Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recuerda Baldoví como en el último debate de 2015 le dio una subida de tensión mientras intervenía en la tribuna que le llevó al hospital. Ve diferencias en cómo ha cambiado el país desde entonces y el hemiciclo en las formas con respecto al último debate con entonces Rajoy de presidente.

Ve más crispación en la clase política, mucho "hulligan" en la cámara,  discursos de odio de Vox e intención del PP de crispar el ambiente. De la extrema derecha no le sorprende, pero sí del PP. Le llamó la atención que el discurso del PP se centrara en un terrorismo que ya no existe.

Al presidente del Gobierno considera le salió muy bien el debate, el PP en cambio se equivocó de discurso cree que "debería dejar de usar de forma nauseabunda y obscena a las víctimas". Vimos que por primera vez Bildu pidió perdón, y eso queríamos, "que la izquierda abertzale buscara fomentar la paz en las instituciones". Lo valora Baldoví como un gesto valiente.

La relación en la coalición considera está más consolidada, "hay una mayoría sólida que puede acabar la legislatura sin problemas."

Analiza Rafa Hernando el debate sobre el estado de la nación,  y los cambios con respecto al último de 2015. El discurso considera cambia de forma interesada, recuerda que "Sánchez culpó a Rajoy de la inflación en 2015 cuando la inflación era mucho menor". Sostiene que quién más recauda es el Gobierno,"mientras todos los españoles se aprietan el cinturón, este gobierno dice que gastará más."

Sobre la fragmentación política actual, afirma que ha caído traído más caos y estamos en un momento en que el Gobierno "se dedica a resistir". Sánchez ha convertido este debate en ver si su enfrentamiento con Podemos se convierte en elemento de distorsión y fin de legislatura, porque el Ejecutivo dice está "en estado de coma". Y vio a Podemos disgustada por "la OPA hostil sobre sus demandas" en cuanto a la subida de impuestos. Cree HERNANDO que Sánchez anunció improvisaciones y medidas propias de países bananeros.

No cree Hernando que el PP se equivocara dando protagonismo al terrorismo, cree era un buen momento para homenajear a Miguel Ángel Blanco y en un momento en que el Ejecutivo ha convertido a BILDU en su principal socio..."no les puede entregar en una ley el relato de la historia a los herederos del terrorismo."

Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha defendido la Ley de Memoria Democrática aprobada este jueves, incluido el apoyo de Bildu, señalando que su texto "no dice nada de lo que dice la derecha". López ha lamentado la actitud del PP y su postura por "enfrentar a las víctimas de ETA con las del franquismo".

Carolina Telechea, portavoz adjunta de Esquerra Republilcana de Cataluña (ERC) se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para contarnos las sensaciones de su partido tras el debate del estado de la nación.

Telechea explica que el debate ha sido constructivo y las propuestas del Gobierno no las ven mal, pero que las ven desde la distancia para ver cómo se llevan a cabo. Sobre la Ley de Memoria Democrática, a la que el Congreso ya ha dado luz verde, la portavoz adjunta de ERC insiste en que "era importante en que se reformara esta ley de amnistía" pero califica de "insuficiente" la ley porque "no se puede dejar en manos del gobierno de turno la reparación de las víctimas".

En cuanto al anuncio de Laura Borràs de su cargo como presidenta del Parlament de Cataluña, Telechea cree que: "Borràs debe anteponer sobre todo la imagen, la legitimidad y el prestigio del Parlament de Cataluña"



La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que el debate sobre el estado de la nación está siendo "una oportunidad para mostrarles a los a ciudadanos que hay una alternativa a este Gobierno y a la vuelta de Rajoy". Sobre las referencias a ETA durante su intervención en el Congreso, dice que "hay que mirar a todo el pasado y no dejar que la memoria la escriban los que no condenan los actos terroristas". En este sentido, afea a Sánchez que gobierne con el apoyo de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya: "Hay que recordarle cada día que están liderados por dos personas condenadas: por secuestrar a otra persona y por malversar y organizar un golpe de estado". Preguntada por el mal estado de salud que atraviesa su partido, tras las recientes derrotas electorales, afirma que tiene ganas de seguir trabajando: "Yo me creo mucho este proyecto. Yo creo que España va a estar mucho mejor con un partido como Ciudadanos: moderno, liberal y de centro". 



Óskar Matute, diputado de EH Bildu, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación vasca ha defendido el discurso que su compañera Mertxe Aizpurua ha realizado durante el debate del estado de la nación, asegurando que en su partido son conscientes "del sufrimiento que ha causado ETA", aunque vayan a seguir "habiendo interpretaciones y especulaciones" sobre su postura con la banda terrorista, recrimina.

Matute ha hecho alusión a la petición un día antes de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para hacer un minuto de silencio en el Congreso en recuerdo de Miguel Ángel Blanco sin planteárselo a la presidenta de la Cámara: "Parece que querían que nos quedáramos sentados en el minuto de silencio", le ha reprochado al PP.

Pedro Sánchez ha anunciado varios impuestos especiales en el debate del estado de la nación como parte del paquete de medidas para bajar la inflación, entre ellos un impuesto a las grandes energéticas. En el informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para ver si hay impuestos similares en el resto de Europa.

Bruselas defiende que los estados puedan imponer el impuesto sobre las energéticas. La Comisión Europea asegura que lo que se recaude debería destinarse a los consumidores más vulnerables. Italia aprobó en marzo un impuesto único que deben pagar las empresas energéticas que hayan ganado más de 5 millones de euros extra entre octubre y abril respecto al mismo periodo del año anterior. En Reino Unido, después de muchas presiones, estableció un impuesto a las energéticas del 25% sobre sus ingresos que generarían al estado para sufragar la ayuda de 500€ que se anunció para cada hogar. Francia pide una rebaja voluntaria del precio, específicamente a TotalEnergies y la empresa ha aplicado un descuento de 10 céntimos por litro de carburante. En Europa del este, Hungría anunció nuevos impuestos sobre las ganancias extraa de las energéticas y Eslovaquia ha congelado el precio de la electricidad en 61,21€ el megavatio hasta 2024.

Con Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delglado, corresponsal en París; Beatriz Dominguez, corresponsal en Berlín y María Carou, corresponsal en Bruselas. 



Turno en la tribuna de oradores del Congreso para el portavoz de del PNV, Aitor Esteban, durante el debate sobre el estado de la Nación. 

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, intervienen durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

Foto: EFE/ Mariscal y Alberto Ortega / Europa Press

Los portavoces del Grupo Plural en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueira de JxCat, Ferran Bel de PDeCAT, Iñigo Errejón de Más País-Equo, Joan Baldoví de Compromís y Néstor Rego de BNG, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación.

Foto: EFE/ Kiko Huesca