Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha votado a primera hora de la mañana en un colegio electoral del distrito de Chamberí, después de esperar una cola de más de media hora, una tónica que se ha repetido en muchos colegios electorales madrileños. Díaz Ayuso confía en alzarse con la mayoría de votos en estas elecciones del 4 de mayo para gobernar sin el apoyo de Ciudadanos.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ejercido su derecho al voto en el centro cultural Alfredo Kraus de la capital. Su formación se enfrenta al reto de estas elecciones del 4 de mayo, ante unas encuestas que pronostican que incluso se podrían quedar sin representación en la Asamblea madrileña. Las largas colas en algunos colegios electorales han sido la nota predominante en este arranque de jornada electoral madrileña.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la participación en las elecciones de Madrid va a ser muy alta. "Va a batir todos los récords históricos en Madrid. Veremos muchísimas colas en todos los colegios de la comunidad de Madrid", ha dicho Michavila, que ha comparado esta cita electoral con las elecciones vascas de 2001 o las catalanas de 2017. Michavila cree que la polarización que se ha visto en campaña no va a tener efecto en los resultados "porque el voto se decidió hace 13 meses, durante la primera ola".

Todo lo que pase en las elecciones en la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo podrán seguirlo aquí, en RTVE y en la web de RTVE.es. Habrá programación especial desde primera hora en La Hora de la 1, avances informativos por La 1 y el Canal 24h. Y un programa especial a partir de las 19:50 horas de la tarde, presentado por Ana Blanco y Xabier Fortes. Todo para dar cobertura a una jornada electoral que ha despertado mucho interés.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

Jornada de reflexión en Madrid, a un día de las elecciones del 4M. En menos de 24 horas, abrirán los colegios electorales para decidir la composición de la Asamblea. Algo más de 5 millones de personas pueden votar este martes y, después de una campaña muy tensa, los candidatos aprovechan para descansar. Pero si aparecen en algún acto público, no pueden pedir el voto. Una de las novedades tecnológicas de la jornada electoral de mañana es Sophia, este robot capaz de interactuar con los periodistas y ofrecer datos en tiempo real.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

El director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' el impacto que puede tener en las elecciones en Madrid el hecho de votar en un día laborable. Según Metroscopia, uno de cada cuatro madrileños cree que pueden tener algunas dificultades para votar, algo que afecta más a los votantes de izquierda, que suele obtener más votos de los trabajadores, frente al PP que consigue mayoría entre los jubilados. "Los votantes de izquierdas declaran tener algo más de dificultades que los de derechas, pero no vemos que vaya a ser algo decisivo. El factor pandemia y el factor día laborable no será determinante en la participación en estas elecciones", ha afirmado Medina, que cree que la participación será algo inferior al 68% que se alcanzó en los últimos comicios madrileños.

Este domingo termina la campaña electoral de Madrid. Los candidatos ponen el broche a una carrera de 15 días llenos de polarización y enfrentamientos entre ellos, que llevaron incluso a interrumpir un debate y cancelar el resto. En sus actos de cierre todos los candidatos han apelado a la movilización, y han estado acompañados por los líderes nacionales de su partido. Se juegan unas autonómicas cuyos resultados también tendrán una lectura en clave nacional.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

El próximo martes 4 de mayo no es festivo, pero en Madrid los colegios estarán cerrados. Es día de elecciones autonómicas y algunos de ellos son colegios electorales. Alrededor de 4.800.000 censados tienen derecho a votar en estos comicios. En total, se han habilitado 1.080 locales y 7.265 mesas. El protocolo anticovid recomienda acudir a votar en franjas horarias y por grupos de edad. Para los miembros de las mesas, se repartirán más de cinco millones de mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y pantallas de protección facial.

Especial: elecciones Madrid 4M

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados Elecciones Madrid 4M

Foto: Imagen de archivo de una urna electoral. EFE/Marcial Guillén

El final de la campaña del 4M coincide con un Día de la Comunidad de Madrid marcado por los comicios. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido un acto en la Puerta del Sol, que ha concluido con un mensaje de concordia. Día también de medallas: la de oro la ha recibido la expresidenta Cristina Cifuentes, que se ha presentado "sin cargos ni cargas", ha dicho.

FOTO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la actuación de los Jóvenes Cantores de la ORCAM al término del acto de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. Ballesteros / EFE.

Los candidatos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid afrontan este domingo el último día de campaña electoral tras dos intensas semanas en las que la tensión ha ido en aumento, con cartas amenazantes dirigidas a políticos, como el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso; polémicas en forma de cartel electoral; vetos a partidos y giros de guion en las estrategias electorales.

El último día de campaña coincide, además, con la celebración del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, que ha reunido en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol a todos los candidatos salvo a Iglesias, que ha estado en un mitin junto a su madre. Foto: EFE

[Especial: Elecciones Madrid 4M]