Enlaces accesibilidad

Irak y Estados Unidos anuncian la muerte del número 2 del Estado Islámico en una operación conjunta

  • El ataque ha tenido lugar en el oeste de Irak y se ha saldado con varios detenidos del grupo terrorista
  • El país iraquí y la vecina Siria inician negociaciones para luchar juntos contra EI
Irak anuncia la muerte del vicecalifa del Estado Islámico en una operación conjunta con Estados Unidos
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani (D), junto al Ministro de Asuntos Exteriores interino de Siria, Asaad al-Shibani, en Bagdad OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE IRAK
RTVE.es/AGENCIAS

Irak y Estados Unidos han anunciado la muerte de Abdulá Maki Musleh al Rifai, número 2 del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y jefe de las relaciones globales, en una operación conjunta.

"El 13 de marzo, las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos, en cooperación con las fuerzas de inteligencia y seguridad iraquíes, llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión en la provincia iraquí de Al Anbar que acabó con la vida del líder global número 2 del EI, jefe de operaciones globales y emir del comité delegado, Abdulá Maki Musleh al Rifai, alias Abu Jadiya, y de otro agente del EI", indicó el Mando Central estadounidense en un comunicado, después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, dijera horas antes que se había matado al "vicecalifa" del EI.

Tras el ataque, la coalición y las fuerzas iraquíes se desplazaron al lugar y encontraron muertos a los dos terroristas que, según el vídeo publicado, estaban en un coche. "Ambos terroristas llevaban chalecos suicidas sin explotar y tenían múltiples armas. La coalición y las fuerzas iraquíes pudieron identificar a Abu Jadiya gracias a una coincidencia de ADN recogida en una redada anterior en la que escapó por los pelos", ha indicado la alianza.

Varios detenidos, entre ellos, dos mujeres

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Michael Erik Kurilla, ha afirmado en el comunicado que Abu Jadiya era "uno de los miembros del EI más importantes de toda la organización global" y que, además, de su papel en la logística, también dirigía "una parte significativa de las finanzas del grupo".

En la operación, también han sido detenidos "siete terroristas, entre ellos dos mujeres que mantenían una relación con el criminal asesinado", así como a otros cinco en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Su muerte es un nuevo golpe a la organización terrorista, cuyo líder y "califa" es Abu Hafs al Hashimi al Qurashi desde agosto de 2023.

En los últimos meses, Irak ha ido anunciando diferentes operaciones en los que ha matado a altos rangos del grupo, que llegó a ocupar gran parte del país desde 2014 a 2017, fecha en la que fue derrotado territorialmente. Sin embargo, sus remanentes todavía tienen presencia en el país y llevan a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

La inestabilidad en la región se ha visto agravada por la caída del régimen del presidente sirio Bashar al Asad el pasado diciembre, lo que ha elevado el nivel de alerta en la frontera iraquí ante el riesgo de que combatientes del Estado Islámico crucen desde el desierto sirio hacia Irak.

Trump defiende la paz a través de la fuerza

Sobre ello, también se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha compartido la noticia en sus redes sociales. "Hoy fue asesinado el líder fugitivo de ISIS en Irak. Fue perseguido sin descanso por nuestros intrépidos combatientes. Su miserable vida fue aniquilada, junto con la de otro miembro de ISIS, en coordinación con el gobierno iraquí y el gobierno regional kurdo. ¡PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA!", ha sido su mensaje.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia' Al Sudani, por su parte, ha calificado la operación como "un logro de seguridad clave" y ha destacado que Abu Jadija era "uno de los terroristas más peligrosos de Irak y del mundo". "Los iraquíes continúan sus victorias sobre las fuerzas de la oscuridad y el terrorismo", ha añadido.

Irak y Siria negocian luchar juntos contra Estado Islámico

En cuanto a Irak y Siria, han comenzado negociaciones para establecer una sala de operaciones conjunta que refuerce la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, ha visitado Bagdad por primera vez y se ha reunido con su homólogo iraquí, Fuad Husein, para discutir la propuesta. "Necesitamos el intercambio de información y el trabajo regional e internacional para luchar contra el EI", ha declarado en una comparecencia.

Por su parte, Al Shaibani ha subrayado la importancia de una respuesta conjunta y coordinada. "Siria e Irak deben mostrarse firmes contra cualquier intento de injerencia en los asuntos internos. La seguridad de Siria es la seguridad de Irak", ha afirmado.