Enlaces accesibilidad

El coronavirus hunde un 14,2 % la facturación de las empresas en 2020, su mayor caída en once años

  • La pandemia rompe una racha de seis años de subida de la cifra de negocio empresarial, según el INE
  • Las empresas de servicios sufren la mayor caída, con un desplome del 22,2 % en su facturación

Por
Interior de un comercio riojano
Interior de un comercio riojano. EFE/Raquel Manzanares

La facturación de las empresas se desplomó un 14,2 % interanual en 2020, registrando su mayor caída desde 2009 y rompiendo una racha de seis años consecutivos al alza, debido al impacto del coronavirus, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2020, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Los servicios experimentaron la mayor caída anual de su cifra de negocio, con un retroceso del 22,2 %, seguido del comercio (-11,9 %) y de la industria (-11,7 %). La menor disminución se la anotó el suministro de energía y agua, con una caída de sus ventas del 10,1 %.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas cerró con una bajada media del 14,3 %, con descensos anuales en todos los sectores, especialmente en los servicios (-21,9%) y el comercio (-12,1%).

Baja el 6 % en diciembre

En diciembre, la facturación de las empresas moderó su caída interanual hasta el 6 %, frente al retroceso del 9,4 % registrado en noviembre. Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan diez meses consecutivos de bajadas interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial disminuyó un 8,2 % en diciembre de 2020 en tasa interanual, moderando en 2,4 puntos la caída de noviembre.

En la serie desestacionalizada, la facturación de los servicios se desplomó en diciembre un 15,9 % en tasa interanual, mientras que bajó un 6,8 % en el comercio y un 5,8 % en la industria. Sólo subió en el caso del suministro de energía eléctrica, un 9,2 %

Con respecto a noviembre, la facturación empresarial aumentó un 2,6 % en diciembre, su mayor repunte desde el pasado mes de julio.

De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y el comercio presentaron los mayores avances mensuales en la facturación, del 11,4% y del 4,1%, respectivamente, mientras que los servicios facturaron un 3,7% más que en noviembre. Por contra, la industria recortó sus ventas un 1,3% en el último mes del año pasado.

Noticias

anterior siguiente