Macron, en el homenaje a las víctimas de los atentados de Bataclan: "El objetivo no eran ellas, sino la libertad de Francia"
- Se cumplen 10 años de los atentados terroristas contra Bataclán, Saint-Denis y las terrazas de París
- Tres comandos yihadistas asesinaron a 130 personas en el estadio de fútbol, las calles de la capital y la sala de conciertos
"Gracias a la fraternidad resistimos porque el objetivo no eran los fallecidos, sino la libertad de Francia, que siempre seguiremos defendiendo". Con estas palabras, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha homenajeado a las víctimas que dejaron los atentados terroristas que sacudieron el corazón de Francia. La noche del 13 de noviembre de 2015 tres células terroristas atacaron la sala de conciertos Bataclán, el Estadio de Francia y varias terrazas de bares y restaurantes abarrotadas de gente. Un total de 132 personas perdieron la vida y casi 400 resultaron heridas.
Durante su discurso, Macron ha asegurado que Francia "hará todo lo posible para evitar" nuevos atentados, recordando que el país galo ha incrementado los recursos para la lucha contra el terrorismo. El mandatario francés también ha anunciado que entregará la medalla de la legión de honor a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que el día de los atentados trabajaron sobre el terreno
"No han sido víctimas de una abstracción vaga, han sido asesinados por terroristas con una ideología islamista identificada, activa, con zonas de influencia (...) Ese yihadismo lo hemos intentado sofocar, pero él ha renacido de una forma más imprevisible, insidiosa, más difícil de detectar", ha alertado Macron durante el acto principal, en el Jardín Memorial, en la plaza Saint-Gervais, al lado del Ayuntamiento de París.
Homenaje en Saint-Denis, lugar donde se produjo la primera víctima
El homenaje, encabezado por Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y representantes de las tres principales asociaciones de víctimas, ha arrancado a las 11.30 de la mañana en la explanada del Estadio de Francia, en Saint-Denis (en las afueras de París), donde fue asesinada la primera de ellas: Manuel Dias, un portugués de 63 años que había acudido al Stade de France para disfrutar de un amistoso entre Alemania y Francia.
Durante el primer tiempo los terroristas hicieron detonar los explosivos que llevaban adheridos al cuerpo en las inmediaciones del campo, los asistentes confundieron los estruendos con fuegos artificiales y el partido continuó. Para entonces, un civil ya había sido asesinado, aunque los servicios de inteligencia sí tuvieron tiempo de sacar del estadio al entonces presidente de Francia, François Hollande.
"Diez años después, quisiera saber por qué, quisiera entender, quisiera que cesaran estos ataques, pero lamentablemente, somos impotentes. No podemos aceptar estos actos reiterados, este odio hacia nuestro país y nuestra gente", ha afirmado la hija de Manuel Dias en el primer acto de homenaje del día.
Recorrido solemne por las calles de la tragedia
Posteriormente, Macron e Hidalgo han hecho parte del recorrido por las calles en las que otros tres terroristas abrieron fuego contra las personas que se encontraban en las terrazas de cinco bares y restaurantes de los distritos X y XI de París. Allí el programa de la tarde ha incluido ceremonias ante las placas conmemorativas de Le Petit Cambodge y Le Carillon (12:30 horas), La Bonne Bière (13:00 horas), Le Comptoir Voltaire (13:30 horas) y La Belle Équipe (13:50 horas).
Así, los representantes políticos, junto con los presidentes de dos de las asociaciones de víctimas, 13onze15 y Vida por París, han llegado, minutos antes de las 14.30, frente al bar La Belle Equipe. Con anterioridad el presidente francés ha escrito un mensaje publicado en redes sociales: "10 años. El dolor permanece. En fraternidad, por las vidas truncadas, los heridos, las familias y los seres queridos, Francia recuerda".
Asimismo, cerca de las 15.30 de la tarde, el mandatario ha llegado junto a su esposa hasta la puerta de la sala Bataclán, donde tras escuchar los nombres de los allí fallecidos han mantenido un minuto de silencio. La sala fue el escenario de la masacre más mortífera de aquella noche del 13 de noviembre de 2015. Un tercer comando formado por tres yihadistas irrumpió disparando a los asistentes a un concierto de rock. 90 personas fueron asesinadas. Francia acababa de sufrir el atentado más letal en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial.
Los actos de homenaje de la mañana, así como los de mediodía, han sido retransmitidos en directo tanto por las televisiones TF1, France 2 y la radio France Inter como por las pantallas gigantes que el ayuntamiento ha instalado en la emblemática Plaza de la República.
El acto principal, en el Jardín Memorial
El acto principal ha tenido lugar a las 18:00 horas en el Jardín Memorial. Emmanuel Macron y Anne Hidalgo han inaugurado oficialmente el acto junto con los portavoces de 13onze15 y Vida por París, Philippe Duperron y Arthur Denouveaux. Duperron perdió un hijo en Bataclán y Denouveaux sobrevivió al mismo ataque.
Minutos antes del comienzo de la ceremonia más importante del día, las campanas de la catedral de Notre-Dame y las iglesias de París han repicado en homenaje a las víctimas.
Además de miembros de los Gobiernos de la nación y de la municipalidad, a la ceremonia han asistido 1.500 invitados, entre víctimas, familias, magistrados, agentes de policía, servicios de emergencia, servicios sanitarios, personal de primera intervención y todos los movilizados la noche del 13 de noviembre de 2015.
Con la dirección artística de Thierry Reboul, responsable de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el homenaje, de dos horas de duración, ha tenido como centro de la actuación al Árbol de las Luces, un olmo centenario símbolo de la justicia republicana que se ha ido transformando mediante un sistema de proyección de vídeo.
Las conmemoraciones se han llevado a cabo bajo una vigilancia reforzada y en un contexto de amenaza terrorista "aún alta", según ha dicho el ministro francés del Interior, Laurent Nuñez, quien recordó en la cadena BFMTV/RMC que en lo que va de año las fuerzas de seguridad francesas han frustrado seis ataques terroristas.