Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan cuatro semanas para las elecciones en Castilla y León, y los partidos están de lleno en la precampaña. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado este domingo en León en la reelección de Mañueco como presidente del partido en esa comunidad. Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "maltratar" a Castilla y León con sus políticas y ha asegurado que el Ejecutivo "está haciendo mucho daño a España", por ejemplo, con la polémica de las macrogranjas. Foto: EFE/J.Casares

La plataforma España Vaciada ha presentado este domingo sus candidaturas en 5 provincias de Castilla y León para las elecciones del 13 de febrero. Lo ha hecho en un acto en Ampudia, en Palencia. Todos los candidatos coinciden en que quieren entrar en las instituciones para frenar problemas como la despoblación.

FOTO: Un momento de la presentación de la candidatura de España Vaciada en Ampudia, Palencia. ROCÍO GIL.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura que su partido no va a entregar los votos gratis al Partido Popular tras las elecciones en Castilla y León. Acusa a Alfonso Fernández Mañueco de seguir las políticas del PSOE.

FOTO: El presidente de Vox, Santiago Abascal, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el secretario general del mismo partido, Javier Ortega Smith. EFE/ Nacho Gallego

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Partido Popular de mentir a sabiendas en relación a la polémica surgida por las macrogranjas. Y señala directamente al presidente de Junta de Castilla y León.

FOTO: Ione Belarra presenta la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que en la ganadería intensiva "no se maltratan animales" ni hay contaminación. Lo ha dicho en una visita a una explotación de ganadería extensiva en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, donde ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica de las macrogranjas. 

FOTO:  El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el presidente del PP de Ávila, Carlos García, durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

Ángel Ceña, candidato de Soria Ya a las elecciones de Castilla y León, ha asegurado que sus reivindicaciones "solo las puede satisfacer un partido de Gobierno": "El que negocie con nosotros y acepte nuestras premisas, podrá tener nuestro apoyo".

En una entrevista en La noche en 24 horas, ha dicho que desde su partido tienen claro que sus reivindicaciones son la mejora de infraestructuras y de los servicios, y la fiscalidad diferenciada para las empresas, entre otros, y que se muestran claros a favorecer al partido que esté dispuesto a conseguirlo.  

Sobre la convocatoria anticipada, ha dicho que es "competencia de Mañueco" y que él sabrá los motivos, "pero no creo que sean los que comunicó a la prensa". "El adelanto electoral nos sorprendió el día que acuciábamos que nos queríamos presentar a las elecciones", ha señalado, aunque ha asegurado que "no nos pilló con el pie cambiado porque las esperábamos para primavera".

Foto: EFE

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y exvicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha descartado apoyar a Alfonso Fernández Mañueco (PP) en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero y ha afirmado que es "triste" que se hayan convocado los comicios por "la carrera personal de Pablo Casado a La Moncloa".

"Es triste que una comunidad que funcionaba bien se vea metida en la carrera personal de Casado a La Moncloa", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha defendido su labor como vicepresidente económico y ha criticado al PP por sus últimas decisiones políticas en la comunidad.

Mañueco anunció el pasado 20 de diciembre la convocatoria de elecciones anticipadas, rompiendo relaciones con su socio de Ciudadanos al cesar a todos los consejeros de este partido. Justificó la decisión argumentando que el PSOE urdía una moción de censura y “conspiraba para conseguir tránsfugas” de Ciudadanos.

"No ha sido la cosa más elegante", ha dicho Igea, asegurando que la importancia de la situación no reside tanto en que sea "algo personal", sino en cómo afecta a los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende su decisión de convocar elecciones para el 13 de febrero y culpa de todo a Ciudadanos y a la oposición: “La fecha no la he elegido yo, sino mis socios y el PSOE. Desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas, para intentar desestabilizar el Gobierno”. Según Mañueco, ambas formaciones habían pactado unos presupuestos “al margen del presidente y del PP” y habla de pruebas de los últimos meses sobre la intención de ambos de presentar una nueva moción de censura. Niega que la Comunidad vaya a estar ahora en una situacion peor para afrontar la pandemia, dado que la consejera de Sanidad era de Ciudadanos y dice que a partir de ahora, la gestión estará “al mismo nivel que ayer”. Asegura ofrecer estabilidad, niega que hayan tenido nada que ver los últimos sondeos y descarta un gobierno con VOX: “Aspiro a tener una amplia mayoría que me permita gobernar en solitario”. Sobre la posibilidad de que ‘Soria Ya’ le robe votos, dice que los partidos de la llamada ‘España vaciada’ han demostrado solo ser “la muleta, el sostén fundamental de Sánchez. Le quitará votos a la izquierda, no al PP”. Por último, insiste en la necesidad de una ley de pandemias y en que Sánchez tome las riendas de la gestión de la pademia.

Tras la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de romper la coalición con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas, Sandra Urdín entrevista a Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados. Bal reconoce que la decisión de Mañueco ha sorprendido en el seno de su partido y le acusa de ser una persona desleal, que antepone los intereses de electorales al bienestra de los ciudadanos. En este sentido, pone el foco en Génova: "En vez de ocuparse de los problemas de la gente, el PP se está preocupando de llegar a la Moncloa, paralizando gobiernos y convocando elecciones". Sobre la posibilidad de réplica en Andalucía, Bal cree que la legislatura continuará su andadura: "Tengo plena confianza en la palabra de Juanma Moreno Bonilla".