Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha planteado que la hipótesis de que el incremento de las estancias en UCI se debe a que los pacientes más afectados por la tercera ola son aquellos entre los 20 y los 29 años. Simón ha explicado que los pacientes jóvenes, al tener mayor probabilidad de recuperarse, prolongan más su estancia que aquellos mayores que fallecen a los pocos días de ingresar.

Aunque como ha repetido en numerosas ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la pandemia evoluciona de una forma distinta en cada región, este lunes ha reconocido que se está planteando un mínimo de medidas comunes para todo el territorio nacional de cara a fechas festivas como el puente de San José o Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que produce "incongruencias difíciles de explicar" que los extranjeros puedan venir a España, pero los ciudadanos españoles no puedan moverse entre comunidades autónomas debido a los cierres perimetrales.

"No es que cualquier extranjero pueda venir a España. Pero en algunos casos se dan incongruencias, sí que es cierto que a veces no es fácil de explicar. Se conjuntan aquí diversos criterios e intereses. Pero están viniendo extranjeros con cuentagotas. Tenemos que huir de hacer comparaciones fáciles", ha reclamado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que es posible manifestarse con seguridad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, aunque ha defendido la necesidad de que las instituciones limiten los eventos en los que el riesgo de contagio de coronavirus sea alto, por no poderse cumplir las medidas de prevención.

"Como instituciones, tenemos que desfavorecer cualquier evento con riesgo de que las medidas no se puedan cumplir", ha apuntado al ser preguntado por las marchas como la de Madrid, prohibida por la Delegación del Gobierno, mientras en otras comunidades autónomas han podido llevarse a cabo. El epidemiólogo ha mantenido que sí es posible manifestarse, "manteniendo la distancia, usando mascarilla y gel hidroalcohólico".

[Coronavirus: última hora: en directo]

A pesar de que las nuevas variantes de la COVID-19 podrían provocar que la transmisión de los casos evolucionara más rápido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que la protección que las vacunas ofrecen a los más vulnerables frenaría ese hipotético incremento. Aun así, Simón considera importante mantener el control de estas nuevas variantes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confesado que pudo ser "imprudente" a la hora de explicar lo que le recomendaría a su hijo sobre asistir o no a las manifestaciones del 8 de marzo del año pasado. Lo que tiene claro es que sus tres hijos "son responsables y suficientemente mayores para saber lo que tienen o no tienen que hacer".

Además, el director del CCAES cree que lo más importante es que su hijo "esté bien informado" y que "no piense que la responsabilidad de lo que le pueda pasar a él es siempre de los demás y que trate de ser suficientemente solidario para entender los riesgos a los que se expone él y los que expone a los demás".

La pandemia de coronavirus sigue descontrolada en Brasil, que ha registrado 69.609 casos y 1.555 muertes en las últimas 24 horas. Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma 10.938.836 casos confirmados y 264.325 fallecidos. [Última hora del coronavirus]

Foto: Locales comerciales cerrados en la calle 25 de marzo, el mayor centro del comercio popular de Sao Paulo, Brasil (EFE/Sebastião Moreira)

España recibió en enero 434.362 turistas internacionales, frente a los más de cuatro millones de hace un año. En el primer mes de 2021 los turistas internacionales han gastado un 90,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Lo habitual en estas fechas era ver turistas británicos y alemanes en Canarias o Baleares, pero este año los que más han venido han sido franceses. También hay cambios en los viajes de negocios porque seis de cada diez regresan a su país el mismo día. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

Apenas un 30% del pesonal médico y un 42% de los cuidadores franceses se ha vacunado. El ministro de Sanidad les ha pedido por carta que lo hagan, por ellos y los enfermos, pero si no siguen el consejo podría obligarles a hacerlo. El Gobierno francés centra sus esfuerzos en un mayor y más rápido despliegue de la vacunación, que es lo que permitirá salir del túnel, ha dicho el primer ministro. A mediados de mayo se prevé que haya 20 millones de franceses inmunizados, todos los mayores de 50 años. Y en la estretegia entran los farmacéuticos, que comenzarán a vacunar en las farmacias en un par de semanas. Francia mantiene la vigilancia, porque los contagios han aumentado en las últimas dos semanas y seis de cada diez nuevos casos son de la variante británica. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un doctor en una unidad de cuidados intensivos del hospital Melun-Senart, cerca de París (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido recurrir la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir todas las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y consideran que la denegación "atenta contra derechos fundamentales". Representantes de ambos sindicatos han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".

El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hecho una valoración de los cambios drásticos que la pandemia ha supuesto en el mundo. Si bien se ha demostrado que el sistema sanitario español cada vez reacciona mejor a las diferentes olas, el epidemiólogo ha advertido que nuestra sociedad "está empezando a tener cierta complacencia con datos que no son buenos" y que "con un incremento rápido -de casos- no tendríamos capacidad" de reaccionar.