Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La amenaza del autodenominado Estado Islámico sigue vigente, pero no es tan intensa como entonces. Hace diez años, el grupo yihadista controlaba y sembraba el terror en amplias zonas de Siria e Irak. Allí constituyeron un calificato. En 2019, su derrota por parte de los kurdos y una coalición internacional no supuso su desaparición total. Sus franquicias en Afganistán y Pakistán siguen fuertes, pero su mayor bastión está en África, en los países del Sahel: principalmente en Mali, Níger y Burkina Faso, y se extiende por Libia, Somalia y la península egipcia del Sinaí. Sin olvidar las células que siguen operando en Siria y que provocan tensiones en una región ya de por sí muy convulsa.

Foto: REUTERS/Yaser Al-Khodor

Ante las dudas que inevitablemente aparecen por la posición de Donald Trump en la guerra en Ucrania hoy el presidente estadounidense ha publicado en la red social truth social la frase "sé exactamente lo que estoy haciendo". Después de la breve reunión con Vladimir Putin en Alaska hoy recibe a Volodimir Zelenski en Washington. Y esta vez el mandatario ucraniano no estará solo como hace unos meses cuando Trump le acusó de ser desagradecido y provocar una nueva guerra mundial. Estaremos allí con nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Estaremos en Bolivia para analizar el resultado de las elecciones presidenciales que dejan a la izquierda fuera del poder tras 20 años. Lo vamos a hacer con nuestro enviado especial Santiago Barnuevo y la politóloga boliviana Vania Sandoval.

Vamos a estar también en Irak porque en Mosul han comenzado los trabajos de exhumación de una fosa común en la que se teme que haya miles de personas asesinadas por el Estado Islámico. También en Portugal, que lucha contra incendios en todo el país. Analizaremos por qué América Latina ha visto desfilar una larga lista de expresidentes que han sido procesados o condenados y, si tenemos tiempo, hablaremos con un experto sobre la relación de China con regimenes totalitarios en África, como el caso de Zimbabue.

Cuatro años después, los temores se han cumplido. El régimen talibán ha recortado derechos y libertades, y ha impuesto un estricto código moral que afecta, sobre todo, a las mujeres y a las niñas.

Los talibanes han aprobado más de 70 decretos contra los derechos de los 20 millones de mujeres y niñas afganas. No pueden salir solas a la calle, hablar en público o estudiar a partir de los 12 años.

En julio, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra dos líderes talibanes por crímenes de lesa humanidad por la persecución a mujeres. Sin embargo, el mismo mes, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer al régimen talibán. Desde el exilio, la clandestinidad o las calles, las afganas siguen gritando contra quienes intentar arrebatar su voz. FOTO: EFE / QUDRATULLAH RAZWAN

La premio nobel de la paz, Nadia Murad, lleva 10 años denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres, al considerarlas arma de guerra, en los conflictos. Ella misma fue víctima de este tipo de crímenes, después de que en 2014 el autodenominado Estado Islámico (EI) atacara a la comunidad yazidí en Irak a la que ella pertenecía, asesinara a 5.000 personas y secuestrara a miles de mujeres como esclavas sexuales. Foto: EFE/ Daniel González

Carlos Igualada, Director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, ha dicho en Las mañanas de RNE que ha habido un repunte en los ataques en países occidentales, "sobre todo por la ofensiva de Israel sobre Gaza, instrumentalizada por algunos grupos para alentar a cometer atentados en forma de venganza." No se sabe si es el caso de Nueva Orleans, aunque sí se cree que actuó en nombre del ISIS porque llevaba su bandera.

"El ISIS sigue siendo la principal amenaza internacional en términos de terrorismo. Es capaz de llevar a cabo atentados directamente o de inspirar a otros", explica.

Sobre las posibles medidas para mejorar el control de estos ataques, asegura que es muy complicado. "Es muy difícil controlar toda la actividad online. Se mueven muy bien en ámbitos tecnológicos, sobre todo las nuevas generaciones, es fácil acceder a este contenido", ha dicho. Los bolardos se suelen utilizar especialmente en fiestas navideñas. "En Nueva Orleans aprovechó unas obras para acceder."

En un tribunal militar ruso, dos conocidas artistas rusas recurren contra su condena a 6 años de cárcel "por justificación pública del terrorismo". Son Berkovich y Petrichuk, la directora y la dramaturga de una obra de teatro en la que contaban historias reales de mujeres rusas reclutadas por internet para casarse con terroristas del DAESH en Siria. La obra recogía parte de las actas de los juicios celebrados en Rusia contra esas jóvenes y pretendía explicar, desde un punto de vista claramente crítico, qué les llevó a tomar esa decisión. La obra ganó uno de los premios más prestigiosos en Rusia. Ambas han sido acusadas de estar a favor del Estado Islámico y, al mismo tiempo, ser feministas radicales.