talibanes se ha organizado en la provincia de Panjshir, bajo el liderazgo del exvicepresidente afgano Amrullah Saleh y de Ahmad Massoud, hijo del comandante Ahmed Shah Massoud, asesinado en 2001 por Al Qaeda. (Fuente:France Presse)


  • 12:39

    Ampliación: Juristas, periodistas o activistas de Afganistán, en riesgo y sin salida: "Dieron la cara por su país y ahora se les da de lado". Se trata de abogados, fiscales, periodistas o activistas por los derechos humanos que pueden estar en el punto de mira de los talibanes, ha explicado Ignacio Rodríguez, abogado y responsable de la ONG '14 Lawyers', en una entrevista con RNE.

  • 12:48

    Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha confirmado en Twitter la buena voluntad diplomática del "Emirato Islámico", en un intento por salir al paso de los "rumores". "El Emirato Islámico quiere mejores relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países", afirma, y niega que hayan hablado de "no hacer negocios con países concretos", sin aludir a ningún caso particular.  


  • 12:53

    El consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz, Enrique Ossorio, ha tachado de  "perezoso" al Ejecutivo central en la repatriación de nacionales y colaboradores desde Kabul tras caer Afganistán en manos talibanes."Otros países han evacuado a los nacionales y a las personas colaboradoras con ellos y nosotros veíamos en las noticias que el avión iba a salir. Al final salió, pero si hubiera sucedido hace unos días y no hubieran estado todos de vacaciones igual podrían haber vuelto varios aviones de Kabul y no solo uno", ha cargado Ossorio en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.  


  • 12:55

    En España viven unos 800 afganos, de ellos dos centenares son mujeres, la mayoría residen en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, según datos desagregados del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2020 que recoge Europa Press. La mayoría reside en Cataluña (242), Madrid (211) y la Comunidad Valenciana (112).


    En el País Vasco, están empadronados otros 45 afganos; 33 en Andalucía, 26 en Asturias y Castilla-La  Mancha, 24 en Castilla y león; 17 en Murcia; 16 en Extremadura; 12 en  Baleares y en Canarias; 8 en Galicia y 4 en Navarra. El grupo más numeroso de mujeres está empadronado en Madrid, con un total de 61; seguido de Cataluña, con 49 y Comunidad Valenciana con 34. 


  • 13:11

    La eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia  Villanueva, ha abogado por "pasar de las palabras a las acciones". La eurodiputada ha asegurado que "Europa tiene ahora mismo, con la situación en Afganistán, otra oportunidad de aplicar una política de asilo que sea ejemplo de los derechos que dice defender". Villanueva ha registrado una solicitud de respuesta escrita para conocer cómo piensa actuar la Comisión Europea en las fronteras entre los Estados miembros, en concreto en la frontera de Irún, para "restablecer la legalidad y el derecho de acogida y al tránsito de  las personas migrantes", según un comunicado.  


  • 13:19

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, confirma en un tuit la llegada de los primeros colaboradores de la UE en un vuelo la pasada noche, una evacuación que según asegura, sigue de cerca, y agradece a todos los estados miembros su ayuda. "Los esfuerzos continúan".

  • 13:21

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha trasladado de nuevo su disposición al Gobierno central para que utilice las 25 plazas que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido para acoger a mujeres afganas perseguidas, y aunque por el momento les han dicho que no es necesario, considera que les acabarán haciendo falta. "Nosotros hemos ofrecido al Ministerio plazas para recibir mujeres afganas en situación de persecución, a día de hoy 25 plazas que son ampliables a 100. Hemos oído que no las necesitan porque tienen con la red estatal de acogida (...) pero van a ser necesarias yo creo", ha dicho en declaraciones que recoge Europa Press. 


  • 13:24

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no dar la cara ni ofrecer explicaciones sobre la crisis y la repatriación de españoles en Afganistán, algo que, ha recordado, sí han hecho otros líderes europeos. En declaraciones en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha lamentado que Sánchez "esté de vacaciones y no dé la cara".  Así, se ha referido a Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mario Dragui, quien, a su juicio "han salido a dar la cara desde el minuto uno, desde que se vio que Kabul iba a caer" y ha condenado de nuevo el silencio público de Sánchez. (Fuente:Efe)

  • 13:30

    La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar "la evacuación de todos los españoles" de Afganistán y de los afganos que "han ayudado" a España y la Unión Europea. 

