Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, ha asegurado que su auge en las encuestas de cara a los próximos comicios se debe a que su formación "ha hecho una oposición más contudente" y "propositiva".

En una entrevista en La Hora de la 1, García ha afirmado que "hablar de lo que preocupa" a la gente es lo que está permitiendo a su formación "conectar" con los votantes.

Sobre el buen resultado que auguran las encuestas para la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, García ha considerado que se debe a que "se presenta por tres partidos", en alusión a Vox y Ciudadanos, y ha que "lleva dos años en campaña", haciendo "una política de confrontación con (Pedro) Sánchez".

Sin embargo, se ha vuelto a mostrar muy crítica con la gestión que ha hecho de la pandemia Ayuso que ha tachado de "malísima".

Resultados elecciones Madrid

La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que obtendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario. “Aspiro a no necesitar aVOX. La primera vez que me presente éramos los cuartos. Dije vamos a remontar y lo hemos hecho. Ahora necesito un proyecto en libertad porque, si no, no hay manera”, ha dicho en RNE. Según Ayuso, “la obsesión no puede ser un partido minoritario, que es VOX” quien dice que en algunos momentos de la pasada legislatura ha ejercido una “férrea oposición al PP”. Da un NO rotundo a la posibilidad de pactar con el PSOE. “Yo con el desastre no pacto. Si ellos no quieren que pacte con VOX, que me apoyen y punto”. Le culpa a él y al resto de partidos de la izquierda del clima que se ha formado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos, entre ellos el candidato Pablo Iglesias. “Están creando un circo. La sociedad madrileña no está radicalizada. Madrid no es xenófobo, no es racista, ni es inseguro. Defiende Ayuso que Pedro Sánchez debería unir y solo divide a las comunidades. “El mayor, el padre, debe buscar la unión con los hijos y en lugar de esto, él divide. No hay nadie al volante. Menos mal que existen las comunidades”. Ayuso atribuye los éxitos del Gobierno de Madrid de los dos últimos años al PP pero añade, “he conocido gente que ha estado bien y si me gustaría contar con ellos porque creo que hay que poner a los mejores” en referencia a algunos antiguos miembros de Ciudadanos. La candidata se compromete a reducir el número de consejerías de 13 a 10 y a presentar en el corto plazo un proyecto de presupuestos que incluya una rebaja del IRPF. Alaba su gestión de la pandemia aunque dice que, si pudiera volver atrás, tomaría las decisiones un mes antes. Según Isabel Díaz Ayuso la tragedia de las residencias de ancianos no ha sido tan grave en Madrid como en otras comunidades y dice que, si vuelve a gobernar, cambiará el sistema asistencial, aunque no aclara cómo lo hará. “Ahora mismo las residencias son lugares seguros. Sobre todo lo que tenemos que hacer es dotarlo de más recursos sanitarios y un modelo asistencial. Reforzaremos la tele asistencia”. Sobre los ratios en la educación para septiembre argumenta que, aunque su deseo sería mantener los actuales, hace falta mucho dinero y, por tanto, se necesitará tiempo para poder llevarlo a cabo.”Pondremos en marcha un plan a varios años para ir reduciéndolas en varios años. Es una inversión muy costosa de más de 700 millones de euros”, ha concluido.

El consejero madrileño de Sanidad y número dos en la lista del PP para las elecciones del 4M en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha condenado la amenaza recibida este lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, pero ha advertido de que la campaña electoral debe “ir orientada de otra manera”. Ha coincidido con la presidenta de la región y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en que “hay otro tipo de amenazas” que reciben los políticos a diario, “en redes sociales, habitualmente”, y que hay que centrarse “en las preocupaciones reales de los madrileños”.

Respecto a la gestión de la pandemia en Madrid, ha defendido que los cierres perimetrales que se han impuesto en toda la región “siempre” han sido perjudiciales y han aumentado los contagios tras cada puente o tras Semana Santa porque “ha aumentado la movilidad interna”.También ha criticado que se ha “estigmatizado” la hostelería, donde solo se producen “un 2,3% de los contagios”, según los técnicos de la Consejería.

Y respecto a lo ocurrido en las residencias durante los meses de marzo y abril de 2020, ha defendido: “La Comunidad actuó con todo lo que estaba dentro de lo humanamente posible para dar solución a todo lo que se produjese”.

