Ya es oficial. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público frente a los contagios de COVID-19. La medida de protección se seguirá exigiendo, no obstante, en centros sanitarios, farmacias y residencias, según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha llamado a un uso “responsable” si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda o se está en contacto con personas vulnerables. La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se levantó la imposición en la mayoría de los espacios interiores, pero se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis... Ahora se da un paso más, con la retirada de la norma en el transporte público, como hizo Alemania hace solo una semana y ya habían hecho la mayoría de los países europeos. "Significa seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", ha afirmado Darias.
Ni en el metro, ni el autobús, pero tampoco en trenes ni aviones. Es el primer día sin mascarilla obligatoria en el transporte público o en comercios como ópticas u ortopedias. Algunos se la han quitado y dicen que tenían ya ganas, pero otros muchos prefieren seguir llevándola.
Foto: EFE/ Fernando Alvarado
- La medida de protección se mantiene en centros sanitarios, farmacias y residencias
- Darias pide un uso "responsable" si se tienen síntomas de COVID-19 o se está en contacto con personas vulnerables
- El Consejo de Ministros aprobará el 7 de febrero el real decreto que levanta la norma de las mascarillas en el transporte
- Así lo ha detallado la ministra Carolina Darias a las comunidades autónomas en el Consejo Interritorial
- Cree que sigue siendo "una enfermedad peligrosa" capaz de dañar a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad
- Reconoce que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, pero pide "una acción de salud pública a largo plazo"
- El 90,1 % de los fallecidos tenían más de 65 años, y más del 90 % sufrían enfermedades subyacentes, según el país asiático
- El pico se alcanzó el 5 de enero con 128.000 casos graves, tres semanas después de que se relajara la política 'COVID cero'
Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.
Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)
- En los pueblos hay una población más envejecida y con una tasa de vacunación inferior a la de las ciudades
- Un modelo matemático estima que en China ya se han contagiado 900 millones de personas, dos tercios de la población
En China se estima que unos 900 millones de personas, dos tercios de la población, ya se han contagiado de COVID-19. La situación preocupa ahora especialmente en las zonas rurales. Los contagios crecen en el campo, donde el sistema sanitario es mucho más débil.
Foto: EFE/EPA/XINHUA / Mou Yu
En 2022, al menos 30 países sufrieron brotes de cólera o de enfermedades semejantes. Es muy dificil contabilizar el número de casos de forma adecuada ya que no existen fuentes públicas que los enumeren. Según médicos sin fronteras los datos más fiables datan de un estudio de 2015, que calcula que se producen entre 1,5 y 4 millones de casos al año.
Repasamos con responsables de Médicos sin fronteras y UNICEF los casos deHaití yMalaui.
Un reportaje de Antía André.
China ha puesto hoy fin a las medidas restricitivas por Covid que quedaban por eliminar. Desde este domingo reabre sus fronteras terminando ya con los confinamientos masivos, pruebas PCR diarias y restricciones de viajes. El Gobierno asegura que la situación está controlada, aunque cada vez más países están imponiendo restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión de contagios en el gigante asiático.
FOTO: Varias personas llegan a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital. AP Photo/Andy Wong
China deja atrás su política 'COVID cero' y reabre sus fronteras tras casi tres años de aislamiento
- La COVID deja de ser una enfermedad de máximo peligro y se implanta un control más laxo
- El Gobierno chino no exigirá cuarentena a los viajeros que entre en China aunque sí una PCR
- España, al igual que otros países , exige una prueba negativa o la pauta de vacunación completa
- Han llegado con hora y media de retraso y se les ha revisado la documentación y tomado la temperatura
La OMS urge a China a compartir datos en tiempo real sobre la situación de la COVID-19 en el país
- La información solicitada debe incluir datos sobre secuencias genéricas e impacto de la enfermedad
- La nueva ola en el país asiático inquieta a toda la comunidad internacional
La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una posible nueva ola de contagios. España se ha sumado este viernes a Estados Unidos, Japón o Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrás que estar vacunados o tener una PCR negativa. China cree que esas restricciones internacionales son discriminatorias, mientras allí los hospitales siguen desbordados.
Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de COVID-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.
FOTO: Un hombre haciéndose una prueba PCR en Shanghai, China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Estados Unidos pedirá a los viajeros procedentes de China un test negativo de covid para entrar al país
- Por la poca transparencia con la que Pekín está reportando los datos de las secuencias genómicas virales
- Otros países como Italia, Japón, India y Corea del Sur han adoptado medidas similares
Solo dos de cada cinco mayores de 80 años están vacunados con la dosis de refuerzo contra la COVID. En Pekín, con la gran ola de contagios, se han ampliado los puntos de vacunación, pero todavía hay quienes desconfían de las vacunas.
Foto: Emergencias de un hospital en la ciudad china de Bazhou (AP Photo/Dake Kang)
A punto de que se cumplan dos años de laprimera vacuna contra la COVID-19 en España, los pinchazos se han ralentizado. Los mayores de 60 y vulnerables pueden ponerse la cuarta desde hace meses, aunque solo lo ha hecho el 53%. Si hablamos de la población general, la mitad ni siquiera se ha puesto la tercera, mientras la primera dosis se la puso más un 90 %. Los expertos avisan: la protección baja con el tiempo.
Foto: EFE/Sergio Pérez
La sobrecarga del sistema sanitario durante la pandemia provocó retrasos en el diagnóstico y seguimiento del cáncer. En 2020 se hicieron hasta un 23% menos de pruebas. Es uno de los asuntos que ha estudiado este lunes el Consejo Interterritorial de Salud, que también ha aprobado novedades en el calendario de vacunas, sobre todo las infantiles.
Foto: Getty