    En declaraciones a la prensa en el barrio de la Barceloneta tras reunirse con representantes del sector de la restauración, Montserrat ha reprochado a Sánchez que haya "despachado" la crisis afgana con "un simple tuit": "El presidente del Gobierno no es un 'influencer', es el presidente".

  • 13:34

    En relación a la crisis en Afganistán, el portavoz del Gobierno de Grecia, Yannis Economou ha dicho que están todas las fuerzas en alerta en las fronteras. "No permitiremos que se revivan las escenas de 2015 ", ha dicho en una rueda de prensa. Grecia estuvo en primera línea de la crisis migratoria europea en 2015, cuando casi un millón de personas que huían del conflicto en Siria, Irak y Afganistán aterrizaron en sus islas.


  • 13:43

    Evacuación. Alemania ha hecho posible la salida de 500 personas de Afganistán, 202 de ellas afganos, y ha aprobado el envío de 600 soldados a Kabul para mantener la operación de rescate del mayor número de personas posible, hasta el 30 de septiembre como plazo máximo, según recoge France Presse. 


  • 13:47

    El puente aéreo francés a través de los Emiratos Árabes continúa, con la llegada prevista para este jueves de un nuevo vuelo con 120 personas, principalmente afganos, tras la llegada de los primeros evacuados a París la pasada noche. "Estamos en el proceso de identificar una serie de necesidades muy urgentes; probablemente estemos hablando de unos pocos miles de personas en su mayoría afganos", ha dicho el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Baune, al que cita France Presse. 

  • 13:53

    Los talibanes deben decidir si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional, ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista en la cadena ABC. Biden ha agregado que no cree que el grupo haya cambiado sus creencias fundamentales. 


    "Creo que están atravesando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un gobierno legítimo. No estoy seguro de que lo hagan", ha asegurado. (Foto:EFE/EPA/Pete Marovich)



  • 14:01

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, ha explicado en una entrevista en La Sexta que en un primer momento se entrevista a las personas repatriadas y se estudia su perfil, para ver cuál es el mejor sitio para acogida. Pasadas esas primeras horas, se les traslada a un centro del Estado y en seis meses, según ha asegurado, "estarán en proceso de acompañamiento intenso, para que puedan después ser más autónomos".


  • 14:10

    El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, formado por ayuntamientos y entidades municipalistas, reclama una respuesta contundente de la comunidad internacional a la crisis de Afganistán y un compromiso para la estabilización del país en un marco del respeto a los derechos humanos, especialmente para las mujeres. En un comunicado, denuncian la responsabilidad de las potencias mundiales por el conflicto sostenido durante 42 años en el país, que ha sido "incapaz" de garantizar el respeto a los derechos humanos.


  • 14:14

    Biden también ha dicho, en la cadena ABC, que se necesitarán medidas económicas y diplomáticas de presión, no de fuerza militar, para garantizar los derechos de las mujeres en Afganistán


  • 14:20

    En estos momentos se encuentra reunido el Grupo de Trabajo Interministerial que coordina el operativo de repatriación del contingente español en Afganistán. En la reunión por videoconferencia presidida por Pedro Sánchez, participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones y coordina el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).



  • 14:28

    Miles de afganos se encuentran atrapados en el aeropuerto internacional de Kabul entre los puestos de control de los talibanes y una cerca de alambre de púas levantada por el ejército estadounidense, tratando desesperadamente de subir a bordo de cualquier avión que salga para huir del restablecimiento de un régimen fundamentalista en su país, recoge France Presse.  

    "Ayer (martes) fui al aeropuerto con mis hijos y mi familia", ha dicho a AFP un hombre que hasta hace poco trabajaba para una ONG extranjera. "Los talibanes y los estadounidenses disparaban contra la gente pero, a pesar de esto, siguieron avanzando porque sabían que afuera les esperaba una situación peor que la muerte".

