Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política, tras el resultado de las eleccciones en Madrid, ha provocado un terremoto en Unidas Podemos. 

En casi dos meses, Iglesias ha pasado de ser vicepresidente, de estar sentado en el Consejo de Ministros, a dejar la política al asumir que su figura ya no suma. Se abre ahora una nueva etapa en su vida y también una nueva fase para el partido, que deberá encontrar nuevo líder. 

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M macra un antes y un después dento del PP. El líder nacional de los 'populares' hace suyo el triunfo y elogia la estrategia que lo ha hecho posible. 

La presidenta cree que el resultado cambia el "tablero" de la política y aspira a que la "ilusión" siga "por toda España mientras en el horizonte late un dilema: ¿cómo debe relacionarse ahora el PP con Vox a nivel nacional?

Más Madrid sale de las elecciones madrileñas del 4M como primera fuerza de la izquierda en la Comunidad, al haber logrado el 'sorpasso' al PSOE (le supera en 4.470 votos), un resultado que, no obstante, deja una "sensación agridulce" a la candidata, Mónica García.

Es agria, ha dicho, porque "la señora Ayuso va a mantenerse en el Gobierno", y dulce porque su partido se ha consagrado "como la alternativa" a esas políticas del PP. 

El PSOE madrileño ha tocado suelo tanto en escaños como en votos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y sufre el 'sorpasso' de Mas Madrid, algo que no esperaban ni Ferraz ni en Moncloa. También pierden en todo el 'cinturón rojo'. En dos años, Ángel Gabilondo ha pasado de ser ganador a cosechar el peor resultado del paritdo en Madrid.

"Obviamente no lo he logrado a la vista de los resultados. no lo he logrado", admitía el candidato socialista.

Tras su clara victoria en las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso ha dado este miércoles las gracias al partido por apoyarla, dice, en los momentos más difíciles. Cree que los resultados de madrid reflejan un cambio en el "tablero" político y espera que sirvan para que el PP vuelva a la Moncloa

"Yo creo, presidente, que se abre un escenario para nosotros muy prometedor", ha dicho dirigiéndose al líder de los 'populares', Pablo Casado. 

Las reacciones políticas a la marcha de Pablo Iglesias van este jueves desde la satisfacción en el PP y Vox a la indiferencia de una parte socialista del gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo ha resaltado que más que las personas importa el acuerdo de coalición, mientras que el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha deseado lo mejor a Iglesias en lo personal, pero ha celebrado su retirada de la política. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado el "acoso personal intolerable" que ha sufrido el exvicepresidente.

Foto: EFE/Kiko Huesca

Uno de los titulares que han dejado las elecciones del 4M en Madrid ha sido la alta participación, que bate récord en la región y ha sido unas de las más altas de todas las elecciones de la democracia. Una movilización que ha beneficiado, sobre todo, al Partido Popular. Según los expertos, los resultados demuestran que Ayuso ha conseguido movilizar a trabajadores preocupados por el posible cierre de los negocios.

Foto: Apoderados controlan el recuento y voto por correo tras el cierre de los colegios electorales. EFE/David Fernández

Una de las principales consecuencias de las elecciones madrileñas de este 4M es el fin de la carrera política de Pablo Iglesias, que tras conocer los resultados anunció que dejaba todos sus cargos. Dejó la Vicepresidencia del Gobierno para intentar liderar una candidatura conjunta con Más Madrid y motivar a su electorado. Al final ha logrado tres escaños más, pero no la movilización de la izquierda que pretendía.
 

Foto: EFE/Kiko Huesca

Tanto la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP, Pablo Casado, creen que los resultados de las elecciones de Madrid pueden ser el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez. “El tablero ha cambiado” ha dicho Díaz Ayuso tras la reunión de la cúpula del PP donde Casado se ha atribuido parte de los resultados de ayer. El líder del PP ve reforzado su liderazgo. Barones como el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo reconocen el cambio de etapa. Informa Verónica Muñoz

El expresidente del Congreso, José Bono, ha hecho autocrítica tras los resultados del PSOE en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que su partido ha "cometido errores de bulto" y que el hecho de que Más Madrid les haya superado, "aunque haya sido por poco", es "humillante políticamente hablando".

En una entrevista en 'Las Cosas Claras' en la que ha analizado los resultados electorales en Madrid, Bono ha invitado iniciar una reflexión para ver qué ha ocurrido para que el PSOE tenga el peor resultado de su historia en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la salidad de la política de Pablo Iglesias, Bono ha manifestado que el exvicepresidente segundo del Gobierno ha hecho "un gran daño" a los socialistas: "Mucha gente no ha votado al PSOE porque imaginaba que votarnos era asumir que Iglesias iba a entrar en el Gobierno de Madrid". En este sentido, ha asegurado que hay un sector importante de votantes socialistas en el pasado que son moderados y que pertenecen a un sector de la política "alejado del radicalismo estético y de las posiciones que Iglesias representa".

También se ha referido a las palabras de Abascal tras conocer los resultados, que ha tachado de "lenguaje claramente provocador y guerracivilista", por lo que ha lanzado un mensaje tanto al líder de Vox como a Ayuso y a Iglesias: "Se puede ser antimonárquico y no ser republicano, como se puede ser antifascista o anticomunista y no ser demócrata". Bono ha puesto como ejemplos a Hitler y Stalin, al señalar que Hitler era anticomunista y no era demócrata al igual que Stalin era antifascista y no era demócrata. "Los ciudadanos no son idiotas y saben que de los extremos nos pueden venir más males que beneficios. No me extrañaría que volvamos a un modo de Gobierno menos estridente que Abascal e Iglesias", ha concluido

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado tras el resultado de Más Madrid en las elecciones del 4M, que se ha convertido en líder de la oposición y primera fuerza política de izquierdas en la Asamblea de Madrid, que su formación va a seguir "haciendo el mismo trabajo y a seguir sembrando un espacio político de futuro, el espacio político verde en España". Así ha respondido al ser preguntado por si considera que el resultado es "extrapolable" a España y podría suponer un "impulso" para Más País: "Sé que mucha gente va a querer extrapolar pero lo cierto es que ayer se votó en Madrid no votaron todos los españoles, sería injusto adjudicarle a todos los españoles una decisión que han tomado solo los madrileños, ahora bien Madrid no está en Marte, está en España, y las cosas que suceden en Madrid son una parte de lo que sucede en España y tienen un impacto en lo que sucede en España." [Sigue en directo todas las reacciones tras las elecciones del 4M]. 

Foto: Efe/ Juan Carlos Hidalgo.