Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia, sexto país del mundo en superar los 100.000 muertos

Por
Italia supera la barrera de los 100.000 muertos mientras los contagios continúan en ascenso

Con 318 nuevos fallecidos este lunes, Italia se ha convertido en el sexto país del mundo y el segundo de Europa en superar las 100.000 muertes con coronavirus. Esta cifra ya la alcanzaron Estados Unidos, Brasil, México, India y Reino Unido. Pero el país transalpino es, junto a Brasil, el único de estos territorios en el que han aumentado las muertes en la última semana en un contexto de crecimiento avivado por la presencia de nuevas variantes más contagiosas.

Otros ocho países, entre los que se encuentra España, están por encima de los 50.000 fallecidos, mientras que las muertes superan las 10.000 en más de una treintena de territorios. No obstante, la evolución de la pandemia es distinta en cada uno de ellos.

El descenso de las muertes puede leerse -en conjunción con el resto de indicadores- como un síntoma más o menos definitivo de remisión de la pandemia en un territorio. Ola tras ola -y en países como España ya vamos por la tercera- la pandemia ha demostrado que la curva de defunciones es la última en bajar después de la incidencia y de los ingresos en hospitales.

Se trata de una evolución natural de la cronología de la COVID-19, en la que los enfermos más graves pueden pasar varios meses ingresados en la UCI.

Italia y Europa preocupadas por el aumento de la transmisión

Un año después de que la región de Lombardía anunciara el primer contagio en la pequeña ciudad de Codogno, Italia continúa luchando contra la pandemia, cuya tercera ola deja una tasa de infecciones que ha crecido un 21 % en los últimos siete días y casi 14.000 nuevos contagios este lunes, con aumento de la transmisión que preocupa al Gobierno italiano.

En cuanto a las muertes, que han crecido un 8 % en la última semana, Italia tardó nueve meses en registrar los primeros 50.000, pero solo tres meses y medio en doblar esa cifra. En ese tiempo, ha vivido dos grandes olas de decesos: la primera, entre marzo y abril de 2020; la segunda, desde finales del mismo año, no termina de remitir.

El esquema es similar a los del Reino Unido, el otro país europeo con más 100.000 fallecidos, o al de España, por encima de los 71.000 y con una tasa de crecimiento del 1,5 %. También crecen los decesos en países del centro de Europa, donde la República Checa ha adelantado a Bélgica como el país con la mayor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Francia se sitúa como el séptimo país con más defunciones a nivel global y su Ministerio de Salud alerta de un alto incremento de las defunciones este lunes, con una media de 304 muertes al día en los últimos siete. Las personas tratadas en UCI han crecido en más de un centenar en las últimas 24 horas y han alcanzado su máximo desde el pasado 27 de noviembre.

En el polo opuesto y con descensos de las muertes en la última semana del 18 % y el 36 %, respectivamente, Alemania o Portugal ya preparan una tímida desescalada.

Fuera de Europa, Estados Unidos es el país con más muertes acumuladas, seguido de Brasil. Sin embargo, mientras en el primero las defunciones se han reducido un 17 % en la última semana, en el segundo, han crecido un 24 %. México ocupa el tercer puesto por delante de India y en ambos casos la tendencia es descendente.

Para encontrar otro país no europeo en este ranking hay que descender hasta el puesto número 11, donde Irán se encuentra a las puertas de los 61.000 fallecidos. Le siguen Colombia (con más de 60.500 muertes), Argentina (casi 53.000) y Sudáfrica (más de 50.000).


España: la mortalidad caerá un 60% en mayo por la vacuna, según un estudio

Vacunar y secuenciar son factores fundamentales para frenar la expansión de variantes más contagiosas que están circulando en la actualidad, ya sean británicas, sudafricanas o brasileñas.

Tanto es así, que un estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) estima que la mortalidad del coronavirus en España podría reducirse al menos un 60 % a principios de mayo gracias a la vacunación.

Asimismo, el estudio que el BIOCOMSC ha remitido a la Comisión Europea asegura que el número y ritmo de entrada de vacunas permite "claramente" proteger a la población de más de 80 años antes de finales de abril, un grupo que representa dos de cada tres defunciones por COVID-19