  • 14:33

    Varias personas desembarcan de un avión militar del Reino Unido en el aeropuerto internacional de Al Maktoum (Dubai), la escala técnica que utilizan los aviones británicos en la operación de evacuación de Afganistán antes de volar al Reino Unido. (Foto:Giuseppe Cacace/ AFP)


  • 14:44

    Gran operación de evacuación. En esta imagen, ciudadanos turcos abandonan Afganistán a bordo de un avión A400 M de las Fuerzas Aéreas turcas. El presidente Tayyip Erdogan ha cifrado en 552 las personas evacuadas por Turquía, según recoge Reuters.  (Foto: Turkish Defence Ministery/ AFP)


  • 14:52

    Turquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este nuevo éxodo de los afganos. En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los Balcanes. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. Informa Aurora Moreno.

  • 14:57

    Rusia está dispuesta a proporcionar sus aviones civiles para evacuar a ciudadanos extranjeros de Afganistán, según ha asegurado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que cita Reuters.

  • 15:01

    La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, asegura en un tuit que ha abordado la difícil situación de Afganistán con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que están coordinando de cerca la evacuación del personal colaborador de la Unión Europea y de sus familias. "La Unión Europea y la OTAN deben permanecer unidas para enfrentar los desafíos de seguridad creados por la nueva situación y mostrar solidaridad con los grupos vulnerables".

  • 15:03

    La consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha manifestado que la llegada al poder de los talibanes en Afganistán "es un fracaso de la política", para, a continuación, indicar que hay que aportar soluciones a la situación creada". Desde esta comunidad autónoma "estamos dispuestos, como lo estuvimos en su día con los refugiados sirios, a recibir a aquellos  que se considere que hemos de acoger", ha dicho según recoge Europa Press.  

  • 15:07

    El minuto a minuto con toda la actualidad sobre la crisis en Afganistán tras la caída en manos de los talibanes el pasado domingo continúa desde este punto a cargo de nuestra compañera Andrea Voinescu.


  • 15:17

    Los talibanes abogan por mantener el país unido. Uno de los miembros del grupo insurgente, Mawlavi Abdul Qadir Haleek, ha explicado que no buscan monopolizar el poder, según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok Afghan News

  • 15:23

    Miles de personas continúan tratando de acceder a las embajadas extranjeras y al aeropuerto de Kabul, mientras Estados Unidos acusa a los talibanes de obstruir el acceso a los afganos que desean salir de su país.

  • 15:26

     La portavoz de Asuntos Exteriores rusa ha explicado que ya tienen preparados varios aviones para evacuar a ciudadanos afganos de la región, ahora bajo control talibán.

  • 15:32

    Los líderes de las Naciones Unidas y de las organizaciones de ayuda humanitaria han pedido más fondos para poder ayudar en la crisis que vive Afganistán y recuerdan que se comprometieron a estar en la zona y proporcionar el apoyo necesario. 

  • 15:35

    El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán en la que llama a la UE y a Naciones Unidas a preservar sus vidas y pide un compromiso para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales. En la proposición registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, la formación del Gobierno pide dar apoyo internacional a la situación de las mujeres afganas, así como a la política del Gobierno español para acoger a las personas que han trabajado en los últimos años para las instituciones europeas.

    El PSOE también insta al Gobierno en su proposición a que trabaje para adoptar las medidas de protección dirigidas a aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo por motivos vinculados a su género y a las que han luchado en favor de los derechos de las mujeres así como a aquellas profesionales que durante estos años han luchado por la construcción de la libertad y la democracia.

  • 15:41

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado por brindar, desde Europa y desde España, una acogida solidaria a la ciudadanía afgana y que sea "especialmente ágil y directa" en el caso de "mujeres, niñas y niños", "la población más vulnerable en esta situación de conflicto". Tras participar en la primera reunión del grupo de trabajo para la repatriación del contingente español, telemática y presidida por Pedro Sánchez, Díaz ha destacado la "decisiva responsabilidad" de España y Europa en esta acogida y en la emisión de visados y ha recalcado que la solidaridad con Afganistán "obliga a buscar alternativas seguras para las personas refugiadas".  La también ministra de Trabajo, única representante de Unidas Podemos en este grupo de trabajo, ha señalado además a través de Twitter que en el encuentro han defendido "un firme compromiso humanitario y la implicación de la UE en este proceso".

  • 15:44

    Los talibanes aseguran que mantienen su palabra de proporcionar apoyo total a todos los extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

     
  • 15:52

    La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, pide apoyo para salvaguardar el patrimonio cultural de Afganistán.

