Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia a la hora de realizar la desescalada en cada Comunidad Autónoma: "Sabemos las consecuencias que han traído desescaladas anteriores de manera abrupta".

Darias ha alertado que a pesar del rápido descenso de la incidencia acumulada en febrero, la última semana ha habido una "cierta ralentización" y además se está produciendo de forma desigual por todo el territorio nacional. En definitiva, la ministra ha querido recalcar que "todavía queda mucho camino por recorrer" hasta alcanzar una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Cáceres inaugura el primer museo que abre en pandemia: el Helga de Alvear. Es un proyecto ambicioso para convertir a la ciudad en centro del arte contemporáneo. Albergará más de 200 obras de la galerista alemana que nunca se han exhibido.

En sus 8.000 metros se mostrarán piezas de artistas de todo el mundo como Ai Weiwei, Picasso, Kandinsky o Elena Almeida. Han sido cinco años de obras y 10 millones de obras. Helga de Alvear considera que es un éxito poder exponer las obras que ha adquirido en todos estos años. "Que Lo inauguran mañana los Reyes de España y a partir del viernes se abre al público.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

El avance de la vacunación en las residencias de mayores está permitiendo a las comunidades flexibilizar las salidas y las visitas de los familiares. El protocolo varía según la comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, desde este martes los residentes vacunados pueden salir sin límites y recibir tres visitas por semana.

Con la vacuna, la barrera a un abrazo se ha esfumado, al menos para muchos mayores vacunados que ya pueden salir de la residencia con total libertad para ver a su familia después de un tiempo. Antonia recibió la visita de su hija hace tres semanas, pero llevaba meses sin salir. En Navidades optó por quedarse en el centro acompañando a su marido, fallecido hace un mes. Una historia que se repite con el resto de mayores que viven en la misma residencia madrileña.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un plan de cuatro fases para acabar con el actual confinamiento el próximo 21 de junio. La primera fase de este desconfinamiento -que aliviará las restricciones "de forma cautelosa e irreversible"- comenzará el 8 de marzo. Johnson ha advertido que "hacerlo más rápido aumentaría el riesgo de tener que volver a las restricciones", ha explicado ante el Parlamento.

Lavacunación contra el coronavirus que no viven en residencias va cogiendo ritmo. Este lunes, Galicia, Extremadura y Castilla la Mancha se han sumado a la lista de las comunidades donde ya había comenzado. Muchos de los mayores han acudido a recibir esta primera dosis con ganas, y también con esperanza.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes. EFE/ Brais Lorenzo

Del 1.200.000 españoles ya inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo un 0,15% ha tenido reacciones adversas, que además son leves. Sufrir alguna reacción es improbable pero posible, como con otras vacunas.

En el caso de alergias, los médicos recomienda conocer los componentes de la dosis antes de recibirla. Desde el Colegio de Médicos de Madrid advierten que los efectos adversos están siendo incluso menores de los que se vio en los ensayos clínicos.

Salvador Tranche, presidente de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho en Las mañanas de RNE que en algunas comunidades como Galicia, Cataluña o Castilla y León, están vacunando contra el coronavirus en los centros de salud, pero en la mayoría no. "Disponemos de toda la información y no se cuenta con nosotros.

Se están externalizando los servicios", asegura. Explica que los "vacunódromos" no tienen sentido porque no hay suficientes vacunas. "Habría que poner los centros de salud y hospitales a vacunar al menos 12 horas. Las consultas presenciales se han descendido y son lugares seguros", añade. Y anima a todo el mundo a vacunarse. "Estamos viendo que es una vacuna muy segura con resultados excelentes. Hay que animar a vacunarse a toda la población pero no podemos bajar la guardia después", concluye.

Sanidad actualizará este lunes los datos de la pandemia, tras un fin de semana en el que las comunidades, en general, han reportado menos contagios y muertes. La desescalada ha empezado ya en buena parte de las autonomías, aunque se sigue pidiendo prudencia para evitar una cuarta ola.

FOTO: Clientes en la terraza de un bar en Mérida (Extremadura). EFE/Jero Morales

De cada 100 camas de hospital ocupadas por pacientes COVID, ocho estaban ocupadas por personas que vivian en residencias. Ahora de cada 100 camas ocupadas por pacientes COVID, solo cuatro están ocupadas por residentes. [Última hora del coronavirus]

Foto: Sanitarios de la consejería de salud de la comunidad de Murcia administran la vacuna de Moderna a una mujer mayor de 80 años en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena (EFE/Marcial Guillén)