Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, antes de adelantar las elecciones para el próximo 13 de febrero.

Los cesados de Cs son el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Mañueco solo ha nombrado a un nuevo consejero, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

Foto: EFE/ Victor Lerena

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha justificado la remodelación de su gobierno, con el cese de todos los consejeros de Cs, y la convocatoria de elecciones anticipadas porque "un gobierno necesita confianza y lealtad".
"En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs, que nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la comunidad, para Castilla y León, y la igualdad de las personas de esta tierra. Con esta deslealtad rompen pacto gobierno".
Mañueco asegura que el PSOE, Por Ávila y Cs "se han dado la mano para quebrar el principio de lealtad y cohesión".

Foto: EFE/ R. García.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamarse el viernes presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que ha arremetido contra la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

La líder regional se ha comprometido a acometer "la mayor rebaja de impuestos de la historia", promover un 'chequebebé' de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y convertir a Madrid en "la región más verde, limpia y libre de Europa". Además, ha anunciado que gobernará con nueve consejerías y sin vicepresidencia.

La oposición ha criticado su discurso alegando que estas medidas son “recicladas”, una “ristra de falsedades” y una “carta a los Reyes Magos”. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes al PP que muestre "algún tipo de generosidad" por el "apoyo patriótico" que su partido ha dado a Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyará en su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, y ceda a su formación la Presidencia de la Asamblea de Madrid, una petición que la líder 'popular' tilda de "demasiado" ya que solo cuenta con 13 de los 136 diputados.

"Pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox, y la Asamblea de Madrid es un lugar muy importante que nosotros aceptaríamos", ha señalado Abascal en una entrevista en la Cadena Cope. Para Ayuso, este cargo institucional es "demasiado" para un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 y ha apuntado que tendrán que verlo.

Foto: EFE

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones de Madrid "son rotundamente malos, felicito a Ayuso pero quiero anunciar que, en Madrid, la izquierda volverá".

Ha querido trasladar su "solidaridad y agradecimiento a José Manuel Franco y Ángel Gabilondo. Es una gran oportunidad para aprender, con humildad, y se va a votar antes de nuevo en Madrid en 2023 que en las elecciones generales".