  • 16:09

    Los principales partidos de la oposición en el Reino Unido han pedido la dimisión del ministro de Exteriores, el conservador Dominic Raab, por haber continuado sus vacaciones a pesar del avance de los talibanes hacia Kabul y haber delegado gestiones para tratar de evacuar a colaboradores afganos.


    Medios británicos han revelado que Raab estaba el pasado fin de semana en un lujoso hotel de la isla griega de Creta y no regresó a Londres hasta la madrugada del lunes, después de que el domingo los talibanes hubieran tomado el control del palacio presidencial en Afganistán.Antony Blinken, ya había hecho esa llamada.
  • 16:23

    En un gesto inusual, los combatientes talibanes han protegido a fieles de la minoría chií de posibles atentados durante su festividad más sagrada, la Ashura, a pesar de que durante años esta minoría fue objetivo insurgente y del grupo yihadista Estado Islámico (EI) por considerarlos apóstatas. Ahora son los talibanes los que protegen a los chiíes, que representan cerca del 10% de la población afgana, contra los ataques habituales que suele reivindicar el EI contra este grupo, sobre todo contra la minoría étnica hazara que profesa esa rama del islam.

  • 16:34

    Rusia no tiene planes de evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán, pero sí fletará vuelos especiales para aquellos que deseen abandonar el país centroasiático,ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Actualmente se resuelven cuestiones relacionadas con los vuelos chárter, algo que hacíamos también anteriormente, durante la pandemia", ha dicho la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova. Además Rusia fletará vuelos especiales para dar la posibilidad de salir de Afganistán a "ciudadanos rusos que hayan expresado ese deseo".

  • 16:39

    La India explica que el comercio ha disminuido y que los bancos han cerrado después de que los talibanes se apoderaran de Afganistán.

  • 16:45

    El Ministerio de Defensa señala que mantendrá el apoyo a los ciudadanos afganos y agradece la labor de las Fuerzas Armadas.

  • 16:48

    Funcionarios del Pentágono han indicado que, desde el 14 de agosto, han sido evacuadas 7.000 personas de Afganistán.

     
  • 16:54

    El Pentágono explica que aviones de las fuerzas armadas estadounidenses vuelan sobre Kabul para garantizar la seguridad.

          
  • 17:02

    Ya ha concluido la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación de ciudadanos de Afganistán en la que el ministro de Presidencia ha subrayado que la evacuación del personal español y de los colaboradores afganos se encuentra plenamente operativo. 


     
  • 17:07

    Desde el Ministerio del Interior han explicado que la mayoría de los ciudadanos afganos llegados a España serán auspiciados por otros países de la Unión europea por lo que la mayoría de ellos, han declinado solicitar protección internacional en España y en los próximos días van a ser trasladados desde España a sus lugares de destino. Doce de ellos sí han pedido la protección internacional española, por lo que sus identidades fueron derivadas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes.


     
  • 17:09

    El titular de Exteriores, Félix Bolaños,  ha señalado en la reunión que hasta que concluya el proceso seguirá siendo prioritario preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a España, así como abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas.

  • 17:19

    El Ministerio de Sanidad ha explicado que todos los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios en espacios habilitados para ello, donde se les tomará la temperatura, se valorará la eventual presencia de síntomas compatibles con covid-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa y se procederá a la revisión de su documentación sanitaria. Además, se les realizará test rápido de antígenos y los posibles positivos serán ubicados en una sala de aislamiento en espera de evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y proceder a su hospitalización, si así lo requieren por su situación clínica.

  • 17:26

    En la reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación de ciudadanos desde Afganistán han intervenido los titulares de Interior y de Exteriores como han explicado en Radio5.

  • 17:31

    De los cazas que sobrevuelan Kabul, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha indicado en una rueda de prensa en el Pentágono que esos aparatos no están volando a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza.

    Por su parte, el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ha señalado en la misma comparecencia que las fuerzas estadounidenses mantienen "un ojo atento" a la operación de evacuación: "Llevamos a cabo continuamente evaluaciones a fondo para proteger la seguridad de los estadounidenses, usaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para lograr esta meta".
     
  • 17:35

    Un portavoz talibán ha dicho a medios chinos que el gigante asiático puede contribuir a la construcción de Afganistán en un futuro.

