Enlaces accesibilidad
Debate en RTVE

Mañueco confía en poder gobernar en solitario tras el 13F y PSOE y Cs alertan de un gobierno con Vox

  • Mañueco se marca como rival a batir a Sánchez y Tudanca se postula como el único candidato al "cambio" en la región
  • El candidato del PP e Igea sacan pecho de su gestión pero compiten por el mérito de algunas medidas
  • Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña

Por
Igea pregunta a Mañueco si gobernará con Vox y el 'popular' contesta: "Vamos a sacar mayoría"

El primer debate de las elecciones de Castilla y León, que se ha celebrado en RTVE, ha puesto en evidencia que el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, confía en sacar una mayoría suficiente para gobernar en solitario tras el 13F. No es, sin embargo, lo que piensan Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs), que han alertado de la posibilidad de que el Partido Popular gobierne con Vox en caso de necesitar los votos del partido de Santiago Abascal.

En un formato de debate híbrido entre presencial y telemático (Igea ha participado desde el domicilio de sus padres por su positivo en coronavirus), tan solo han podido intervenir los tres candidatos cuyos partidos tienen grupo propio en las Cortes autonómicas. Y lo único en lo que han coincidido los tres ha sido en que la despoblación es el principal problema para Castilla y León.

Ha sido en el bloque de Educación en el que Mañueco ha dicho confiar en que sacará "una mayoría" suficiente para gobernar en solitario. Ha respondido así al exvicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, que ha preguntado al candidato 'popular' si piensa hacer consejero en esta materia al candidato de Vox, Juan García-Gallardo, y si eso servirá “para garantizar la educación en libertad, tolerancia e igualdad” de los jóvenes.

Igea pregunta a Mañueco si gobernará con Vox y el 'popular' contesta: "Vamos a sacar mayoría"

También Tudanca, en su turno de fijación de posiciones inicial, ha dicho que "las dos únicas opciones" que se votan el 13 de febrero son estas: “O damos un gobierno a PP y Vox o damos la oportunidad a un gobierno decente del PSOE”.

Mañueco se marca a Sánchez como rival a batir

Mañueco, por su parte, ha dejado claro que su rival a batir, como ya hiciera la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las pasadas elecciones madrileñas, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha sido a quien más ha mencionado, incluso cuando se dirigía directamente al candidato socialista. Y en todo momento, ha presumido de la gestión de su Ejecutivo. “Hemos gestionado correctamente la pandemia pese al abandono del Gobierno de España. Hemos sufrido las políticas de Sánchez”, ha criticado. Y ha sentenciado: "Todas las comunidades hemos hecho más por España que Sánchez".

Ha mencionado tantas veces la palabra "Sánchez", que el candidato socialista le ha pedido en un par de ocasiones que tenga "más respeto" al presidente del Gobierno y le ha espetado: "Si quiere hablar del Gobierno de España váyase a la oposición". Y también Igea: "¿Quiere a Sánchez o no lo quiere? Porque le está llamando a gritos".

Y aunque PSOE y Cs han centrado sus críticas en Mañueco, el tono ha sido más crispado por parte de Igea, quien le ha acusado de “mentir”, de ser “deshonesto” y de “hacer trampas”. Incluso, le ha reprochado así su adelanto electoral (que el presidente de la Junta ha vuelto a defender por la posibilidad de una moción de censura del PSOE con "tránsfugas"): "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente". Y es que Igea, visiblemente molesto con cómo fue expulsado Ciudadanos del gobierno regional (ha espetado a Mañueco que ni siquiera "miró a la cara" a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuando la cesó), ha culpado a Mañueco incluso de que no se pospusiera el debate, como pidió su partido: "Estoy por plasma porque usted no ha querido que estuviera presencial".

Tudanca, como líder de la oposición y del partido más mayoritario de las Cortes, se ha centrado en la palabra “cambio”, la que más ha repetido durante todo el debate. “O siguen gobernando los que llevan 35 años en el poder o damos una oportunidad al cambio”, ha dicho al inicio en su turno de fijación de posiciones iniciales. El líder socialista ha recordado que su partido ganó las elecciones hace dos años: “Hoy estamos aquí porque el cambio fue frenado por un acuerdo (PP-Cs) que ha fracasado”. Y ha asegurado que “esta tierra merece mucho más”: “Sé que en esta tierra hay una mayoría que quiere cambiar las cosas”. También ha acusado al presidente de la Junta de no haber atendido al "diálogo social", algo que éste le ha rebatido en varias ocasiones, y ha sacado pecho de los fondos europeos que ha obtenido el Gobierno de Sánchez para la región.

Igea compite por los méritos y Mañueco responde: "El gobierno es del presidente"

En todo momento, Mañueco ha defendido su gestión. "Tras dos años de pandemia, hemos sido capaces de ir mejorando y aprendiendo y hemos demostrado capacidad de adaptación", ha dicho. También ha asegurado que ha habido un "equilibrio" entre la salud y la economía y ha añadido que el Gobierno ha "apostado por sectores que han sufrido muchísimo" y "apostado por la vacunación", algo por lo que la comunidad está en un "puesto de liderazgo".

