Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE organizó este lunes el primero de los dos debates electorales de la campaña de las elecciones de Castilla y León, que tuvo una audiencia en esta comunidad del 18%. El actual presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, se centró a hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que su exsocio en el gobierno y candidato de Cs, Francisco Igea, trató de disputarle los logros del Ejecutivo regional. Luis Tudanca (PSOE) se centró en reivindicarse como el "cambio" que necesita la región.

La gestión de la pandemia ha sido el asunto central sobre el que han polemizado los candidatos de PP y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en el debate electoral organizado por RTVE y celebrado anoche en Valladolid. Francisco Igea tuvo que intervenir desde su casa, porque es positivo por COVID. El candidato socialista, Luis Tudanca, defendió la necesidad de que haya un cambio de Gobierno e hizo muchas referencias a la corrupción. Todos se refirieron también al problema de la Comunidad con la despoblación.

El debate electoral de RTVE entre los candidatos a las elecciones en Castilla y León ha dado lugar este lunes a varios encontronazos sobre la gestión de la pandemia, la despoblación, la corrupción, o el adelanto electoral al próximo 13 de febrero. Luis Tudanca (PSOE), yFrancisco Igea (Cs), que ha intervenido telemáticamente por su positivo en coronavirus, han centrado sus críticas en elpresidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Los candidatos de las elecciones en Castilla y León 2022 han puesto el broche final al primer debate, celebrado en RTVE, consu minuto de oro. El 'popular'Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que sabe "hacia dónde dirigir nuestros pasos para lograr lo que queremos": "Ofrezco un Gobierno serio y coherente. Estoy con ganas".

Francisco Igea, de Ciudadanos, ha destacado que son sus primeras elecciones "en solitario". "Es la primera vez que se hace desde la mentira, desde el interés ajeno y desde el bochorno [...] pero también es la primera vez que se puede elegir entre la honestidad y la mentira", ha puntualizado.

Luis Tudanca ha llamado a votar a aquellos "cansados de despoblación y corrupción". "Ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que devuelva la esperanza a Castilla y León", ha concluido.

Los tres candidatos a la Presidencia de Castilla y León -Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Fernando Igea (Cs)- han reconocidola despoblación de la comunidad como uno de sus principales problemas y han planteado sus recetas para solucionarlo.

Igea ha puesto el acento en la "sostenibilidad de los servicios". Así, ha insistido en la necesidad de políticas de migración inteligente, aplicar las estrategias desarrolladas por las universidades de lucha contra la despoblación, pero sobre todogenerar oportunidades de empleo y crecimiento y "atraer a gente de nuevo".

Mañueco, por su parte, ha hablado de crear una "estrategia global" y ha enumerado las que se han ido aplicando en los últimos años, como la reindustrialización o las "políticas comprometidas con el campo". Además, ha criticado a Pedro Sánchez, asegurando que "no ha hecho nada de nada" por la despoblación.

"Tenemos que empezar a poner en marcha soluciones de forma inmediata", ha dicho Tudanca. "Tenemos la gran oportunidad de los fondos europeos y usted (Mañueco) ha decidido meternos en una campaña en mitad de un proceso de recuperación", ha reprochado. El socialista ha destacado el plan para el reto demográfico aplicado en Castilla-La Mancha.

El candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido rebajará el IRPF de todos los contribuyentes y aprobará nuevas deducciones para el ámbito rural, así como una cuota cero para los nuevos autónomos. Fernando Igea (Cs) le ha contestado asegurando que "nos copia las propuestas, pero lo hace mal" y que "todas esas rebajas podrían estar en el Presupuesto, que no quiso aprobar" cuando convocó elecciones. "A ustedes les gusta prometer, pero las bajadas de impuestos han sido realidad cuando ha llegado Ciudadanos".

Durante el debate electoral a las elecciones autonómicas castellanoleonesas, el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha enzarzado con el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, a cuenta de la gestión de la pandemia en la comunidad. "Yo estaba en la Consejería de Sanidad esos días peleando porque llegaran esos aviones mientras usted estaba escondido, haciendo de Sánchez. Usted es el más sanchista de los sanchistas", le ha espetado Igea, a lo que Mañueco ha respondido reivindicando sus visitas a hospitales e industrias.

Rifirrafe entre los candidatos del PSOE y del PP en el debate electoral de Castilla y León, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco. El primero ha acusado al 'popular' de convocar las elecciones anticipadas para tapar los casos de corrupción de los conservadores. Por su parte, Mañueco se ha defendido: "No son asuntos que a mí me afecten personalmente ni políticamente", y ha añadido que tendrán que ser los tribunales los que decidan. Ha calificado además la moción de censura que según él preparaban PSOE y Ciudadanos de "el mayor ataque a la democracia" en la comunidad.

En el primer debate electoral, retransmitido por RTVE, el candidato a la presidencia de Castilla y León Francisco Igea (Cs) le ha preguntado a Alfonso Fernández Mañueco (PP) si va a cesar al presidente del PP Salamanca, Javier Iglesias, investigado por un posible delito de financiación ilegal en las primarias de 2017.

"Prefirió convocar elecciones con la deshonestidad y la mentira, eso es lo que ha hecho usted por la regeneración", le ha dicho, pidiéndole "transparencia" al que fuera su ex socio de Gobierno.

"Hay que dejar trabajar a la justicia y el que la hace, la paga", ha respondido Mañueco, recordando que "el único que ha estado sentado el banquillo es el señor Igea, y yo aposté por la presunción de inocencia".

Foto: EFE/NACHO GALLEGO

Durante el primer debate de las elecciones en Castilla y León, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha acusado al Partido Popular de "devaluar" la educación pública. "Después de 35 años de gobiernos del PP se ha apostado por devaluar la educación pública y favorecer la privada", ha asegurado. Además, ha afirmado que "un docente en Castilla y León cobra 200 euros menos de media" y que hay "menos profesionales y peor pagados".

Ante esto, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido su gestión y ha recordado que se ha llegado a un acuerdo para la convocatoria de docentes este 2022 con más de 1.400 plazas. Así, ha recalcado que van a mejorar la calidad de la educación, aunque a su juicio ya sea "la mejor de España".

Foto: EFE/Javier Lizón

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, han discutido en el debate electoral de RTVE la gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por parte del Partido Popular. Tudanca le ha preguntado a Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que le dio el Gobierno de España. El candidato popular le ha respondido que han invertido ese dinero en contratar empleados y para las residencias, también han comprado material –“no como hizo el Gobierno”, ha dicho- y han ayudado a “miles de empresas".

Los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han planteado sus principales prioridades y fijado sus posiciones en su minuto inicial del debate de las elecciones en Castilla y León.

Tudanca ha recordado que hace dos años, en las pasadas elecciones, ganó el PSOE porque Castilla y León "votó cambio". Mañueco, por su parte, señala que el PSOE impondrá “el modelo de Sánchez del Gobierno de España”. Igea asegura que esta campaña va "del valor de la verdad y la honestidad" y destaca que Tudanca presentó una moción censura contra "un Gobierno eficaz".