  • 17:41

    Grupo Municipalista formado por Izquierda Unida, Podemos y  Comuns, los partidos que forman Unidas Podemos en el Congreso, va a  presentar una resolución en la próxima junta de la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir al Gobierno que  coordine con los municipios la acogida de personas afganas, especialmente mujeres y menores, con los municipios que han  manifestado su voluntad de darles refugio ante la situación que vive el país tras el retorno de los talibanes. El portavoz del Grupo Municipalista y alcalde de Rivas  Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha destacado que, ante esta "dramática  situación" que vive la población afgana, hay numerosos municipios que  estén respondiendo a esta situación de emergencia para "acoger a  personas que demandan protección", ha declarado según recoge una nota  de prensa de IU.

  • 17:52

    El Presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin y el Primer Ministro Italiano, Mario Draghi, han hablado sobre la situación en Afganistán y resaltado la importancia de evitar una catástrofe humanitaria.  


    En una conversación telefónica mantenida esta mañana, Draghi y Macron han puntualizado "las diferentes implicaciones de la crisis afgana, incluida la gestión del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país". "Además, se debatieron las posibles orientaciones de la acción de la comunidad internacional en los diferentes contextos, como el G7 y el G20, en favor de la estabilidad de Afganistán". han informado fuentes de la jefatura del Gobierno de Italia.


  • 18:02

    El Departamento de Estado de EE.UU. ha avisado a los ciudadanos que siguen en Kabul y les pide que vayan a los aeropuertos de las ciudades lo "antes posible". "Los Estados Unidos no pueden garantizar la seguridad del trayecto hacia el aeropuerto", dice la alerta sobre la que informa la BBC.

  • 18:15

    El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ha ofrecido detalles sobre la situación sobre el terreno en una rueda de prensa conjunta en el Pentágono con el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. De acuerdo a sus datos, actualmente hay más de 5.200 tropas en la capital afgana y su aeródromo permanece "seguro y abierto para operaciones de vuelos"."Ahora hay varias entradas con acceso al aeropuerto, lo que acelerará el proceso de manera segura y ordenada", ha indicado.

  • 18:18

    El Gobierno tiene previsto empezar a derivar "en las próximas horas" a centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España, y el resto se trasladarán en "los próximos días" a otros países. La Moncloa ha detallado que los primeros evacuados por la SEAE serán derivados a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia. Los acogidos en España acudirán a centros del Estado, sin que haya sido necesario recurrir a la oferta formal de acogida de varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

  • 18:24

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho que el mundo debería apoyar y guiar a Afganistán en esta transición a un nuevo gobierno en vez de ejercer más presión en una conversación telefónica con su homólogo bitánico, Dominic Raab. 

  • 18:40
  • 18:45

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a mostrar hoy su preocupación por un eventual resurgimiento del terrorismo en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes, en una sesión destinada a discutir las amenazas del grupo terrorista Estado Islámico (EI). "Todos somos testigos de la rápida evolución de la situación en Afganistán, que podría llegar a tener implicaciones para la paz y la seguridad en todo el mundo", ha asegurado el director de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov. Voronkov ha insistido en que la comunidad internacional debe asegurarse de que "Afganistán no vuelva a ser usada como una lanzadera para el terrorismo internacional", un concepto que de diferentes maneras fue repetido por los miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

  • 18:47

    Los talibanes alegan que ellos no pueden ser culpados por el caos y las muertes causadas en el aeropuerto de Kabul.

  • 18:49

    Tras trasladar a 195 personas de Kabul a Praga en tres vuelos, la República Checa ha dado por finalizada su operación de evacuación de Afganistán, si bien varias ONG han advertido de que aún quedan allí personas y familias vinculadas a Chequia que quieren abandonar el país asiático.

    En rueda de prensa conjunta, el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Exteriores, Jakub Kulhanek, han dicho que la operación había sido completada con la llegada anoche a Praga del tercer avión enviado a la capital afgana.
  • 18:52

    El ministro de Asuntos Exteriores ugandés, Jeje Odongo,ha dicho en una comparecencia ante el parlamento que la decisión anunciada este martes por las autoridades de acoger de manera inmediata a 2.000 refugiados afganos en su territorio no es aún definitiva."No se ha tomado ninguna decisión, si vendrán o no. Es una sugerencia, una propuesta, las conversaciones continúan... No se ha tomado una decisión de peso" dijo Odongo frente al Comité de Asuntos exteriores de la cámara, según recogen medios locales.

