Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de fondos europeos muestra "la intención del Gobierno", que "es quitar una serie de controles" para garantizar "la buena gestión de los fondos",  algo que ha considerado no se debería haber hecho así.

En una entrevista en La Hora de la 1, la diputada 'popular' ha tildado de "durísimo" y "demoledor" el informe porque porque muestra que faltan cuestiones que "justifican el tenor del real decreto ley".

Rodríguez ha señalado que el informe advierte de que "falta la memoria del impacto normativo y del impacto financiero presupuestario, la que justifica por qué se utiliza el real decreto ley y si las modificaciones van a atender a una más eficaz y eficiente asignación de los recursos de los fondos europeos". A su juicio, la gestión de los fondos no se debería haber regulado por real decreto ley.

FOTO: Elvira Rodríguez, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

En este momento solo se ha vacunado al 2,67 % de toda la población española contra la COVID-19.  Se tratan de cifras globales, porque lo más importante es inmunizar a los sectores de mayor riesgo.  Sanidad mantiene el objetivo y confía en que a partir del mes de abril lleguen las vacunas suficientes como para vacunar al 70% de la población con las dos dosis para verano. Descarta administrar una sola dosis de las vacunas disponibles, como se está haciendo en Reino Unido. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Inmunología explican que la falta de dosis y la lentitud al ponerlas hace necesario plantearse la opción: hablar de inmunidad de rebaño queda lejos. Foto: EFE/Carlos Lemos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lamentado que haya famosos que sean negacionistas de la COVID-19 porque, a su juicio, "no ayuda" a controlar la pandemia.

Simón se ha pronunciado así después de que algunos famosos como la actriz Victoria Abril o el cantante Miguel Bosé hayan cargado contra las vacunas y contra las medidas impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

"Las personas que tienen mucha visibilidad pueden expresarse como quieren, pero hemos tenido muchos miles de fallecidos, más de tres millones de contagios, tenemos las UCI atestadas de gente y el sistema sanitario contra las cuerdas, por lo que este tipo de declaraciones no ayuda", ha zanjado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el pasaporte COVID-19 puede ser una herramienta "muy útil", especialmente a la hora de viajar, pero que puede generar "problemas".

"Puede ser una herramienta magnífica para permitirnos controlar mejor la pandemia y gestionar correctamente los casos.  Nos traerá muchos beneficios, pero también puede generar algunos problemas como todas las herramientas que estamos utilizando", ha detallado.

Y es que, prosigue, una vez generado el pasaporte puede hacer que unas personas puedan viajar y otras no, debido a que el acceso a las vacunas contra el coronavirus todavía es limitado. Por tanto, Simón ha pedido que antes de implantarlo se controlen este tipo de problemas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha querido aclarar sus palabras de la semana pasada en referencia a la posibilidad de realizar manifestaciones en el Día de la mujer y que tengan lugar las procesiones de Semana Santa. Según Simón, lo que pretendía era "desmarcarme de determinados hitos", asegurando que los datos recogidos a día de hoy no permiten "garantizar las condiciones de seguridad" en ese tipo de actos.

¿Por qué hay personas que no se contagian? ¿Por qué entre los que enferman unos terminan en la UCI, otros solo tienen síntomas leves y hay muchos que ni se enteran? Son preguntas a las que intenta responder una investigación genética internacional en la que participa España. El estudio empieza con la secuenciación de una parte del genoma de 112 pacientes del hospital madrileño de La Paz y de otras tantas personas sanas que sirven de control. Los datos, se cruzan con los de su evolución frente al virus. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

La polémica de la 'vacunación VIP' le ha costado el cargo al ministro de Salud, tras hacerse pública la lista de 70 personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 cuando no les correspondía. Mientras, se ralentiza la vacunación a la población. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un manifestante sostiene una bandera de Argentina durante una protesta contra el Gobierno en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Los contagios en el mundo bajan por séptima semana consecutiva. Ahora suman 114 millones desde el inicio de la pandemia. El número de fallecidos semanales también se frena, aunque de forma más moderada. En todo el planeta han muerto más de dos millones y medio personas por la COVID-19. En Europa, el crecimiento es desigual, y hay países que refuerzan las restricciones. [Última hora del coronavirus]

Foto: París, Francia (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

Según el último informe del Ministerio, el educativo es uno de los ámbitos con mayor número de brotes, incluso por encima del familiar y el social. Si nos remontamos a noviembre, segunda ola, el número de brotes en estos centros alcanzó los 223. Un pico que se ha duplicado en la tercera ola. Durante la primera semana de febrero se registraron más de 400 brotes en colegios y, aunque, la tendencia es descendente, las cifras superan las olas anteriores.

Hace un año, la COVID-19 llegaba a Latinoamérica, una de las regiones más azotadas por la pandemia. El primer caso se registraba en Brasil, que acaba de superar ahora los 250.000 fallecidos y suma ya más de 10 millones de contagios. Más de mil brasileños están muriendo al día desde hace semanas y 17 ciudades están al borde del colapso en sus unidades de terapia intensiva. Por su respuesta a la pandemia y la lentitud en el despliegue de vacunas, crecen las peticiones de un juicio político contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aunque las posibilidades de que se discuta en el Congreso son escasas. Foto: MICHAEL DANTAS / AFP