Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Laroya, Loli Moreno, explica en La Tarde en 24 Horas cómo este pueblo de 170 habitantes de Almería ha conseguido frenar por completo al coronavirus en todo un año de pandemia. Aparte del respeto escrupuloso de las medidas sanitarias, Moreno piensa que "el aire puro" que convierte a Laroya en "el pulmón de la Almanzora" ha tenido mucho que ver. De hecho, ni su característico recibimiento de turismo rural ha ocasionado la aparición de contagios.

El próximo domingo es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En España hay hasta 3 millones de afectados y solo el 5% cuenta con un tratamiento. El resto tienen que aprender a convivir con la enfermedad. Ser padres de un niño con una enfermedad supone trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación. Lo dicen las familias de estos pacientes. Es un largo peregrinar por las consultas, buscando una solución que nunca llega, hasta tener un diagnóstico.

Esta semana el Congreso y el Senado han aprobado una declaración institucional para pedir a las instituciones públicas que apuesten por la investigación de estas patologías.

Noah Higón tiene siete enfermedades raras. Con 21 años, es jurista, politóloga y escritora. Acaba de publicar "De qué dolor son tus ojos" contando su experiencia. Hablamos con ella recién salida de un ingreso de 50 días. "Vivimos con incertidumbre. No sabemos cómo será nuestro mañana, nuestro futuro. No te queda otra que aceptar la realidad", explica. Pide que las buenas intenciones vayan más allá y se invierta en ciencia a niveles europeos. "Ninguna de mis patologías se investiga. Total incertidumbre en mi caso", ha dicho. No ha llevaod mal la pandemia, para ella poco ha cambiado. "Los pacientes crónicos tenemos interiozado el hecho de vivir prácticamente confinados toda nuestra vida. No se me ha hecho pesado porque nunca he salido de fiesta", concluye.

Cada vez más voces, como la de Fernando Simón o la científica del CSIC Margarita del Val, empiezan a hablar de una posible cuarta ola. Los expertos advierten que el virus ha venido para quedarse, como la gripe, y que por eso es necesario seguir investigando en nuevas pruebas diagnósticas. El Instituto de Nanociencia de la Comunidad de Madrid está desarrollando un test rápido con la fiabilidad de una PCR, que apenas tendría margen de error porque detecta la carga genética del virus.

El investigador Álvaro Somoza explica que permitiría "tener un sistema tan fiable, sensible y específico como la PCR, pero en un sistema portable, económico y fácil de usar, como los test de antígenos. Para ello han preparado una pócima con nanopartículas de oro. El resultado se obtendría en minutos y el prototipo podría estar ya listo en unos meses.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado favorable a que se lleven a cabo manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  "siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas" aunque ha apostillado: "Si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mucho mejor".

Preguntado en la rueda de prensa por el aforo máximo de 500 personas que, por ejemplo, ha establecido la Delegación de Gobierno de Madrid para permitir manifestaciones el 8M, Simón ha precisado que "depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas".

"Las que mantengan la distancia, lleven su mascarilla y mantengan las medidas de precaución, desde luego van a reducir mucho los riesgos, no a cero porque no se puede, pero sí mucho", ha subrayado.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha señalado en rueda de prensa que antes de hablar de 'pasaporte COVID', "sería más adecuado hablar de certificado de vacunación". Un certificado que desde el punto de vista clínico serviría, por ejemplo, para que una persona pueda recibir la segunda dosis de la vacuna en un país distinto a donde se le aplicó la primera, ha sugerido Calzón.

Antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recalcado que -se le llame pasaporte o certificado- lo importante es que "aporte lo que tiene que aportar" y evitar que "se le dé un mal uso".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado que esperan tener la semana que viene el documento con las medidas para Semana Santa, aunque ha advertido que "la gente tiene que ser suficientemente responsable como para entender que si la situación cambia, las medidas también".

Además, Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa "no se pueden plantear medidas comunes, porque la situación epidemiológica es muy diferente" en cada comunidad autónoma.

"Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.

En las últimas dos semanas, la incidencia del coronavirus en España de media ha bajado un 62%, pero lo hace a diferente ritmo entre las comunidades autónomas. Preocupan especialmente Cataluña y otras siete regiones porque tienen una incidencia aún muy alta. Sanidad y las autonomías preparan un plan para que la situación no se descontrole en Semana Santa, pero desde la Sociedad Española de Epidemiología explican que en estos territorios más afectados por la pandemiano se debería pensar en relajar medidas y señalan que esto es una carrera de fondo como mínimo hasta después de verano.

Foto: REUTERS/Vincent West

Amnistía Internacional presenta un informe en el que pone de relieve cómo los recortes o la atención primaria colapsada han mermado un sistema sanitario del que siempre nos hemos sentido orgullosos. Esteban Beltrán, director de la organización, explica que han analizado Madrid, Cataluña y Castilla - La Mancha por su nivel de desinversión en los últimos diez años y por el impacto que ha tenido el COVID19 en ellas. "Creo que es el momento de invertir en el sitema público de salud. Portugal tiene el mejor dato de Europa en el dato de médicos por habitante."

Entre sus conclusiones, está que España "ha vulnerado el derecho a la salud física y mental. "Tenemos listas de espera eternas, centros cerrados... lo que hay que hacer es invertir y empezar a seleccionar personal sanitario para esos centros", asegura.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha abogado este jueves por que no haya manifestaciones el 8M, pues a su juicio, "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle", como las que ha habido otros años, por la pandemia de coronavirus.

Franco se suma así a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró este miércoles que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por la situación epidemiológica actual.

FOTO: José Manuel Franco, en la sede de la delegación del Gobierno de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Nuevo informe de Amnistía Internacional, con el título La otra pandemia. La ONG denuncia el abandono que ha sufrido en los últimos años el sistema sanitario en España, en el que se ha invertido el 13% menos que en los años anteriores a la crisis. Y eso, según el informe, ha dificultado dar una respuesta eficiente a la pandemia de coronavirus y ha dejado en el olvido a personas que sufren otras enfermedades.

FOTO: Manifestación de médicos de la atención primaria pública. EFE/Marta Pérez.