  • 19:01

    Sale de Zaragoza hacia Dubái un cuarto avión para sumarse a la evacuación de Afganistán. El Ministerio de Defensa ha enviado un cuarto avión para sumarse al operativo encargado de la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los  españoles que aún quedaban en Afganistán. 

  • 19:04

    AVANCE/ Los titulares de Exteriores del G7 reunidos por videoconferencia expresaron su preocupación por las "represalias violentas" en algunas zonas de Afganistán ante el avance del control talibán, ha indicado en un comunicado el Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del grupo.

    Los ministros subrayaron la "importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles", ha detallado tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.
     
  • 19:09
  • 19:15

    Los talibanes están buscando a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para icastigarlas y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan, según ha revelado el diario The New York Times (NYT).


    El NYT cita como fuente un documento confidencial de Naciones Unidas compartido de manera interna en la organización, que está fechado ayer miércoles y fue proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, un grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias de la ONU.

    De acuerdo con el documento, hay varios reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta "arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes".


  • 19:22

    Italia, que ocupa la presidencia del G20, prevé convocar una reunión extraordinaria para coordinar la posición de los siete países más industrializados del mundo con las de Rusia, China y Turquía, naciones con un papel fundamental en la solución de la crisis afgana, ha asegurado el jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, en el G7 de Exteriores celebrado para preparar la cumbre de la próxima semana. "Es fundamental mantener una estrecha coordinación entre los aliados para establecer una estrategia común ante la nueva situación en Kabul", dijo Di Maio, para quien la reunión del G20 "brindará la oportunidad de ampliar el apoyo a un enfoque común y permitirá coordinar nuestra posición con otros socios importantes: Rusia, China y Turquía".

  • 19:31

     El Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, avisa a la Unión Europea sobre su responsabilidad con los migrantes afganos. 

  • 19:36

    Los ministros del G7 han recalcado que se está haciendo "todo lo posible para evacuar personas vulnerables del aeropuerto de Kabul" y llamaron a la comunidad internacional a abrir "rutas seguras y legales de reasentamiento". Ante el control talibán de la capital afgana y amplias zonas del país, los miembros del grupo alertaron de la "urgente necesidad de un cese de la violencia" y de que "se respeten los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, niños y minorías". También reclaman que se inicien "negociaciones inclusivas" sobre un futuro Gobierno de Afganistán y que todos los actores en juego respeten la legislación internacional, en particular respecto a las actividades del personal médico y humanitario. Cada uno de los ministros de Exteriores reunidos sehan comprometido a trabajar con sus socios internacionales cercanos durante los próximos "días y semanas" para impulsar un "acuerdo político" en Afganistán, facilitar la asistencia humanitaria y "evitar una mayor pérdida de vidas".

  • 19:40

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha analizado con su equipo de seguridad nacional posibles amenazas terroristas contra los estadounidenses en Afganistán, que podrían incluir ataques del grupo Estado Islámico (EI).


    Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado que en el encuentro también revisaron los esfuerzos diplomáticos, la situación de seguridad y las últimas informaciones de inteligencia. Asimismo, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, han sido puestos al tanto de la operación para evacuar a estadounidenses y sus colaboradores afganos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.


  • 19:48

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha charlado este jueves con su homólogo de EE. UU., el secretario de Estado Antony Blinken, sobre la evacuación en marcha en Kabul y la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán. Albares ha informado en su cuenta de Twitter de que ha mantenido esta conversación poco después de conocerse que un nuevo avión militar A400M ha partido de la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái.

  • 19:55

    Turquía no piensa ser "el centro de almacenaje de refugiados europeo", ha advertido el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, según informa la agencia de noticias Reuters, en relación a la crisis que vive Afganistán.


  • 20:01

    En rueda de prensa, John Kirby, el jefe de prensa del Pentágono, ha dicho que por el momento "no hay hostilidades entre los talibanes y las Fuerzas Armadas estadounidenses".