Pero en cada una de las cuestiones por las que Mañueco ha sacado pecho, Igea le ha rebatido intentando llevarse el mérito de medidas que sacó con éxito el gobierno de coalición, algo que ha provocado algunos encontronazos tensos entre él y Mañueco. En un momento, Igea ha reivindicado que fue él quien negoció a deshoras la compra de suministros de los EPI al inicio de la pandemia y le ha espetado: "Y usted escondido, haciendo de Sánchez. Es el más sanchista de los sanchistas que hay en la comunidad". El malestar por parte de Mañueco ha sido patente y ha respondido así: "El gobierno es del presidente y el que lo he presidido he sido yo". Algo que ha sentado mal al dirigente de Cs: "Yo creo que el gobierno es de Castilla y León. Tiene que ser el gobierno de todos y si usted cree que es de su propiedad mal vamos".

En lo que respecta a las críticas a Mañueco, Tudanca e Igea han coincidido en acusarle de "prometer" pero no "cumplir" con la palabra dada. En este sentido, el líder del PSOE ha recordado que el PP ha gobernado 35 años y sigue prometiendo cuestiones como la gratuidad de la educación de cero a tres años que no son efectivas a día de hoy. Y el de Ciudadanos también le ha reprochado que algunas de las medidas que estaban comprometidas en los Presupuestos autonómicos quedarán en saco roto por la convocatoria de las elecciones, puesto que las cuentas públicas no llegaron a ser aprobadas en el parlamento de la región. También le han reprochado que se haya dedicado a "hacerse fotos" con distintos sectores productivos (como la ganadería o la industria) sin haber "hecho nada".

PSOE y Cs, muy críticos con la corrupción

Uno de los momentos más tensos, sin embargo, ha sido ante las acusaciones de Igea y Tudanca por la presunta corrupción del PP de Castila y León. El socialista le ha reprochado que ha convocado elecciones para "escapar del calendario judicial" por cuestiones que afectan a dirigentes del PP autonómico, como la trama eólica, la Púnica o la Gürtel. Igea, que ha presumido de llevar la "transparencia" al gobierno regional, ha reprochado a Mañueco que en cuanto Ciudadanos ha salido del Gobierno el PP "vuelve a las andadas" y aparecen "contratos inexplicables en mitad de la pandemia que benefician a los amigos de siempre".

Tudanca acusa al PP de convocar el 13F por el calendario judicial "por corrupción" y Mañueco se defiende: "No son casos que me afecten"

"No son asuntos que me afecten ni personal ni políticamente", ha dicho Mañueco desligándose de esos casos, y ha criticado que los dos candidatos se pongan "el traje de inquisidor para quemar en la plaza pública". En este sentido, se ha remitido a pedir que dejen trabajar a la justicia porque "quien la hace la paga". Pero sobre todo, ha defendido: "Mi honestidad es mi mayor legado a mis hijas. Quiero pasear con la cabeza bien alta y que mis hijas estén orgullosas de su padre".

Algunas propuestas en materia de fiscalidad, educación o despoblación

El apartado de fiscalidad, educación y despoblación es donde más propuestas se han escuchado. Mañueco ha vuelto a prometer la gratuidad de la educación de dos a tres añosd, mientras que Igea ha propuesto también un "cheque bebé" y junto con el presidente de la Junta han coincidido en defender una EBAU única.

Tudanca acusa al PP de "devaluar" la educación pública durante 30 años y Mañueco se defiende: "Tenemos la mejor educación"

Tudanca, por su parte, ha propuesto un mayor presupuesto para contratar profesores y para cuantía de las becas. Y en cuanto a despoblación, el candidato socialista se ha comprometido a impulsar una ley de reto demográfico, extender la digitalización en todo el territorio rural y un plan de retención y de atracción del talento, así como acabar por ley con la llamada "exclusión financiera" que viven los habitantes de pequeños municipios, que no tienen sucursales bancarias para hacer gestiones o sacar dinero: "Todas las entidades estarán obligadas a no cerrar ni un solo cajero en el mundo rural".

En materia de fiscalidad, el candidato socialista ha defendido que exista una fiscalidad progresiva para que quien "tenga más pague más", con el fin de garantizar los servicios públicos, y ha acusado a Mañueco de aplicar una política fiscal dirigida a beneficiar a los más ricos: "Quiere convertir a Castilla y León en un paraíso fiscal".

Mañueco anuncia bajada de impuestos e Igea le contesta: "Nos copia las propuestas"

Mañueco ha acusado al PSOE de seguir en la línea de los "hachazos fiscales" que pretende imponer, a su juicio, el Gobierno a las autonomías, ha prometido que blindará la autonomía fiscal por ley y se ha comprometido a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Igea, que le ha replicado diciendo que le ha "copiado" la propuesta, y que encima lo ha hecho "mal", ha asegurado que algunos impuestos no se habrían bajado si no hubiera entrado Cs en el gobierno.

El candidato socialista ha aprovechado las múltiples veces que Mañueco e Igea han mantenido tensos enfrentamientos: "Vuelvo a verles pelearse y han sido un gobierno de PP y Cs. ¿Se imaginan un gobierno de PP con Vox? Es lo que nos estamos jugando". Mañueco, sin embargo, ha eludido mencionar al partido de Santiago Abascal en ningún momento.