Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos colegios electorales de la Comunidad de Madrid han tenido largas colas a primera hora de su apertura. Los tiempos de espera, muchos más largos de lo habitual, no han sido solo por el protocolo COVID, sino también a los permisos laborales que provocan que muchos trabajadores hayan tenido que ir a primera hora de la mañana.
Los empleados tienen derecho a ausentarse de su puesto durante cuatro horas como máximo según la jornada laboral, pero no todos lo ejercen. Además, hoy es día no lectivo y la junta electoral ha permitido que los menores puedan acompañar a sus padres a votar.
[Foto: EFE/David Fernández]. 

La participación en las elecciones de Madrid. Así lo han hecho saber desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos de IFEMA, situandola movilización en la comunidad a las 13 horas en el 28,43 %. Según ha adelantado en la rueda de prensa el consejero de Interior y Justicia madrileño, Enrique López, la participación ha sido en los municipios más poblados, tanto en el norte como en el sur de la región. Respecto a las largas colas localizadas en algunos colegios electorales, López las ha atribuido al cumplimiento de los protocolos COVID, y ha asegurado que por la tarde los tiempos de espera irán disminuyendo. Foto: J.J. Guillén / EFE. [Sigue en directo toda la información de la jornada electoral del 4M

Miles de personas elegidas por sorteo participan hoy en la elecciones de Madrid al otro lado de la mesa electoral, ejerciendo como presidentes y vocales que se encargan de garantizar el buen funcionamiento de todo el proceso. Uno de ellos es nuestro compañero Antonio Delgado, vocal de una mesa en el centro polideportivo Alfredo Goyeneche del barrio de Aravaca de Madrid. Nos cuenta que está habiendo un flujo constante de gente desde primera hora y que las colas se notan sobre todo en la entrada, donde se hace el filtro y se reparten las mascarillas a los electores. "Me duele el dedito de escribir", nos cuenta Carlos, uno de sus compañeros de mesa. "La sensación es que está viniendo bastante gente", asegura Joaquín, apoderado del PSOE.

El cien por cien de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid han quedado constituidas a la hora prevista esta mañana sin que se hayan producido incidencias en estas elecciones del 4 de mayoaunque a primera hora se han dado largas colas en los colegios para votar debido a la aplicación de los protocolos contra la COVID-19.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha resaltado la normalidad con la que está desarrollando la jornada y ha pedido disculpas y paciencia por las colas que se pueden dar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este martes a la participación en unas elecciones autonómicas en las que se elige "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, y que espera que sea "en convivencia".

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Ayuso ha depositado su voto alrededor de las 10.20 horas, tras veinte minutos de cola en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí, que la que ha recibido gritos de 'presidenta, presidenta' y aplausos de los vecinos.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que "puede ser un día histórico" para "convertir los aplausos en votos" y que así puedan ver "lo bueno por conocer".

[Especial: Elecciones Madrid 4M

García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una "tradición familiar".

Edmundo Bal, Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso han sido los primeros que han votado esta mañana en sus colegios electorales. Rocío Monasterio ha tardado algo más tras encontrarse una protesta de activistas de FEMEN a las puertas de su centro de votación. Mónica García ha acompañado a su padre, porque ella votó hace días por correo, y Ángel Gabilondo ha sido el último. También ha tenido que esperar media hora de cola. Todos han hecho un llamamiento de la participación. De momento, las primeras horas están transcurriendo con normalidad. Hay afluencia en los colegios y se están formando largas colas por las medidas de seguridad que exige la pandemia. Los ciudadanos eligen hoy con sus votos entre dos modelos de Gobierno tras una campaña marcada por la polarización.

[Resultados elecciones en Madrid]

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha ejercido su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado finalmente a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo previsto, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro. Iglesias abandonó el Gobierno de España para poder presentarse a estas elecciones del 4 de mayo.

[Especial: Elecciones Madrid 4M