Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, cree que el resultado de su formación, que la ha convertido en líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, es "extrapolable" a España. Así ha respondido al ser preguntada por si cree que los resultados podrían suponer también un impulso para Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón. "Creo que ha quedado claro que hay un espacio verde, feminista, muy en consonancia con los partidos verdes europeos que se preocupan por lo cotidiano, creo que ha quedado demostrado que ese espacio está y es extrapolable, porque creo que después de una pandemia es lo que más necesita la gente, porque necesita reconciliarse con la política, que la política se deje de grandes esloganes y que baje a la calle". García cree que ese espacio "está" y que ha tenido unos resultados pero "no tiene techo y puede ir creciendo", y que "al final es la fuerza que está haciendo frente a la ultraderecha y a la corrupción".

Más Madrid se ha convertido en la formación de izquierdas más votada en las elecciones a la Comunidad de Madrid tras haber obtenido 24 escaños (4 más que en los anteriores comicios) y ha logrado hacer realidad el 'sorpasso' sobre el PSOE, al que ha superado en porcentaje de votos e igualado en número de diputados. [Sigue en directo todas las reacciones tras el 4M]

Foto: Efe/David Fernández. 


 

Pablo Gómez Perpinyà, jefe de campaña de Más Madrid y portavoz en la Asamblea dice que el resultado de Mónica García es el único que permite mirar al futuro con algo de esperanza, pero reconoce que su alegría es contenida porque el bloque de la izquierda ha obtenido un mal resultado. “Hemos hecho una buena campaña, pero no se ha conseguido el objetivo de echar a Ayuso. Hemos ensanchado el bloque, pero la izquierda debe reflexionar”. Más Madrid cree que el éxito de su trabajo ha sido hacer una campaña centrada en Madrid. “Hemos hablado de los problemas reales, lo que le duele en el estomago a las familias. Mónica es la candidata que mejor ha conectado con el sentir de los madrileños”, ha dicho en RNE. Cree que ahora hay que mirar a 2023 con cierta esperanza y seguir aplicando la receta que se ha demostrado exitosa.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha analizado los resultados de las elecciones en Madrid fijando su atención en el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que los populares siguen culpando de todo lo ocurrido. “La cuenta atrás de Sánchez acaba de comenzar”, ha dicho en RNE, alabando la idea de Ayuso de gobernar con libertad. Hacen también protagonista de la victoria al presidente del PP, Pablo Casado. “Los españoles han dicho adiós al odio, al enfrentamiento. Ese proyecto lo lidera Casado ante la debilidad de una izquierda que ha intentado romper España”. El PP se felicita también de la marcha de Pablo Iglesias, “se ha demostrado que la nueva política que había llegado para salvarnos solo nos ha traído inestabilidad y populismo”. En ese sentido, ante una posible absorción de Ciudadanos, asegura que “el futuro de cada partido lo deciden los ciudadanos. Ellos tendrán esa palabra”. El PP resta importancia al futuro papel de VOX para sacar adelante proyectos clave como el de los presupuestos y no aclara la relación que establecerá ahora con el partido de Abascal. Niega también que los resultados de anoche vayan a provocar una convocatoria electoral en Andalucía o Castilla y León: “necesitamos gobiernos estables y que estén centrados en los problemas reales”. Cuca Gamarra concluye que su partido sigue en la misma posición que antes para negociar con el Gobierno asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El secretario de organización del PSOEJosé Luis Ábalos, atribuye los peores resultados del partido en unas elecciones de Madrid a "la fatiga pandémica", que ha provocado un traspaso de votos socialistas al PP, y urge a una renovación del PSM. Además, la dirección socialista intenta aislar a Pedro Sánchez de la debacle madrileña argumentando que Madrid es un caso particular y que los resultados de los comicios no son extrapolables al ámbito nacional. "Madrid es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España", subraya Ábalos.

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandona la política. El resultado que ha obtenido su partido, diez escaños, no convence a Iglesias por lo que asumirá su derrota y dejará sus cargos dentro del partido. "No seré un tapón para la renovación de mi partido", ha asegurado Iglesias que entiende que Unidas Podemos cuenta con personalidades suficientes para que la formación morada siga activa. Asimismo, Pablo Iglesias, ha valorado que Yolanda Díaz puede liderar el partido a nivel nacional y que Isa Serra ejercerá la oposición en la Comunidad de Madrid con soltura.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid del partido Más Madrid, ha valorado los resultados que le han confirmado como "la alternativa" a Ayuso.

"Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente", ha dicho Mónica antes de erigirse como la "alternativa" a Ayuso tras ser el segundo partido más votado en las elecciones por delante del PSOE. "Asumimos el compromiso de ser la alternativa en la Comunidad de Madrid, esta misma noche empieza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años en la que me dejaré la piel".

[Elecciones Madrid 2021: escrutinio y resultados en vivo online

[Especial: Elecciones Madrid 4M

Más Madrid ha adelantado al PSOE como segunda fuerza en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Su candidata Mónica García ha dicho que su formación tiene un amplio margen de crecimiento y que ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años.