  • 20:27

    Las autoridades afganas han confirmado la muerte del futbolista Zaki Anwari el pasado lunes intentando huir del régimen talibán. El joven de 19 años cayó del fuselaje del avión norteamericano Boeing C-17.

     
  • 20:41

    La Coordinación de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado un concentración por las mujeres y las niñas afganas. "Su vida y su libertad ha quedado reducida a cenizas", han expresado a través de sus redes sociales.

     
  • 20:46

    El Departamento de Estado de EE. UU. ha explicado que continúan desplegando funcionarios para agilizar la evacuación.

  • 20:52

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que coordina el grupo de trabajo interministerial encargado del operativo para acoger a los españoles y colaboradores afganos y sus familias, tanto de España como de la UE, ha mantenido conversaciones telefónicas con los distintos portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados, con el fin de mantenerles informados del operativo desplegado y de la situación de las actuaciones que se han llevado a cabo, las que están activadas en este momento y las que seguirán produciéndose.


    La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado a través de sus redes sociales que ha recibido dicha llamada.


  • 20:57

    Un avión militar procedente de Kabul ha llegado este jueves a París, el tercero desde que Francia inició el lunes las evacuaciones con las que ha sacado de Afganistán hasta ahora a casi 500 personas.En un comunicado, el Gobierno francés indicó que en este tercer vuelo que aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto Charles de Gaulle iban más de 200 viajeros, entre los cuales había algunos franceses y "una gran mayoría de afganos".

     
  • 21:03

    La portavoz para el Congreso del PP también ha querido señalar la "falta de comunicación" hasta el momento y ha señalado que no hay que "obviar" el papel del parlamento en la política exterior.

  • 21:30

    El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha dicho que el deseo de los talibanes de obtener el reconocimiento internacional el la única herramienta para poder presionar por un gobierno más inclusivo y respetuoso con los derechos humanos. 

     
  • 21:37

    "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria en Radio Nacional. Puedes escuchar sus declaraciones en este audio.

  • 21:41

    Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y portavoz del dispositivo humanitario desplegado e Torrejón de Ardoz, ha explicado a Radio Nacional que las primeras horas de los evacuados afganos en territorio español se están desarrollando "francamente bien para lo difícil de la operación". "Estamos yendo a unas velocidades inusuales", ha sostenido en 24 horas de RNE. Escucha toda la información en este audio.

  • 21:52

    El Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores confirman que saldrá un avión A400M de las Fuerzas Armadas desde Dubái a Kabul donde recogerá al segundo grupo de personas que España evacuará de Afganistán. La salida de Dubái a Kabul está prevista sobre las 03:00 de la mañana hora española.

  • 21:59

    Un grupo de senadores de ambos partidos urgió al presidente de EE.UU., Joe Biden, a evacuar rápidamente a los afganos solicitantes de visas especiales y sus familias, después de que los talibanes tomaran el poder en ese país. En una carta con fecha del miércoles y difundida hoy, 55 los 100 senadores que integran la Cámara Alta han advertido que a medida que la situación en Afganistán se deteriora "estas personas enfrentan un mayor peligro a manos de los talibanes", que, aseguraron, "han jurado vengarse". Los senadores indicaron que el Congreso concedió autorizaciones adicionales para mejorar y acelerar el proceso de solicitud de las visas especiales para afganos y sus familias, sin que ello comprometiera la "seguridad e integridad" del proceso.

  • 22:08

    Las representantes de México e Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU han pedido al máximo órgano de la organización internacional "dar la máxima prioridad a la protección y reivindicación de los derechos de las mujeres y las niñas afganas en todas las decisiones y acciones sobre el futuro de Afganistán". En un comunicado conjunto, la diplomática mexicana Alicia Buenrostro Massieu y la irlandesa Geraldine Nason han desvelado que han enviado un mensaje al Consejo de Seguridad con las acciones que consideran necesarias en aras de lograr este objetivo. "El Consejo de Seguridad debe unirse y expresar claramente su rechazo a los ataques a los derechos de las mujeres y de las niñas", ha dicho Nason a los medios ante la sala de reuniones de este órgano ejecutivo de Naciones Unidas, en el que ambos países participan en la actualidad como miembros no permanentes. 

  • 22:12

    Despedimos aquí la narración minuto a minuto de la actualidad sobre Afganistán. Buenas noches.