Durante el primer semestre de 2020, según datos del INE, salieron más personas de Madrid . Se rompió una tendencia después de más de una década en la que la capital de España era un imán que atraía talento e innovación. ¿Qué ha ocurrido? La pandemia y la posibilidad de teletrabajar desde otro punto del país ha hecho que muchos cambien de escenario y vuelvan al pueblo. Es el caso de Estefanía o de Darío, con quienes hemos paseado por Castroserracín y Fuentepelayo. Los dos dieron un paso que muchos consideraron arriesgado pero que ellos califican de sobradamente acertado. Otros comoFernando han tenido que marcharse obligados, víctimas del precio del alquiler y la precariedad laboral. En estos minutos conocemos sus historias. También la deAlberto, un joven músico que, en plena pandemia, está descubriendo la vida y las posibilidades de futuro que ofrece Madrid. Un reportaje de Juan Morello y Antonio Delgado.

Las amenazas por carta a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, María Gámez, directora de la Guardia Civil y, la más reciente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid si ganase Ángel Gabilondo, han recrudecido los mensajes de cara al tramo final de la campaña electoral para los comicios del 4M en la Comunidad de Madrid.

[Especial 4M: Resultados elecciones en la Comunidad de Madrid

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

La candidata de Vox a las elecciones del 4M, Rocío Monasterio, ha insistido este lunes en que condena "todas las violencias", incluidas las amenazas que recibió el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la pasada semana en una carta anónima acompañada de cartuchos de bala, si bien cree que la formación ‘morada’ tiene “tendencia a montar determinados números” y este fue, a su juicio, el motivo que le hizo abandonar el debate en la Cadena Ser el pasado viernes.

"Iglesias estuvo amenazando a toda la dirección de la Ser porque no quería sentarse con alguien que, según él, es de la ultraderecha", ha subrayado Monasterio en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también ha insistido en su interés por conocer de dónde vienen esas amenazas, después de cuestionar su veracidad en los últimos días. "Mire con que claridad hemos condenado que nos hemos presentado como acusación popular", ha indicado.

Puse en duda al Gobierno y creo que también hay muchos españoles que no se creen nada”, ha destacado la líder de Vox en Madrid. Al mismo tiempo, ha pedido a Iglesias que condene de la misma manera los actos en Vallecas de hace unas semanas. “Lo primero que hice fue condenar las amenazas y después le pedí por favor que fuera a denunciarlo y que condenase la violencia de las agresiones en Vallecas”, ha señalado, para después criticar la "doble vara de medir" en cuanto a las condenas de amenazas a partidos políticos. “¿Por qué nadie pide a Iglesias que condene los actos de Vallecas?”, se ha cuestionado.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

La candidata de Más Madrid, Mónica García, alerta de los riesgos que puede suponer que VOX apoye un gobierno del PP y entre en las instituciones de Madrid. “Se ha puesto sobre la mesa lo que nos estamos jugando, que Monasterio esté en la Consejería de Educación y la intolerancia llegue a las pizarras”, ha dicho en RNE. Por eso, añade, es un riesgo que gane el PP: “La señora Ayuso ha convocado estas elecciones para cambiar de socio. Se siente cómoda con Monasterio”. Da por hecha la unión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y defiende que “Ayuso tiene que ser la que no deje paso. Es la que tiene que cerrar la puerta y abstenerse de que gobierne la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro”. Eso sí, no aclara si Mas Madrid estaría dispuesto a abstenerse para evitar que el PP necesite los votos de VOX para formar Gobierno. Mónica García anima al votante de izquierdas para que se movilice y garantiza la unidad de esos tres partidos: “Sabemos qué es lo que de verdad importa en Madrid y lo que importa es lo que tenemos enfrente. Creo que es una de las cosas que más anhelaba el votante progresista”. No ve un problema en que se hayan presentado por separado Más Madrid y Unidas Podemos porque, asegura, pueden hacer la misma función que “dos antibióticos”. En ese hipotético gobierno de unidad si que se mantiene la diferencia de criterios en cuanto a la política fiscal porque, pese a la propuesta del PSOE, Mas Madrid apuesta por una subida de impuestos: “La CAM tiene un desequilibrio fiscal y eso hay que abordarlo. Los que más tienen deben ser los que más aportan”. Mónica García argumenta que su proyecto político afronta “los problemas cotidianos, los de verdad” y se compromete a poner en marcha si llega al Gobierno un nuevo plan de vacunación. “La vacunación está siendo una chapuza y teniendo la herramienta que nos saque de esta pesadilla nos la tenemos que tomar en serio y no usarla como una herramienta de propaganda, sino como una herramienta para la salud”, ha concluido.