Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Bal rechaza imponer un 'cordón sanitario' a Vox: "Si los hubiera habido en 1978, no tendríamos Constitución"

Por
El candidato de Ciudadanos a las elecciones del 4M, Edmundo Bal, durante un acto de campaña en Madrid
El candidato de Ciudadanos a las elecciones del 4M, Edmundo Bal, durante un acto de campaña en Madrid

El candidato de Ciudadanos a las elecciones del 4M, Edmundo Bal, ha rechazado este lunes imponer un "cordón sanitario" a Vox, tal como han planteado los socialistas, ya que a su juicio si hubiera habido cordones sanitarios en 1978 "no tendríamos la Constitución Española", por lo que ha llamado a los madrileños a alejarse de "la crispación y la polarización" y reeditar junto a su formación el "espíritu" de la Transición y de los Pactos de la Moncloa.

Yo no soy en absoluto partidario de cordones sanitarios

"Yo no soy en absoluto partidario de cordones sanitarios", ha insistido Bal en una entrevista en Onda Cero después de que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya planteado hacer un "cinturón sanitario a Vox" para evitar "que tenga más poder en los gobiernos".

Bal, para quien sería un "disparate" ilegalizar Vox, ha argumentado que si en el año 1978 "hubiera habido cordones sanitarios no tendríamos la Constitución Española, que tanto progreso económico, social y jurídico nos ha dado a este país". Al mismo tiempo, ha recordado que "personas tan diferentes como Manuel Fraga y Santiago Carrillo se pusieron de acuerdo para poder aprobar la Constitución Española y darnos derechos y libertades a todos los ciudadanos después de 40 años de dictadura".

"Yo quiero apelar a esos votantes moderados, del centro derecha que no les gusta Vox, y del centro izquierda que no les gusta Podemos, para llamarles a que necesitamos, me parece a mí más que nunca, ese espíritu de la Transición Española, ese espíritu de llegar a acuerdos, el espíritu de los Pactos de la Moncloa", ha pedido el candidato 'naranja'.

En este sentido también se ha posicionado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aunque en un tono más duro que el líder 'naranja'. "De Gabilondo me espero cualquier cosa, dice una cosa y la contraria", ha subrayado Ayuso en declaraciones a los medios. "Sánchez dijo hace unos meses que Vox demostraba que tenía más sentido de estado que el PP y ahora que hay que aplicar un cordón sanitario; luego Gabilondo habla de moderación y ya está excluyendo a partidos... La izquierda bizquea constantemente, debe estar sufriendo mucho", ha recalcado.

Lamenta que la izquierda haya decidido "crispar y polarizar" la campaña

El candidato de Ciudadanos también se ha referido a la presidenta madrileña, a la que ha vuelto a mostrar su disposición en reeditar el Gobierno de coalición y culminar el pacto de 155 puntos que los dos partidos suscribieron en 2019, "una hoja de ruta que suponga un arranque rápido el 5 de mayo y que lleve consigo como primer hito establecer un plan de vacunación contundente y aprobar los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, que ya tenemos escritos".

Todo ello cuando la mayoría de encuestas dejan fuera de la Asamblea de Madrid a la formación naranja, si bien Bal se ha mostrado confiado en que "vamos a superar" el 5 por ciento necesario para obtener representación "con creces".

"Estoy absolutamente convencido de que vamos a sacar muchos más votos que ese límite mínimo. Me parece algo razonable pensarlo si tenemos en cuenta que el señor Gabilondo se ha arrojado en brazos del señor Iglesias y que la señora Ayuso no niega", ni las "personas de su partido", "la posibilidad de establecer un Gobierno con Vox", por lo que ahora el espacio central "es muy grande", ha argumentado Bal.

Por último, se ha referido al debate en la Cadena Ser del pasado viernes, que marcó un antes y un después en la campaña tras la negativa de las formaciones de izquierda a volver a debatir con Vox en lo que resta de campaña. Bal tiene la sensación de que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox) "han decidido", "lamentablemente" con la "complicidad" de Ángel Gabilondo y Mónica García (Más Madrid), "crispar la campaña, polarizarla, porque se creen que eso les va a dar rédito electoral". Unos hechos, ha dicho, que le dan "mucha pena" porque "debatir es la esencia misma de la democracia".